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Segovia
jueves, 18 septiembre, 2025

Descubre las huellas del pasado neandertal de Segovia

Segovia da a conocer las huellas de su pasado con una nueva exposición en el Museo de la ciudad. ‘Tras las huellas de los neandertales’ exhibe el canto de leucogranito (o granito claro), hallado en el ‘Abrigo de San Lázaro’, que conserva una pintura con la huella dactilar de un individuo neandertal. Se trata de la más antigua recuperada en todo el mundo, según informa la Junta en un comunicado.

Segovia ahonda en su pasado con nuevos hallazgos en el Abrigo de San Lázaro

‘Tras las huellas de los neandertales’

La exhibición incluye otros elementos extraídos las excavaciones del ‘Abrigo de San Lázaro’ y del ‘Abrigo del Molino’. Se trata de piezas líticas y una asta de ciervo, dentro del mismo contexto temporal del Paleolítico Medio, entre 43.000 y 42.000 años AP (Antes del Presente).

Así, ‘Tras las huellas de los neandertales’ ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca estos extraordinarios hallazgos arqueológicos. La muestra permanecerá abierta a las visitas hasta el 30 de octubre de este año.

Últimos neandertales de la Península

Según han expuesto desde la Junta de Castilla y León, este descubrimiento amplía aún más el conocimiento sobre las capacidades cognitivas de los neandertales, pues se trata de una pieza interpretada como arte mobiliar con pigmento, considerada el ejemplo más antiguo de este tipo asociado a neandertales.

Consiste en un canto rodado de leucogranito sobre el que se aplicó deliberadamente un punto de ocre rojo. Además, dentro del pigmento se ha identificado una huella dactilar, atribuida a un individuo neandertal. «Todo ello convierte este hallazgo en un testimonio directo y tangible de comportamiento simbólico acontecido hace más de 42.000 años», han afirmado desde la Junta.

La pieza apareció en julio de 2022 en el ‘Abrigo de San Lázaro’ (Segovia), en el marco del proyecto de investigación dirigido por David Álvarez Alonso y María de Andrés Herrero, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de un estrato con industrias musterienses asociado claramente a ocupaciones neandertales, semejantes a las documentadas en yacimientos cercanos como el ‘Abrigo del Molino’ (Segovia).

Además, se ha planteado la hipótesis de que el objeto fue seleccionado deliberadamente por su morfología natural, que evocaría un rostro humano a través del fenómeno de la pareidolia facial. En este contexto, la aplicación del pigmento rojo no solo habría reforzado esa percepción, sino que también habría funcionado como marcador visual, dotando a la composición resultante de significado simbólico.

Segovia necesita nuevos voluntarios de Protección Civil

Img/Fernando Peñalosa (ICAL)

Segovia necesita nuevos voluntarios de Protección Civil. Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha una campaña de captación. El objetivo es incorporar nuevos miembros para reforzar este servicio esencial en labores de prevención, seguridad y atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia y eventos multitudinarios.

¿Qué hacen los voluntarios de Protección Civil?

Su actuación se centrará de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo, operativo y de colaboración con los servicios municipales de Policía Local y de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, especialmente en grandes concentraciones y actos de repercusión social y cualquier situación de emergencia, entre otros.

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Los miembros de la Agrupación local de Protección Civil de Segovia han colaborado en diferentes eventos como los actos para conmemorar el 500 aniversario de la proclamación de Isabel I de Castilla en Segovia, el mercado romano que se celebró dentro de Decus Romae, las fiestas de la ciudad o los conciertos que se han celebrado.

Cómo hacerse voluntario

Para poder formar parte de este equipo, los interesados tienen que ser mayores de edad.

No es necesario contar con experiencia previa, ya que los voluntarios recibirán formación especializada en el ámbito de la protección civil, de las emergencias, sanitario y de la seguridad vial.

Los interesados en formar parte de la Agrupación de Protección Civil de Segovia tienen de tiempo para inscribirse hasta el 14 de agosto. Toda la información se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Segovia, dentro del área de Seguridad Ciudadana.

La solicitud  se puede descargar en el siguiente enlace: https://segovia.es/sites/default/files/Components/File_list/Files/Solicitud%20Protecci%C3%B3n%20Civil.pdf

El reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil se encuentra en: https://segovia.es/sites/default/files/Components/File_list/Files/documentos_Reglamento_de_la_agrupacion_municipal_de_voluntarios_de_Proteccion_Civil_de_Segovia_bab4fa9c_0.pdf

Segovia recupera su joya del Renacimiento tras años de trabajos

Retablo Mayor Monasterio de El Parral

El Monasterio de Santa María de El Parral, en Segovia, estrena la restauración del retablo mayor y los cenotafios de la iglesia, tras dos años de trabajos y una inversión de 849.153 euros. Se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura y complejidad llevada a cabo en un bien mueble por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

En concreto, la intervención comenzó en marzo de 2023 y a lo largo de dos años ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado por Patrimonio.

El Monasterio de El Parral de Segovia recupera su retablo mayor

Esta actuación se ha complementado con la reciente restauración de los paramentos y elementos ornamentales de la Capilla Mayor del monasterio, con la que se ha recuperado la bóveda del altar mayor que cubre el retablo y cenotafios, ejecutada en 2024 con una inversión de 49.000 euros. Estas restauraciones se suman a las intervenciones que el Ministerio ha acometido en el monasterio en los últimos años, como la consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas, que supusieron una inversión de más de dos millones de euros.

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Hasta la fecha, el Ministerio ha invertido más de 3,2 millones de euros en la ejecución de la hoja de ruta de actuaciones recomendadas y recogidas por el del Monasterio de Santa María de El Parral, promovida por el Ministerio de Cultura en 2013, y que está incluida en el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos.

Joya del Renacimiento

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presentó la actuación y durante su visita señaló que “preservar este legado es una responsabilidad colectiva», ya que «el monasterio segoviano es uno de los mejores exponentes del arte renacentista conservados en la provincia de Segovia». El Ministerio explicó que el objetivo de la intervención ha sido garantizar la conservación del retablo y cenotafios, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, así como potenciar su lectura.

«Hemos impulsado en los últimos años una inversión sostenida y ambiciosa para conservar y restaurar este monumento, no solo para proteger su valor histórico y artístico, sino para ponerlo al servicio de quienes lo visitan, lo estudian o lo sienten como parte de su identidad”, dijo Urtasun.

Img/Nacho Valverde (Ical)

Trabajos realizados en el retablo mayor del Monasterio de El Parral

Entre los trabajos desarrollados en el retablo mayor figuran la aspiración de la suciedad generalizada, la eliminación de añadidos, la fijación de la capa pictórica y la limpieza y reintegración de policromías. También se realizó una renovación de la bancada, en donde se han retirado las reposiciones en escayola no originales que fueron añadidas en los años 60 del siglo pasado.

Por su parte, en los cenotafios se llevó a cabo trabajos generales de limpieza junto con la eliminación de añadidos, eliminación y reposición de morteros degradados. Uno de los retos de la intervención fue la remoción de la capa de cal con color que fue aplicada a finales del siglo XVIII. Para ello, se emplearon tecnologías láser y de ultrasonido, que han permitido recuperar la belleza y la calidad de la talla en los dos monumentos funerarios.

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Los trabajos fueron realizados por dos equipos de restauradores: uno especializado en escultura de madera policromada y otro en escultura en piedra. Además, se necesitó el apoyo de profesionales de diversa índole –historiadores, arquitectos, biólogos, químicos, carpinteros y especialistas en iluminación de bienes culturales, entre otros-, para poder responder a la complejidad del proyecto.

Ambas intervenciones exigieron también un “exhaustivo” trabajo previo de documentación y estudios de imagen y de materiales, con el objetivo de analizar y caracterizar estructuras, materiales e intervenciones anteriores, y para poder determinar las técnicas de conservación y restauración a emplear.

