La Consejería de Educación convoca la primera edición de este concurso con el que se desea “premiar las actuaciones dirigidas al fomento de la convivencia y la prevención de conflictos en las aulas desarrolladas por los centros educativos de Castilla y León”.

Aquellas colegios e institutos que deseen participar podrán hacerlo en tres modalidades: centros de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y premios a las buenas prácticas en convivencia escolar en centros concertados privados.

Las nueve comisiones provinciales de convivencia escolar de Castilla y León serán las encargadas de seleccionar un plan de entre los elaborados por los centros de la provincia para cada una las modalidades. Posteriormente, remitirá los planes, junto con un informe valorativo y otra documentación que consideren de interés, a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa antes del próximo día 13 de noviembre.

La Consejería de Educación ha establecido nueve premios, divididos en tres galardones por cada una de las tres modalidades. Así, en la categoría de centros de 2º ciclo de Educación Infantil se concederán primer, segundo y tercer premio, dotados con 7.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente, además de un diploma acreditativo.

En la modalidad de centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, podrán optar también a tres premios de 7.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Por último, en la categoría de centros educativos privados concertados, los galardones serán los mismos que en la anterior. De modo que el centro ganador recibirá como primer premio 7.000 euros, el segundo 5.000 euros y el tercer colegio e instituto galardonado obtendrá 3.000 euros. La dotación económica de estos premios se dirigirá a la adquisición de materiales o la relación de actividades que estén relacionadas directamente con el fomento de la convivencia en las aulas.

El jurado, compuesto por miembros del Observatorio Regional para la Convivencia y funcionarios de la Consejería de Educación, valorará cada uno de los planes de los centros, así como la documentación aportada. Su valoración tendrá en cuenta de forma especial aquellos planes que contengan acciones de convivencia que hayan repercutido en la formación del alumnado, profesorado y familias del centro, las dedicadas a la prevención del abandono escolar temprano, así como el contenido y el carácter innovador de los proyectos y las estrategias. El jurado también estimará la implicación del equipo directivo, las asociaciones de madres y padres, los recursos empleados y la colaboración de entidades en el proyecto, entre otros aspectos.

Las bases del concurso establecen que no se podrá conceder más de un premio por centro educativo y, en el caso de que alguna de las categorías se declare desierta, la comisión regional podrá decidir que los galardones no concedidos se transformen en otros premios dentro de la misma modalidad o, si fuera posible, de otras modalidades.

La entrega de la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas de Convivencia se celebrará en un acto público y se comunicará con antelación a los centros educativos de Castilla y León que resulten galardonados.

Una vez conocidos los planes, la Consejería de Educación los difundirá a través del Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) y los centros distinguidos con estos galardones se integrarán en la Red Regional de Centros de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar.