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viernes, 18 julio, 2025

El último baile de Pluma

Muy pocas personas llaman a Pluma por su nombre. De hecho, buena parte de sus conocidos desconocen que se llama Diego Navarro. La trayectoria de Pluma – apodado así desde que un compañero de juegos hace ya más de tres décadas le dijo que parecía ‘un peso pluma’ por ser alto y delgado – puede resumirse con un dato simplista: puede presumir de haber ganado tres ligas con tres equipos distintos de dos especialidades diferentes. Esta temporada y después de anunciar su retirada del fútbol federado, Pluma mata el gusanillo en la Provincial con ex compañeros como Mario Zúñiga, Truji o Kike en el Real Sitio CF, club del que es directivo.

Natural de Segovia, donde nace en 1978, Pluma juega al fútbol en el CD La Granja y CD Unami hasta la edad juvenil. «Éramos muchos jugadores y solo podíamos jugar en la Gimnástica Segoviana y no había sitio para todos, así que me pasé al fútbol sala», recuerda Diego. Fútbol Sala la Granja en Primera Nacional B y Primera A – Ya como filial del CD La Escuela Caja Segovia – Caja Segovia, Castro Urdiales, Burgos y Ferrol forman parte de su periplo en futsal. «Tuve la suerte de jugar con Daniel Ibañes u Orol, que me marcaron mucho, uno como jugador y el otro como capitán», explica Diego. Con ellos ganó una Liga Nacional de Fútbol Sala. Después su carrera lo llevó a equipos punteros de la División de Plata en Cantabria, Burgos o Ferrol. «Fueron dos años duros en Galicia porque estaba muy lejos de casa y además la última temporada no fue muy buena y por eso decidí volverme», evoca. Las enseñanzas de Venancio López o de Bruno García desde el banquillo forman parte de los «grandes recuerdos» que le deja a Diego el fútbol sala. Al regresar a Segovia, Pluma encuentra sitio en el CD La Granja para no moverse de allí – salvo una temporada en la Gimnástica Segoviana, para ganar otra liga a las órdenes de Antolín Gonzalo – hasta la temporada 2019-2020 que, con cuarenta y dos años decide retirarse. En el camino otra liga más, esta vez de la Regional, con el CD La Granja. «Es increíble el cariño que me ha dado todo el mundo, he podido despedirme de mucha gente, de muchos campos y ha sido muy emotivo», cuenta. Cuando le preguntan por los motivos por los que es tan querido, Diego reflexiona un segundo: «He defendido siempre a muerte los colores de cada club a los que representaba, pero siempre con respeto», dice. «He tenido grescas en el campo con mucha gente y muy gordas, pero al final te das cuenta de que lo único que hacíamos era defender a nuestro equipo, a nuestro club. Llega un momento en el que lo hablas con el rival y todo se arregla», explica Pluma. De su etapa en la Segoviana destaca el ascendente de Ramsés: «Me marcó muchísimo porque a pesar de que cuando yo estuve él no jugaba mucho, te transmitía todo aquello que un jugador necesita de su capitán», sentencia.

En su periplo con el CD La Granja – dieciséis temporadas solo en el equipo senior– ha sido incontable el número de veces en las que ha tenido Pluma que perder días de vacaciones por jugar, desplazarse con su coche particular a los partidos nada más salir de trabajar, ‘apagar’ fuegos en el vestuario con compañeros o en los despachos con directivos. «Un capitán no solo lleva un brazalete y elige campo; tienes que calmar los ánimos, animar al que está triste porque no juega, recordar a los directivos sus compromisos… », relata. La amistad trabada con Mario Zúñiga o Iván Yubero «con los que he vivido de todo en un vestuario», está entre «esas cosas bonitas que te deja el fútbol».

Un club para que l@s niñ@s de La Granja puedan jugar al fútbol

En 2018, jugando todavía para el CD La Granja «y porque fundamentalmente no queríamos que los niños de La Granja siguieran sin poder jugar al fútbol», crea junto con otra quincena de personas el Real Sitio CF, presidido por Mario Herrero, que en la actualidad tiene cerca de 150 jugadores en todas las categorías menos en juvenil. «El proceso de creación del club fue bonito: Los colores amarillo y azul de la bandera de la localidad, el nombre, el escudo… miramos un poco lo que habían hecho otros clubes y salimos adelante», relata. Pese a retirarse de la competición autonómica, Pluma sigue jugando en el equipo del Real Sitio de Primera Provincial «porque aunque tengo dolores y ya no es lo mismo que cuando tenía veinte años me sigue gustando mucho jugar, disfruto mucho. Cuando vea que no puedo, lo dejo del todo». En diez años, Pluma imagina un Real Sitio CF «consolidado, con equipo femenino senior y juvenil» y con quién sabe si un primer equipo en Regional o en Tercera. «Dependerá de lo que se involucren los jugadores a los que les toque, porque hace falta compromiso y esfuerzo», sentencia.

No quiere Pluma ocupar el banquillo como entrenador «aunque no descarto ocuparlo temporalmente y si hace falta, pero no de continuo» y entre los preparadores que ha tenido destaca la influencia de José Manuel Arribas «porque podía chillarnos mucho, pero sentía mucho el equipo y lo daba todo», recuerda Diego.

Pluma es un referente para muchos jugadores que empiezan, más que por su calidad futbolística «porque nunca fui muy técnico ni tenía grandes cualidades», por su calidad humana, de la que no sobra en el fútbol en particular ni en el deporte en general. Ahora, en 2021 incluso se plantea «preparar y correr alguna carrera suelta, pero sin dejar el fútbol» y sobre todo enseñar a los que le rodean que ser futbolista y buena persona no es una misión imposible.

Foto: Diego Navarro Pluma, posa con la camiseta del Real Sitio CF, club del que es jugador y directivo. /Segoviaudaz

Castilla y León mantiene las mascarillas en los coles

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que para el Gobierno autonómico es «más prudente» mantener la mascarilla en los colegios, a diferencia de lo que hará la próxima semana la Comunidad de Madrid, que levantará la obligación de utilizarlas en los patios.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea recordó que los menores de 12 años son los que presentan más incidencia en las últimas semanas y recordó que no están vacunados y que se desconoce si recibirán las dosis.

Asimismo, el vicepresidente aseguró que la Junta mantiene que lo importante es que se adopten medidas a nivel nacional y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Esta sigue siendo nuestra postura», afirmó.

«No voy a comentar las decisiones de otro gobierno», añadió Francisco Igea sobre la decisión que adelantó este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

AMPLIACIÓN: Un hombre fallece arrollado por su propio tractor

Un varón de unos 50 años falleció hoy, a las 11.30 horas de la mañana, al ser arrollado por su propio tractor en un camino conocido como ‘Carravacas’ del término municipal de Hontoria de Cerrato (Palencia), según confirmaron a la Agencia Ical fuentes de Delegación de Gobierno.

El atropello ocurrió a consecuencia de una salida de vía y posterior colisión contra un talud, donde la víctima cayó del vehículo a consecuencia de la colisión y fue atropellado por el mismo. El hombre fue localizado atrapado e inconsciente debajo del vehículo agrícola.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia, que movilizaron una dotación, y de la Diputación y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil y un equipo médico de Venta de Baños. En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del hombre .

MercArte en el Mercado de La Albuera por la Palma

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la exposición que, en las próximas semanas, puede visitarse en el Mercado Municipal de la Albuera, organizada por dicha entidad, y en la que participan 30 artistas.
Todos ellos han donado sus obras para colaborar con el proyecto ‘En La Palma de Nuestra Mano’, que tiene como objetivo recaudar cerca de 30.000 euros para construir un parque infantil.
A través de su Asociación Cultura, MercArte La Albuera se ha convocado esta iniciativa que inunda de solidaridad y colorido las calles del mercado.

Fallece un hombre arrollado por un tractor

Un varón de unos 50 años falleció hoy, a las 11.30 horas de la mañana, al ser arrollado por un tractor en un camino entre Hontoria de Cerrato (Palencia) y Soto del Cerrato. El hombre fue localizado atrapado e inconsciente debajo del vehículo.

La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia, que movilizaron una dotación, y de la Diputación y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil y un equipo médico de Venta de Baños.

En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del hombre .

La dimensión política de Miguel de Unamuno

La Universidad de Salamanca inaugura la exposición ‘Miguel de Unamuno y la política. De la pluma a la palabra’. El acto cuenta con las intervenciones del rector, Ricardo Rivero, y de los hispanistas franceses y comisarios de la exposición, Colette y Jean-Claude Rabaté. Antes, a las 10.45 horas, tiene lugar una visita guiada por los comisarios.

La Universidad de Salamanca aborda por primera vez, de un modo integral, la faceta política de Miguel de Unamuno a lo largo de toda su vida, mediante una exposición que reúne casi 900 referencias documentales, algunas de ellas inéditas. El rector, Ricardo Rivero, inauguró este jueves en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca la muestra bajo el título ‘Miguel de Unamuno y la política. De la pluma a la palabra’, que, según destacó, resulta “fundamental”, tanto para “el conocimiento y la comprensión del autor y de su obra”, como “de la propia historia política del país”.

Las siete secciones en que se divide la exposición inaugurada hoy por la Usal recorren la biografía del escritor a través de sus actuaciones en la esfera pública y en la política de su tiempo, al tiempo que revisa “su pensamiento, sus ideas, sus posiciones, e incluso sus contradicciones”. La “inevitable actualidad y vigencia” de muchos de los elementos abordados en esta muestra, acentúa, según Rivero, “la pertinencia y necesidad” de esta iniciativa, “más allá de su interés específico en torno a la figura de Unamuno”, según centró su discurso.

Rivero, quien intervino para cerrar el acto, destacó de hecho la importancia de “mantener vivo lo que ocurrió” en referencia a la contienda fratricida, para que “no vuelva a pasar”. “El legado ‘unamuniano’ no solo tiene un impresionante sentido cultural, si no que está dotado de una vigencia extraordinaria. Es importante que quienes vengan recuerden que hace solo un siglo se cometieron muchos errores que Unamuno advirtió y no queremos que vuelva a ocurrir. Es uno de los objetivos, aunque no modestos, de esta exposición”, resumió Rivero, quien afirmó en este sentido que “la cultura es una palanca de transformación social que puede llegar a salvar vidas en el futuro”.

La muestra está comisariada por dos de los principales especialistas en Miguel de Unamuno, Colette Rabaté, de la Universidad François Rabelais de Tours, y Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Sorbona Nueva-París, autores de numerosos estudios y publicaciones sobre la materia, quienes intervinieron durante un emotivo acto en el que dejaron patente su pasión por la figura del que fuera rector de la Universidad de Salamanca a principios del siglo XX, llegando incluso a emocionarse. El objeto último de la muestra, por tanto, es “analizar los vínculos indisolubles entre la vida de Miguel Unamuno y la historia política de España a lo largo de un itinerario de más de medio siglo”.

De hecho, la exposición se divide en siete apartados que reflejan diferentes periodos de esta trayectoria, cuyos títulos ya resultan, de por sí, reveladores: ‘Aprendiz de político (1879-1891)’, ‘La forja de un intelectual (1891-1900)’, ‘Crónica de una destitución anunciada (1900-1914)’, ‘De la Gran Guerra al destierro (1914-1923), ‘Un largo y fecundo exilio (1924-1930)’, ‘La experiencia republicana (febrero de 1930 – julio de 1936)’ y ‘La salvaje guerra incivil (1936)’.

Según las reflexiones ofrecidas por los comisarios durante el acto, “el interés incontestable de Miguel de Unamuno por la política parece a primera vista poco compatible con su voluntad constante de no dejarse encasillar en cualquier ‘partido’ para permanecer ‘entero’”. Lo cierto es que, según Colette Rabaté nunca fue un político “en el sentido literal de la palabra”, pero «desde la adolescencia se erigió en juez de los dichos y hechos de sus conciudadanos”, transformándose a menudo en “agitador de los espíritus”, incluso en “actor o guía” durante las horas trágicas que vivió el país.

Retrato de vida

Así, la exposición sigue el recorrido de un hombre que, “más allá de los errores, de las vacilaciones y de las aparentes contradicciones, da prueba de una gran coherencia desde las vivencias imborrables del sitio de Bilbao en 1874, que despiertan su conciencia civil, hasta las horas trágicas de diciembre de 1936”. A lo largo de los años, se dibuja el perfil de un hombre “profundamente deseoso de encontrar remedios a los males que sufre su patria” y de “uno de los mayores intelectuales europeos del primer tercio del siglo XX”, según Jean-Claude Rabaté, quien profundizó en su discurso en la dimensión internacional de la figura de Unamuno y en la aportación, asimismo, de los archivos documentales de distintos países a la exposición.

Durante los años pasados entre Bilbao y Madrid, de 1879 a 1890, esta muestra permite vislumbrar cómo el joven Unamuno se interesó pronto por el vascuence, al que dedicó su tesis y también estudió las costumbres de su tierra en varios artículos publicados en la prensa local. Es la época de “las primeras polémicas”, según recordaron, cuando decide «cuestionar la vigencia del idioma vasco».

A partir de 1891 obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca y hasta finales de siglo no se contentó con participar activamente en los debates que agitaban la capital del Tormes y su Bilbao natal en plena transformación. Unamuno se adhirió al Partido Socialista Obrero Español en 1894 y con la guerra de Cuba, emergió en el paisaje político por sus posturas “pacifistas y anticolonialistas”.

Su cargo de rector, que transcurrió entre 1900 y 1914, le dio, según los comisarios, “fama y visibilidad”. Se convirtió en un “predicador ambulante” que quería despertar a sus conciudadanos. Entre otras luchas, puso en tela de juicio el poder de la Iglesia y denunció el papel de los terratenientes de la provincia de Salamanca mediante unas sonadas campañas agrarias, factor detonante de una destitución “anunciada desde el principio”. También, por entonces, empezó a oponerse a la Monarquía en la persona de Alfonso XIII y al papel del Ejército.

Entre 1914 y 1923, su postura de “aliadófilo”, como le calificaron los comisarios, lo alejó ya “irremediablemente” del monarca. Sus artículos de prensa eran “cada vez más censurados”, pero se consolidó su postura de “intelectual europeo” cuando se alzó “en contra de la barbarie del ejército alemán”. En septiembre de 1923, el manifiesto del general Miguel Primo de Rivera que inauguraba una dictadura constituyó “un nuevo giro en su vida” y reforzó su “condición de oponente”.

Entre 1924 y principios de 1930, los largos años del confinamiento en Canarias y de autoexilio en Francia convirtieron a Unamuno en “la figura emblemática de la oposición a la dictadura y a la Monarquía” a través de revistas clandestinas y de contactos con políticos españoles antimonárquicos. Su acción como ‘conspirador’, hasta ahora inédita, es otra “arma de resistencia”, así como la poesía.

En 1931, después de una vuelta triunfal a España, salió elegido diputado de la joven República, pero abandonó pronto su escaño en las Cortes, en palabras de Colette y Jean-Claude Rabaté, “defraudado por los diferentes gobiernos, en disconformidad con la política emprendida y la ‘brutalización’ de la vida política”.

Los seis meses de la Guerra Civil, también los últimos de su vida, dejaron constancia “del desamparo y de la desesperanza de un hombre que se encuentra solo en un torbellino de violencia y de resentimiento”. Después de un momentáneo apoyo a los sublevados, reconoció sus errores y lo expresó a plena luz durante la sonada celebración del 12 de octubre. Bajo arresto domiciliario, escribió en su último borrador que “los ‘Hotros’”, es decir, los rebeldes, “son peores que «’los Hunos’, como se refirió a los marxistas. También afirmó que “no habrá paz sino victoria de los sublevados” y presagió que “se acercan días terribles”, aunque convencido de que había que “renunciar a la venganza”.

Para Colette y Jean-Claude Rabaté, en el siglo XXI, el pensamiento político de Miguel de Unamuno sigue “extraordinariamente vigente”, entre otros aspectos, por sus reflexiones sobre los nacionalismos vasco y catalán, el fascismo y el comunismo, la Monarquía y la República, el papel del Parlamento y de los partidos, de la prensa o las relaciones entre España y Europa. “El pensamiento ‘en marcha’ de Miguel de Unamuno, reacio a cualquier clase de dogma, a menudo injustamente reducido a contradicciones y paradojas, explica en parte el interés renovado por la faceta política en el cine y el teatro”, apuntaron para concluir.

La muestra podrá visitarse desde este jueves, 21 de octubre, y hasta el próximo 23 de enero de 2022, en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca, ubicada en la céntrica calle del mismo nombre, en horario de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 2.30 horas. Los domingos y festivos permanecerá con sus puertas abiertas en el un único tramo matutino, de 10.00 a 14.00 horas, y los lunes, la sala estará cerrada.

León, sede de la sexta cumbre mundial de agencias de viajes

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) eligió la ciudad de León para la celebración, entre el 3 y el 6 de noviembre, de la sexta cumbre mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, un evento que se celebra de manera bianual y que reúne a más de un centenar de organizaciones de viajes del ámbito nacional e internacional.

El encuentro, según informa el Consorcio Provincial de Turismo de León, se celebrará en el Auditorio Ciudad de León con el objetivo de ser un foro de intercambio de experiencias en el que el diálogo y el debate serán los pilares principales. Los aspectos fundamentales del sector turístico y de viajes se pondrán así sobre la mesa, enmarcándolos en un contexto donde el crecimiento del sector turístico y el trabajo con objetivos comunes serán la meta a alcanzar.

El evento albergará distintas conferencias y mesas redondas y, en paralelo, se desarrollará un programa de visitas a los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia de León, un destino con importantes atractivos naturales, culturales y gastronómicos.

Así, el jueves 4 de noviembre, tras la exposición de una ‘Hoja de ruta para la finalización de la pandemia y aseguramiento de la recuperación mundial’, habrá dos debates: ‘Situación y perspectivas del sector aéreo. Cambios en el modelo de la distribución aérea tras la pandemia’ y ‘Claves para una efectiva recuperación de la movilidad’. La jornada concluirá con un panel de experiencias: ‘Time to Share’.

El viernes 5 de noviembre habrá dos nuevos debates: ‘Cambios en el viajero del futuro tras la pandemia’ y ‘Situación de las agencias de viajes antes y después de la pandemia’. Cerrará la cumbre las ‘Conclusiones y diálogo abierto de presidentes & CEOS’.

Una de cada tres franquicias de Castilla y León, dirigida por mujeres

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta el primer estudio sobre “La Mujer en la Franquicia. España 2021”, en colaboración con Banco Sabadell.

Casi una de cada tres franquicias de Castilla y León, el 32 por ciento del total, está dirigida por mujeres, es decir, en la línea de la media nacional, que asciende al 32,5 por ciento. En la Comunidad se contabilizan actualmente 619 franquicias, de las que 198 están gestionados por féminas, mientras que en España son 18.884 de un global de 58.032.

El porcentaje es el tercero más bajo del conjunto de las autonomías, donde solo están por debajo Madrid (26,5 por ciento), Cataluña (27,9 por ciento) y Baleares (30,7), si bien es cierto que las cifras absolutas en estas regiones son muy superiores a las de Castilla y León, con 19.455, 17.675 y 1.709, respectivamente.

Así lo establece el estudio ‘La Mujer en la Franquicia. España 2021’, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que esta organización ha elaborado en colaboración con Banco Sabadell y presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En España, las mujeres ocupan el 21,82 por ciento de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia. Además, un tercio (33,7 por ciento) de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a la Dirección de Recursos Humanos y de Marketing. Los cuatro sectores principales (Alimentación, Belleza-Estética, Hostelería y Moda) tienen el 50,95 por ciento de mujeres franquiciadas.

Por último, el 73,58 por ciento de las mujeres franquiciadas está en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Conemoración a la obra de Cruz Novillo

Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración del Palacio de Quintanar se presenta al público la exposición retrospectiva: “Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor’, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre en uno de los palacios más bellos de Segovia, situado en el centro de la ciudad.

Las creaciones de Cruz Novillo han llegado a los buzones, a las carreteras, a las comisarías y a las urnas electorales de toda España. Si el éxito de un diseñador se mide por su capacidad para formar parte de la vida cotidiana de la gente, ningún grafista puede rivalizar con el trabajo de José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), quien ha creado los logotipos de empresas e instituciones como Correos (1977), Repsol (1996), la Policía Nacional (1986), el PSOE (1977) o Portland Valderrivas (1981), los cinco todavía en uso, y quien ha sido considerado por el diario El País como “el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo”, o recientemente por TVE como “El hombre que diseñó España”.

Se trata inequívocamente de uno de los más importantes diseñadores de la España contemporánea. Sin embargo, su trabajo no se ha limitado en modo alguno al ámbito del diseño de logotipos o imágenes corporativas, sino que se ha expandido también, gracias al dibujo, a todos los ámbitos de la creación, incluidas esculturas monumentales, fachadas de edificios públicos o composiciones musicales. En un vídeo publicitario de su trabajo, José María Cruz Novillo se presentaba como “dibujante, grafista, ilustrador, diseñador, pintor, escultor y compositor”, insistiendo con ello en la multitud de actividades artísticas que ha generado, a lo largo de su extensa trayectoria, partiendo del dibujo y del diseño.

La exposición, comisariada por Miguel Cereceda, articula un recorrido histórico y documental por las dos plantas del palacio, el jardín y el patio central, tratando de mostrar cómo la creación artística no es una producción diferenciada ni separada del trabajo del diseño, sino más bien su desarrollo natural.

En la planta baja se exhibe esa indiferencia entre lo bidimensional y lo tridemensional que subyace desde siempre en el trabajo de Cruz Novillo. Es lo que le lleva, partiendo del dibujo, a reconocerse y afirmarse también, en muchas ocasiones como escultor.

 

En la primera planta encontramos las piezas que el artista expuso en la Bienal Internacional de São Paulo (Brasil), en 1977. Allí presenta un doble conjunto de cuadros que se expanden como esculturas, con el título de “Acoplamientos”, y otro colorido conjunto de cuadros y esculturas a las que denomina “Txinpartas”. También en la primera planta se pueden admirar sus famosos diafragmas, sus esculturas llenas y vacías, y sus Variaciones, que va creando a partir de grandes referentes de la pintura o de composiciones musicales, los cuales hacen posible leer musicalmente sus cuadros. Cruz Novillo ha llevado sus composiciones musicales incluso a la arquitectura y a las fachadas de los edificios, como en su intervención en la fachada del INE de Madrid, en 2007. Por último, la muestra trata su cuarta dimensión, en la que introduce el tiempo y el sonido en su trabajo. En esta sala se puede ver su obra ‘Opus 14’, en ella el artista aborda la heroica tarea de interpretar una obra con las doce notas musicales tomadas de doce en doce, asignándole a cada una de ellas un color. La pieza, presentada en ARCO en 2010, concluirá dentro de tres millones de años.

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PEPE CRUZ NOVILLO

Cruz Novillo nace en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas más importantes de nuestro país.

Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como también lo es de la asociación madrileña di_mad. Participa como jurado en decenas de premios, incluyendo el Premio Nacional de Diseño, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Nacional de Cómic y el Premio Goya.

¡En marcha una nueva campaña de bonos comercio!

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha la nueva campaña de ‘Bonos comercio’ destinados a comercios, alojamientos turísticos, taxis y hostelería sin terraza.

Bajo el objetivo de fomentar la economía, el consistorio segoviano destinará a esta tercera edición 535.000 euros.

Según ha señalado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el objetivo es fomentar el consumo en sectores afectados por la crisis económica derivada por de la pandemia. Además, ha puesto de manifiesto que es una campaña acordada en el Consejo del Diálogo Social con los representantes de las empresas y de los trabajadores.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, ha aclarado que “en ningún caso el Ayuntamiento pretende sustituir las rentas que han dejado de percibir las empresas durante la pandemia, pero lo que buscan es tratar de ayudar”.

“Lo más importante es concienciar y sensibilizar a los vecinos de lo importante que es tener un comercio de proximidad, una hostelería, unos taxis u hoteles que a veces lo pasan mal” para “poder mantener algo que es de todos”.

Por último, García ha señalado que la duración del bono será de cinco días desde el momento que se descarga, pero si estos días se pasan, el bono volverá de nuevo a la caja común para evitar que se queden en los “cajones de las casas”.

BONOS COMERCIO Y AUTOTAXI

Para la campaña ‘Segovia Bonos Comercio III, son Compras y Mucho Más’ el presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento es de 235.000 euros que se suman a la subvención de 45.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León.

Con ello, se pondrán en circulación 23.500 bonos de diez euros de descuento cada uno. Cada ciudadano mayor de 16 años empadronado en la capital podrá descargase dos bonos. Estos podrán ser utilizados en compras por importe igual o superior a 20 euros; además, se podrán acumular los dos bonos para compras iguales o superiores a 60 euros.

El importe máximo de canje de bonos para cada establecimiento adherido será de 2.500 euros, lo que son 250 bonos por comercio.

Esta campaña se extenderá desde el 8 hasta el 28 de noviembre.

Por otro lado, a la campaña de ‘Bonos servicio de autotaxi’ el consistorio segoviano destinará un total de 60.000 euros, con lo que se emitirán 15.000 bonos. El valor de cada uno de ellos será de cuatro euros y se podrán canjear para servicios con importe mayor o igual a cinco euros. Además, al igual que en los ‘Bonos Comercio’, también se podrán acumular dos bonos para un servicio de diez euros, tres bonos para un servicio de 15 euros, etc.

Cada ciudadano empadronado mayor de 18 años podrá descargarse hasta cinco bonos de descuento, lo que supone un importe total de 20 euros. De la misma manera, el importe máximo de canje de bonos por cada licencia adherida será de 2.000 euros.

2X1 EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y BONOS PARA HOSTELERÍA SIN TERRAZA

Para la campaña de ‘Bonos Alojamientos Turísticos 2×1’ el Ayuntamiento destinará 125.000 euros con el objetivo de aumentar las pernoctaciones que los visitantes realizan en la ciudad.

En esta convocatoria, cualquier mayor de edad, independientemente de cuál sea su residencia habitual, podrán solicitar hasta 100 euros para realizar una segunda pernoctación consecutiva en un alojamiento turístico.

El importe máximo de canje de bonos para cada establecimiento adherido será de 2.000 euros. Además, la campaña tendrá dos formatos de bonos descuento en función del establecimiento en el que se canjee.

De esta manera, se podrán adquirir bonos descuentos de 50 euros en la segunda noche para estancias mínimas de dos noches consecutivas en alojamientos hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas y alojamientos turísticos rurales y apartamentos turísticos de 2 y 3 llaves siempre que el importe sin el descuento sea mayor.

Por otro lado, se podrán adquirir bonos descuento de 25 euros en la segunda noche para estancias mínimas de dos noches consecutivas en alojamientos hoteleros de 1 y 2 estrellas, apartamentos turísticos de una llave, albergues y campings, siempre que el importe sin el descuento sea mayor.

En lo que respecta a la convocatoria de ‘Bonos para hostelería sin terraza’, el Ayuntamiento destinará 125.000 euros con los que se emitirán 25.000 bonos con un valor de descuento por bono de cinco euros.

Éstos se podrán canjear para servicios con un importe igual o superior a 15 euros y se podrán acumular dos bonos para un servicio de 30 euros, tres bonos para un servicio de 45 euros y así progresivamente.

Cada ciudadano empadronado en la capital mayor de 18 años podrá descargarse hasta cuatro bonos con un importe total de 20 euros.

Los bonos descuento para alojamientos turísticos, hostelería sin terraza y taxi se podrán canjear desde el 8 al 30 de noviembre.

Todos los bonos se podrán descargar de la plataforma www.soncomprasymuchomas.es. Además, para aquellas personas que por determinadas circunstancias no puedan obtener el bono de la plataforma se habilitarán puntos de recogida de bono impreso en diferentes instalaciones municipales como en la Plaza Mayor, en la oficina de Desarrollo Económico y Empleo, en la sede de la FES, de UGT y de CCOO.

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