Conjunto

El Monasterio de Santa María de El Parral, en Segovia, es un monumento del siglo XV, fundado por Enrique IV de Castilla, que tiene la peculiaridad de ser el único monasterio a nivel mundial en ser todavía hoy habitado por una comunidad de la rama masculina de la Orden Jerónima. Su iglesia es de nave única y capillas comunicadas entre sí, presbiterio sobre gradas y coro elevado a los pies.

El retablo mayor y los cenotafios de los primeros marqueses de Villena, Don Juan Pacheco y Doña María de Portocarrero, fueron encargados por el segundo marqués de Villena en 1528 y completados en torno a 1553-1554 por su sucesor. En su ejecución participaron tres artistas abulenses: los entalladores Juan Rodríguez y Gerónimo Pellicer, y el pintor Francisco Gonzáles, además del carpintero Blas Hernández y un entallador homónimo. Sin embargo, las labores de dorado y estofado del retablo se llevaron a cabo a partir de 1553 por Diego de Urbina, pintor de Felipe II, quien también pintó una cortina con escenas de la Pasión.

El retablo, realizado en madera dorada y policromada, destaca por su monumentalidad y por la calidad de las escenas escultóricas que lo conforman. Formado por cuatro cuerpos, un ático y un remate, muestra todo un entramado de calles y entrecalles decoradas con relieves de temática cristológica. Además, con una iconografía más compleja, los cenotafios, realizados en piedra dolomía y alabastro, siguen modelos propios de la tradición castellana.

Retablo Mayor Monasterio de El Parral
Img/Nacho Valverde (Ical)

Aviso amarillo por altas temperaturas en Segovia

Activada la alerta por temperaturas
Img/Freepik

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves, 17 de julio, el aviso amarillo por altas temperaturas en Segovia, que podrán alcanzar los 36 grados.

El aviso se mantiene también en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de León, por temperaturas que en muchas comarcas se moverán entre los 36 y 37 grados.

Aviso amarillo por altas temperaturas en Castilla y León

Entre las capitales de provincia los termómetros se moverán entre los 38 grados de Valladolid y Palencia y los 35 de León. En Burgos, Soria y Zamora se alcanzarán los 37, uno más que en Segovia y Ávila.

Nuevos cortes de tráfico en esta carretera de Segovia

Este episodio de calor finalizará mañana cuando se espera un descenso moderado de las temperaturas, que será más acusado en las máximas. En las capitales de provincia oscilarán entre los 35 de Soria y los 29 de León.

Además, hay previsión de vientos de 25-30 Km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.

Alerta de riesgo de incendios

Por todo ello, la Junta ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas los días 16 y 17 de julio en toda la región.

El nivel de riesgo de incendio de a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el miércoles es muy alto o extremo para la práctica totalidad del territorio. El viernes 18 se prevé el comienzo de la retirada de la continental sahariana y, por tanto, cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, aunque la situación de peligro seguirá siendo elevada.

Alerta de riesgo de incendios forestales en Castilla y León

Ante esta situación especial, la Consejería considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.

Prohibiciones por la alerta de riesgo de incendios

La resolución prohíbe:

  • Encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
  • El uso de barbacoas situadas en espacios abiertos.
  • El uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.
  • Suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

MUSEG regala a Segovia un recital lírico inolvidable de La Carroza del Teatro Real

MUSEG 2025 arrancó anoche su 50ª edición con una cita histórica: la primera actuación en Segovia de La Carroza del Teatro Real, que convirtió la Plaza del Azoguejo en un escenario lírico al aire libre. El emblemático Acueducto fue el telón de fondo de una velada que reunió a cientos de personas y que recuperó el mismo espacio donde, en 1974, se celebró el primer concierto del festival.

El recital ofrecido en Segovia incluyó un repertorio de grandes títulos de la ópera y la zarzuela. A lo largo de la noche se interpretaron arias y dúos de obras como “Carmen” de Georges Bizet, “La Traviata” de Giuseppe Verdi, “Rigoletto”, “El barbero de Sevilla” y fragmentos de zarzuela como “Luisa Fernanda” y “La tabernera del puerto”. El concierto fue interpretado por las sopranos Dragana Paunovic y Laura Orueta, los tenores Eduardo Pomares y Alejandro van Büren, y el pianista Samuel Martín, natural de Segovia, quien quiso compartir al final de la actuación su vinculación con la ciudad, emocionando a gran parte del público.

La respuesta fue entusiasta. El público llenó la plaza desde más de una hora antes del comienzo del concierto, y las zonas de paso se convirtieron rápidamente en puntos de escucha improvisados. La interpretación fue cálida, precisa y cercana, pensada para todos los públicos, con una puesta en escena adaptada a la estructura de la carroza, que sorprendió por su calidad técnica y estética.

El evento, de entrada libre, y organizado por la Fundación Don Juan de Borbón,  en colaboración con el Teatro Real, como acto de apertura del festival. Con esta propuesta, MUSEG celebra su medio siglo de historia reivindicando su vocación original: hacer de la música un bien accesible y compartido.

Tras esta apertura, MUSEG continúa su programación durante las próximas semanas con conciertos, danza y propuestas escénicas en distintos espacios de la ciudad y la provincia. Toda la información está disponible en la web oficial del festival: www.museg.org

Los globos pintarán el paisaje segoviano con este festival

Festival de Globos
Los cielos segovianos volverán a llenarse de color este verano con el Festival de Globos Aerostáticos de Segovia, una de las citas más espectaculares de la ciudad. Así, Segovia acogerá, del 18 al 20 de julio, vuelos, espectáculos y actividades para todos los públicos mientras decenas de globos sobrevuelan el paisaje.

Vuelos, espectáculos y actividades para todos los públicos con el Festival de Globos

Organizado por la empresa Siempre en las Nubes, el festival reunirá a pilotos y globos de diferentes puntos de España y del extranjero, consolidándose como uno de los encuentros de aerostación más destacados del periodo estival. El evento no solo ofrece un espectáculo visual incomparable, sino que también invita al público a participar mediante vuelos en globo sobre Segovia, brindando una experiencia inolvidable con vistas privilegiadas del Acueducto, la Catedral y el Alcázar.
Además de los vuelos, el festival contará con actividades para todos los públicos, generando un ambiente festivo que atraerá a segovianos y visitantes. Por todo ello, tal y como han asegurado desde Siempre en las Nubes, se espera que la cita tenga un importante impacto turístico y económico en la ciudad.

MUSEG en Segovia: 50 años en escena

La Casa de la Lectura de Segovia acoge la exposición “MUSEG, 50 años en escena”, una muestra retrospectiva que recorre medio siglo de historia musical, artística y ciudadana a través de una cuidada selección de carteles originales y programas de mano que documentan el crecimiento y la evolución del festival a lo largo de estos 50 años.

La exposición puede visitarse hasta el 9 de agosto en la Casa de la Lectura de Segovia, con entrada libre, de martes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

MUSEG, 50 años en escena

Entre los carteles que se pueden ver en las paredes de la sala de exposiciones de este espacio cultural municipal se encuentra el de 1974, el primero de todos, bajo el nombre de “I Festival del Acueducto”, con el monumento como protagonista, que celebraba en aquel entonces el bimilenario de su construcción, o el que anunciaba “Los Festivales de España”, también de ese mismo año.

También se pueden contemplar algunos de los cuadros originales que se encargaron a artistas como Antonio Madrigal o Ángel Cristóbal, para que fueran la imagen del festival.

Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento de Segovia, esta muestra compone «un relato visual que pone en valor el papel de MUSEG como un espacio de encuentro intergeneracional y de creación colectiva, que ha hecho de la música y de las artes escénicas un lenguaje compartido y constante a lo largo de cinco décadas».

Además, con esta propuesta, «MUSEG ofrece no solo un homenaje a los artistas y gestores que han hecho posible su historia, sino también al público segoviano que ha llenado auditorios, plazas y jardines verano tras verano, convirtiendo el festival en una parte esencial del calendario cultural de la ciudad».

Programación para este miércoles, 16 de julio

El Festival de Música de Segovia, MUSEG, arranca este miércoles, 16 de julio, una de sus ediciones más significativas. La ciudad vivirá una jornada doblemente histórica, con la apertura de la muestra retrospectiva ‘MUSEG, 50 años en escena” y un gran concierto inaugural al aire libre en un enclave tan simbólico como espectacular: la plaza del Azoguejo, bajo la imponente silueta del Acueducto de Segovia, donde hace exactamente medio siglo comenzó la historia del festival.

MUSEG celebra sus 50 años con un espectáculo del Teatro Real bajo el Acueducto

A las 21.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, el festival ofrecerá al público segoviano y visitante el espectáculo “La Carroza del Real”, una propuesta itinerante del Teatro Real enmarcada dentro de su proyecto nacional “Cerca de ti”. El objetivo de esta iniciativa es claro: llevar la ópera y las artes escénicas a espacios públicos de toda España, transformando plazas y calles en escenarios abiertos, accesibles y compartidos.

‘La Carroza del Real’, una propuesta itinerante del Teatro Real Img/cedida por MUSEG

Segovia ahonda en su pasado con nuevos hallazgos en el Abrigo de San Lázaro

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Abrigo de San Lázaro afrontan su última semana dentro de la presente campaña. En ella han estado trabajando 18 alumnos procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Zaragoza y de la UNED.

Importantes hallazgos en el Abrigo de San Lázaro

En estas semanas se ha ampliado la superficie de la excavación para intentar comprender el contexto donde apareció en el año 2022 el canto rodado con la huella dactilar neandertal marcada con pigmento. Según han explicado desde el Ayuntamiento, se trata de «un hallazgo excepcional de relevancia internacional, la evidencia más completa y antigua de una huella humana en Europa».

Magia medieval en Sepúlveda con los 40 años de la Fiesta de los Fueros

Además, han encontrado utensilios típicos de los neandertales en «muy buen estado de conservación» y restos de fauna de gran tamaño. «Todo ello ayudará a comprender cómo era el día a día de los primeros pobladores del Valle del Eresma», han apuntado.

35.000 euros para el proyecto arqueológico en el Abrigo de San Lázaro

El Ayuntamiento de Segovia ha destinado este año para la realización del proyecto arqueológico “Abrigo de San Lázaro”, un total de 35.000 euros, «un proyecto fundamental para avanzar en la historia de Segovia y de sus primeros asentamientos humanos». Con esta ayuda, la ciudad aporta y refuerza el apoyo a la investigación y desarrollo de este yacimiento, que sufrió actos vandálicos al comienzo justo de la campaña.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Patrimonio y alcalde accidental, Alejandro González-Salamanca, ha pedido respeto ante estos episodios de vandalismo puesto que este yacimiento no solo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, sino que «es fundamental para conocer el origen de la ciudad y de sus primeros pobladores». Además, junto con el yacimiento del Abrigo del Molino, «constituyen una de las referencias más importantes en la arqueología reciente para estudiar la presencia y actividad en la península ibérica de las últimas comunidades neandertales antes de su extinción como especie».

Primeros pobladores de Segovia

El equipo de trabajo del proyecto de investigación en el Abrigo de San Lázaro, liderado por David Álvarez, doctor en Prehistoria, María de Andrés, licenciada en Prehistoria y Andrés Díez, doctor en Ciencias Geológicas, comenzó las excavaciones en este enclave en el año 2019. Se trata de un yacimiento en cueva de mediana dimensión con un contenido arqueológico depositado en cuatro niveles claramente relacionados con la actividad de grupos humanos correspondientes al tipo del hombre Neandertal.

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En él se está documentando una relativa abundancia de puntas y piezas líticas correspondientes a las tipologías más características del periodo Musteriense, en el Paleolítico Medio. Su ocupación se ha fechado, mediante sistemas de datación absoluta, en torno a 40.000-43.000 años de antigüedad.

Forma parte junto con la excavación del Abrigo del Molino del proyecto de investigación “Primeros Pobladores de Segovia”.

Magia medieval en Sepúlveda con los 40 años de la Fiesta de los Fueros

«40 años» es el título que llevará en esta ocasión la XL Feria de Artesanía y Fiesta de los Fueros de Sepúlveda. La localidad de Segovia viajará entre el 19 y el 20 de julio a la Edad Media y sus calles se llenarán de artesanos y comerciantes, danzas, música, aves, teatro, colorido, fuego, historia, tradición y animación.

Sepúlveda se prepara para su Feria de Artesanía y su Fiesta de los Fueros

La Villa Medieval de Sepúlveda, conocida por su arte, historia, naturaleza y gastronomía, dedicará este fin de semana a una etapa histórica de singular importancia en el municipio: la conmemoración del Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González y confirmado por Alfonso VI en el año 1076. Con ello, se busca que la gente aprenda algo más de nuestra historia y sobre todo, disfrute con el amplio programa de actividades existentes en un recinto abierto caracterizado por sus bellas calles y edificios, por sus rincones y paisajes únicos.

La trashumancia se une a los sabores de la tierra

El Toque de la Zángana a las 12:00 horas convocará el desfile, que partirá de la puerta del Azogue y la plaza del Trigo. Después tendrá lugar el pregón en la Plaza de España de la localidad, a cargo de Don Rafael de Francisco Estaire, maestro dorador segoviano, que dará comienzo a la Feria de Artesanía y Fiesta de los Fueros de Sepúlveda en la que las danzas, los pasacalles, la animación teatral, los estandartes y ropajes, la música tradicional, la cetrería, la luz de las antorchas y los cuadros teatrales representados por vecinos de la villa coparán las calles y plazas del mercados. Los cuadros teatrales que llevan por título “De Artesanos y Farsantes” de Don Emiliano Alonso Rubio y “Los Fueros de Sepúlveda: mercado y artesanos.

La tarde del sábado comenzará con la actuación de Juan Catalina y su “Paseo por el tiempo: Torta y Leche” en la plaza de Santiago.

Mercado Medieval

Artesanos y artesanas, llegados desde diferentes lugares de nuestra geografía, darán vida a un mercado medieval. Así durante el fin de semana se podrán admirar y comprar las creaciones de los artesanos que nos acompañan, así como, disfrutar de demostraciones en vivo.

El verano se hace cultura en un pueblo de Segovia

Además, durante todo el sábado y el domingo habrá un taller demostrativo y participativo de cestería (Calle Barbacana), carrusel infantil (Plaza de Santiago) y exposición de aves rapaces a cargo de Halconeros de Castilla (Plaza de Santiago).

Música y diversión garantizadas

Por su parte, el Grupo WYRDAMUR será el encargado de llenar de música y diversión cada rincón con sus pasacalles y actuaciones, y el Grupo de Danzas “Virgen de la Peña”, de dar vida a la danza.

Cetrería

También la cetrería será protagonista este fin de semana. Los asistentes al mercado estos días podrán disfrutar, en la plaza de Santiago, de una gran variedad de aves y conocer un poco más sobre la cetrería de la mano de Halconeros de Castilla. En concreto, la mañana del sábado, a las 13:00 horas, habrá un Taller de Cetrería “Acercando el mundo de las aves rapaces” en la Casa del Parque (Iglesia de Santiago), y por la tarde, todos los públicos disfrutarán el sábado y el domingo, de una EXHIBICIÓN DE VUELO CON AVES RAPACES, en la Plaza de Santiago.

Encendido de antorchas

Uno de los momentos más singulares de la Fiesta tendrá lugar al anochecer del sábado cuando, a las 22:00 horas, tras el Desfile Teatral y la pequeña representación Toque de Queda, que anunciará el encendido de las antorchas que iluminarán la localidad. Estos espectáculos darán paso a una noche protagonizada por la “Procesión y romance de los caballeros templarios” y, posteriormente, por “La Música de las Antorchas”, que comenzará a las 00:00 de la noche horas en la Plaza de España a cargo del grupo ABROJO FOLK con ¡Qué empiece el baile!.

Gastronomía

La gastronomía, estandarte en la Villa, también adquiere protagonismo, ya que, a parte del tradicional cordero lechal, al llegar la noche, tras el encendido de las antorchas, podrán degustar ricos manjares en los restaurantes de Sepúlveda o si lo prefieren, un bocadillo a precios populares en el Arco del Ecce Homo elaborado al estilo tradicional.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria llega a Segovia

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” llega a Segovia con una exposición en la Alhóndiga. La muestra, que se puede visitar hasta el 10 de agosto, incluye los trabajos del ganador, el fotógrafo palestino Mahmoud Issa, y los tres finalistas: Daniel Ochoa, Santiago Mesa y Mario Cruz.

El verano se hace cultura en un pueblo de Segovia

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” es convocado anualmente, desde hace 28 años, por Médicos del Mundo para dar a conocer la sensibilidad y el compromiso de fotoperiodistas que, a través de su mirada, nos acercan realidades y conflictos que no siempre aparecen en los medios de comunicación, «pero merecen ser contados», tal y como ha destacado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.

La franja de Gaza, la frontera entre EEUU y México, suicidios silenciosos y crisis inmobiliaria

La exposición recoge cuatro series de 10 fotografías cada una, que nos trasladan a la franja de Gaza, al muro que divide Estados Unidos y México, a Colombia y Lisboa. La comisaría de la exposición, Nora Mora, ha indicado que “estas fotografías nos acercan historias que denuncian injusticas sociales, cada vez más pegadas a la actualidad de las noticias, pero contadas desde un ángulo distinto, a partir de los testimonios directos de quienes las viven”.

En esta edición, el ganador ha sido el fotógrafo palestino Mahmoud Issa quien ha retratado la situación de hambruna y el asedio en la franja de Gaza y muy especialmente sus consecuencias en la población infantil, donde los niños, como Amjad Al-Qanoo, de 3 años, con una salud muy deteriorada, luchan por sobrevivir.

La exposición incluye, además del proyecto ganador, las tres series finalistas. The Gap del fotoperiodista español Daniel Ochoa de Olza, que explica la situación que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, el muro por donde se juegan la vida muchas personas migrantes para cumplir el sueño americano.

La Potra Salvaje inicia su gira en un pueblo de Segovia

También recoge La herida invisible, del fotoperiodista colombiano Santiago Mesa, un trabajo que narra los suicidios silenciosos de mujeres jóvenes de una comunidad en el Chocó colombiano que vive la discriminación, pobreza y violencia ante la desidia del sistema.

La última serie lleva por título ROOF, su autor es el fotógrafo portugués Mario Cruz y retrata el drama de vida de quienes sufren la cara oculta de la crisis inmobiliaria en Lisboa.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”

El Premio de fotografía humanitaria “Luis Valtueña” se convocó por primera vez en el año 1997. Tras más de medio siglo de historia se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo con su propio sello de identidad para impulsar la fotografía como instrumento para denunciar las injusticias del mundo y que no queden condenadas al olvido.

Es también un homenaje a los cooperantes asesinados en los diferentes conflictos armados, desastres naturales o en cualquier otra labor de ayuda humanitaria, puesto que se puso en marcha en memoria de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo que fueron asesinados mientras asistían a la población civil en diferentes conflictos armados: Luis Valtueña, cooperante y fotógrafo, Mercedes Navarro, Manuel Madrazo y Flors Sirera.

En estos casi 30 años han participado en el concurso más de seis mil fotógrafos y fotógrafas, amateurs y profesionales de todo el mundo. Cada persona ha contribuido a poner luz en historias que merecían ser contadas, con fotografías que nos informan y sacuden la conciencia, a la vez que nos conmueven e invitan a tomar acción.

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