Buscando ubicaciones para polígonos industriales

Diputación Provincial está buscando ubicaciones para industrias en la provincia de Segovia, esas localizaciones perfectas para instalar industrias. Para ello, está dando los pasos para diseñar el mapa de las zonas industriales de la provincia susceptibles de albergar tejido empresarial sólido.

El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico, Óscar del Moral, apunta que “las zonas y polígonos industriales son un espacio clave en el desarrollo económico de los municipios». Esto se debe a que son «generadores de riqueza y valor». En esta línea, resalta que «la agrupación de empresas en un mismo espacio aporta beneficios ya que se comparten recursos, se reduce el impacto medio ambiental y la contaminación del paisaje».

  – Dónde comer cocido en Segovia, guía 2024 –

Además, añade Moral, «por su situación periférica alejada del centro urbano, se propicia una mayor facilidad de acceso y existe un mayor apoyo entre empresas, lo que ayuda a la generación de más negocios».

Mapa de las zonas industriales

Con esta base, en estos meses Diputación Provincial está trabajando en la elaboración de un mapa que pueda ser útil para las empresas interesadas en instalarse en pueblos de Segovia.

De este modo, se está realizando un inventario que «ha comenzado con un análisis del suelo industrial existente en la provincia, así como de las empresas de mayor volumen de facturación». Asimismo, también se está teniendo en cuenta «la situación actual en cuanto a clasificación por tamaño según número de trabajadores, unidades locales por actividad, unidades locales por condición jurídica, empresas por tipo de régimen y trabajadores afiliados por actividad económica».

   – En Segovia al pan, pan

El diputado ha detallado que, tras documentar el suelo industrial existente en la provincia de Segovia desarrollado, en desarrollo o urbanísticamente posible, actualmente existen catalogados 22 municipios con polígonos industriales o asimilados.

La intención de la institución provincial es «añadir todas aquellas zonas susceptibles de albergar medianas empresas en nuestra provincia, aunque no posean polígono industrial propiamente identificado».

El segundo paso en esta tarea ha sido comunicar a los ayuntamientos el trabajo que se está llevando a cabo, con el fin de recabar información sobre el suelo industrial en sus términos municipales, para certificar su situación “en cuanto a metros, grado de ocupación, número y tipos de empresas existentes, entre otros”. Tal y como ha explicado Moral, este trabajo ya se viene desarrollando desde principios de enero se encuentra en fase de recepción de información por parte de los 208 ayuntamientos de la provincia.

Visitas por la provincia

En una tercera fase, se están concertando reuniones con los alcaldes de los municipios con suelo industrial de relevancia para tratar sobre la ampliación, dotación de infraestructuras necesarias y mejoras específicas de las zonas industriales.

En este punto, ya han comenzado esas visitas con el Polígono Los Hitales de Bernuy de Porreros, de la mano de su alcalde Adolfo Santamaría. Por otro lado, Diputación anuncia que se concertarán reuniones con empresarios de referencia de cada zona industrial para saber su opinión sobre necesidades, fortalezas y sugerencias de situaciones mejorables, con el fin de realizar un análisis DAFO, ya que “creemos imprescindible conocer las necesidades y la opinión de los empresarios de referencia de nuestra provincia para copiar y mejorar el modelo de negocio de cada zona y atraer a nuevos agentes generadores de negocio”.

Estrategia de precios del suelo industrial

Tras estos pasos previos, Óscar Moral ha anunciado que “es necesario establecer una estrategia de precios del suelo mediante su comparación en las diferentes zonas industriales de similares características, buscando la equiparación de precios con servicios prestados, pues si queremos ser competitivos y generar una expectativa provincial, consideramos que tenemos que homogeneizar los precios de los suelos industriales, siempre y cuando las características y los servicios sean similares, evitando la competencia desleal que no permite nuestro crecimiento”.

Así se llegará a ofrecer el suelo industrial de la provincia en diferentes ferias y lugares donde pueda ser de interés para las empresas de los distintos sectores que busquen información, con la intención de “colocar a la provincia de Segovia en el mapa industrial, generando una oferta homogénea con las diferentes características que nos hacen atractivos”.

Ayudas para los municipios segovianos

Con el objetivo de «albergar un tejido industrial sólido en la provincia», la Diputación de Segovia ha establecido diferentes partidas presupuestarias que contemplan 150.000 euros en subvenciones a empresas que puedan instalarse en la provincia, 150.000 euros destinados a ayuntamientos para mejoras específicas de zonas industriales, así como aquellos recursos oportunos sean necesarios para el futuro desarrollo económico de la provincia,»con el compromiso de la generación de empleo, fijar población y afrontar el reto demográfico».

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –