La promoción turística admite muchas posibilidades y cuando se aplican las nuevas tecnologías el horizonte parece no tener fin. La web especializada ‘Segovia un buen plan’ ha conseguido en los últimos años ofrecer a turistas de toda España hasta 16 posibilidades en la provincia de Segovia y otras tres en la capital. Una propuesta que conjuga el patrimonio, la gastronomía y los lugares idóneos para el descanso. El objetivo se marca en una doble vertiente que resulta todo un caballo de batalla para las administraciones que gestionan el turismo: la pernoctación del turista y que vuelva.
El diseñador gráfico Juan Cabrero puso en marcha ‘Segovia un Plan’ en el año 2012 otorgando al turista la potestad de organizar su propio plan. “Es lo más próximo a una visita guiada”, dice. En cada una de las posibilidades el visitante puede elegir dónde comer, dónde dormir y recibe la información necesaria para ‘conocer’ la zona patrimonialmente antes incluso de visitarla.
Cada uno de los planes está diseñado al detalle y abarcan zonas muy concretas para que los turistas no sientan la necesidad de moverse por más sitios y hacer la ruta habitual por toda la provincia. “El turista que viene a Segovia, Sepúlveda y Pedraza el mismo día tarda demasiado en volver”, asegura Cabrero.
Entre las 16 rutas ofrecidas por la provincia se encuentran las que recorren la ‘Ruta del Románico’ que propone visitas a Torrecaballeros, Sotosalbos, Basardilla o Santo Domingo de Pirón; la ‘Ruta de los Reales Sitios’, que acerca al turistas a los Palacios de Riofrío, Valsaín o San Ildefonso; la ‘Comarca de Pedraza’, en la que destaca la vista a la villa y a la zona de ocio de ‘El Chorro’, en Navafría, o la propuesta de ‘Los pueblos rojos y negros’, con acercamientos a Riaza, Alquité, El Negredo o Madriguera.
En la capital, Cabrero propone las rutas ‘Segovia Patrimonio de la Humanidad’, con un paseo que discurre desde el Acueducto al Alcázar; ‘Judería y la muralla’ y un recorrido por el valle del río Eresma con parada en el Monasterio del Parral y la Casa de la Moneda.
La rentabilidad del proyecto establece un acuerdo comercial con los sitios que recomienda la web y la colaboración de los departamentos de Turismo tanto del Ayuntamiento de Segovia como de la Diputación que han visto posibilidades de desarrollo en el producto. “Recomendamos los establecimientos con los que colaboramos, les hacemos una ficha especial con los detalles de su propuesta y les posicionamos en los mejores buscadores”, asegura.
Desde su presentación oficial en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) del año 2014, ‘Segovia un buen plan’ no ha parado de crecer en cuanto a número de visitas con picos de hasta mil visitantes diarios en agosto con una media total de 4.000 páginas abiertas al día dentro de la propia web. De los visitantes, el 60 por ciento procede de Madrid, entre el 14 y el 15 por ciento de Castilla y León y el resto se reparte entre turistas catalanes, valencianos, vascos y extranjeros, mayoritariamente.
Para Cabrero, el “enfoque” es importante a la hora de preparar los contenidos que serán visualizados por los turistas. “Hay muchos pueblos preciosos que no se venden nada. Lo ideal es ofrecer buenas fotos e información de interés, rigurosa y atractiva”. Además, la web ofrece diferentes secciones que complementan la búsqueda de información como concursos fotográficos, un apartado dedicado al esquileo, a la trashumancia o la gastronomía con un espacio específico destinado al mundo de la enología y que pronto estará disponible en la web.
Mejoras en el desarrollo turístico
Cabrero encuentra “carencias” en el desarrollo turístico de la provincia de Segovia, “sobre todo por la falta de unión entre la promoción de la capital y la provincia” al organizar tanto el Ayuntamiento de la capital y la Diputación las cosas por su cuenta” y de hecho ‘Segovia un buen plan’ ha conseguido reunir a ambas instituciones “en un mismo lugar”.
“Ahora está de moda organizar todo tipo de eventos, desde una boda a una fiesta de cualquier tipo o un viaje en globo, sería bueno que hubiera coordinación entre las administraciones para que organizaran actividades conjuntas y promocionar el turismo en toda la provincia”, concluye