Las parejas que lo deseen podrán contraer matrimonio civil en la Casa de la Moneda de Segovia y en la Casa de Abraham Senneor o Casa de Andrés Laguna. El Ayuntamiento de Segovia publicó la disposición general que regula el precio público por la prestación del servicio de celebración de matrimonio civiles en la capital y que en el primer caso será de 591,19 euros y el segundo, 329,96 euros.

Ambos lugares se suman al edificio del consistorio en la Plaza Mayor, cuya tarifa aumenta 5 euros hasta los 190 euros, respondiendo así al planteamiento que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, anunciaba en agosto de 2012. Entonces, el edil señaló que planeaban la ampliación de estos lugares para el oficio de bodas civiles.

Aunque en principio se planeaban otros lugares como el Jardín de los Poetas o La Alhóndiga, fuentes del consistorio segoviano señalaron a Segoviaudaz.es que por el momento se ceñirán a estos dos emblemáticos espacios a espera de poder hacer un balance de su uso. Por el momento no se registró ninguna solicitud si bien es cierto que la disposición general fue publicada a principios de año, y se espera que el mayor impacto sea en primavera y verano.

Según señala el texto, no se comprende en el precio la tramitación del expediente gubernativo previo al matrimonio civil ni la expedición del Libro de Familia, que son de carácter gratuito. Asimismo hace referencia a que la obligación del pago se hará efectiva en el momento de solicitar el servicio ante el Registro General del consistorio debiendo abonar previamente a la presentación de la solicitud.

En el supuesto de que con posterioridad a la presentación de la solicitud e ingreso del importe del precio público los interesados desistiesen de la celebración de la ceremonia, podrán solicitar la devolución del 75 por ciento del importe ingresado, siempre que haya habido comunicación expresa al Ayuntamiento de Segovia del desistimiento con una antelación de, al menos, quince días hábiles al de celebración.

La Casa de la Moneda de Segovia, es uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación en España mediante rodillo. La Casa de Abraham Seneor conforma uno de los edificios más emblemáticos del barrio de la Judería segoviana. Seneor fue el recaudador mayor del reino e intervino de forma decisiva en las negociaciones para el matrimonio de Isabel y Fernando y en la reconciliación de ésta con su hermano Enrique IV. Su palacio, situado en camino de la Judería Vieja pasada la Puerta del Sol, albergó entre sus aposentos a una de las personas más influyentes del medievo. El inmueble original, modificado en los siglos XVI y XVII, albergó hasta 2006 a una comunidad de franciscanos.