El portal en internet www.fundacioncajaruraldesegovia.es/piedraapiedra ya está disponible para que cualquier empresa, ciudadano o institución pueda dar su aportación económica para lograr 30.000 euros en tres meses, hasta el 21 de septiembre, para dedicarlo íntegramente a la construcción del Centro Alzheimer Segovia. La Fundación Caja Rural, AFA Segovia y Caja Viva Caja Rural lanzan este reto a la sociedad para afrontar la desviación del 10 por ciento respecto a la previsión inicial, que ya superaba 1,3 millones de euros.
La gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, explicó que se trata de “un proyecto novedoso” para apoyar la construcción del Centro de Alzheimer de Segovia e impulsar la participación ciudadana, con el diseño de este portal colaborativo abierto a particulares, empresas e instituciones que quieran “aportar su granito de arena”, desde tan sólo cinco euros.
A través de www.fundacioncajaruraldesegovia.es/piedraapiedra, se pueden adquirir las piedras de cinco euros que cada uno quiera y también ir a los diferentes paquetes diseñados con aportaciones de 1.000 euros. La empresa segoviana Globales Informática se ha encargado de poner en marcha la web, además de ser ya socio colaborativo del proyecto. Las ilustraciones llevan la firma y el optimismo de la ilustradora Mónica Carretero.
Serrano subrayó que la propia web, una vez finalizado todo el proceso de donación, envía un correo electrónico con una certificación para que se pueda deducir fiscalmente, para las personas físicas es del 80 por ciento y para la empresa entre un 30 y un 35 por ciento.
La Fundación Caja Rural de Segovia se suma al proyecto ‘Piedra a piedra’ de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Segovia y busca, entre los segovianos, muchos más colaboradores entre “los que vayan comprando piedras o paquetes de piedras”, resumió Beatriz Serrano, y así convertirse en colaboradores de Oro, para aportaciones de 1.000 euros; de Plata, con 500 euros; Bronce, 250 euros, y Amigo, con 100 euros. Además de ir piedra a piedra, a cinco euros cada una.
La directora de la Fundación Caja Rural de Segovia hizo la primera donación real de 1.000 euros para el Centro de Alzheimer Segovia, realizando ante los medios de comunicación presentes en la presentación de los pasos que hay que dar bien a través de transferencia bancaria o por tarjeta de pago directo.
‘Piedra a piedra’, como ya se viene haciendo desde hace varios meses, AFA Segovia quiere lograr 30.000 euros, entre hoy y el 21 de septiembre, por ser el Día Mundial del Alzheimer. Un objetivo que confía en alcanzar e incluso se superen las expectativas. La presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, agradeció la implicación de la Fundación Caja Rural, Caja Viva Caja Rural, Globales y Mónica Carretero en este “trabajo bonito, ilusionante y muy necesario”.
Superar el bache
Isabel Miranda dejó claro que AFA Segovia no se rinde nunca y ni la pandemia va a poder con ellos porque “ha llegado el momento” de hacer realidad el Centro de Alzheimer, que “va bien” y “posiblemente se termine en el último trimestre de 2021”, con el diseño del equipo de arquitectos de Daniel Sobrados e Isabel Tabanera y construido por Sefyco, con un coste superior a 1.350.000 euros.
La presidenta de AFA Segovia explicó que, como en todas las obras, el proyecto ha sufrido una desviación respecto a lo presupuestado inicialmente y necesitan “toda la ayuda y colaboración para salir de este pequeño bache”. Los técnicos, según remarcó Miranda, calcula ese desvió en un 10 por ciento, por los problemas encontrados en al parcela, que se utilizó durante muchos como recinto ferial de la ciudad, y se echaron materiales de relleno que no eran idóneos.
“Para buscar el firme han tenido que bajar más de lo que pensaban y han encontrado agua, que no ha sido muy llamativo pero todo es dinero y más en la cimentación que lo que más importa en un centro”.
La gerente de AFA Segovia, Ana Belén de Pedro, explicó que todas las iniciativas que se lleven a cabo a favor de la asociación se incluirán dentro del contador de este portal colaborativo. En la página www.fundacioncajaruraldesegovia.es/piedraapiedra, será visible la cantidad que se va recaudando. AFA Segovia confía en que se puedan reactivar las iniciativas y eventos solidarios que organizan colectivos y ayuntamientos como conciertos, carreras populares o mercadillos.
En pocos días, recibirán más de 6.000 euros recaudados por la venta de diferentes objetos como bolsas o mascarillas, elaborados por las manos de un grupo de mujeres del pueblo de Espirdo.
Música solidaria
Por último, Beatriz Serrano avanzó que el próximo 27 de julio, a las 21.00 horas, habrá un concierto benéfico dentro de este proyecto ‘Piedra a piedra’, con el trío ‘Joan Manuel Serrat’. Las entradas se pondrán a la venta a través de esta misma web. El reto está servido, lograr dar este empujón final, antes del 21 de septiembre, para recaudar 30.000 euros para la construcción del Centro Alzheimer Segovia.