La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.
Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.
La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.
Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.
Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.
SG-20 y Palacio de Justicia
Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.
Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.
Peñalara y La Bola del mundo desde La Majada / Grupo de Montaña Diego de Ordás
El helicóptero del Grupo de Rescate (GRS) de la Junta auxilió en la mañana de ayer a un montañero, en el pico Peñalara, en la provincia de Segovia. El hombre, de unos 35 años, se había desorientado por la niebla y no era capaz de localizar el camino. A pesar de esto, no presentó problema sanitario alguno, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 y recogidas por Ical.
La Sala de Operaciones del 1-1-2 recibió una llamada a las 12:09 horas en la que se informaba del incidente, por lo que el gestor realizó inmediatamente una multiconferencia. En ella participaron Emergencias Sanitarias (Sacyl) y el Centro Coordinador de Emergencias. La primera se encargó de llevar a cabo una primera valoración, e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia. Por otro lado, la segunda se encargó de coordinar el incidente.
El rescate del montañero
Para ello, el Centro Coordinador de Emergencias localizó la ubicación exacta de la víctima. A continuación, movilizó al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León. En él acudieron dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a Emergencias Sanitarias (Sacyl) de forma preventiva. Además, por protocolo, se dio aviso también a los Bomberos de Segovia.
Al llegar, los rescatadores accedieron a la zona en grúa simple. Tras comprobar que el montañero estaba ileso, fue izado hasta el helicóptero mediante grúa corta con triángulo de evacuación y acompañado por el rescatador enfermero. Finalmente, el montañero fue trasladado hasta el puerto de Cotos.
Una mujer de unos 80 años, herida al ser atropellada por un turismo en Torrecaballeros. Concretamente en un paso de peatones situado a la altura del punto kilométrico 182 de la N-110. El accidente se produjo sobre las 17:57 horas del sábado, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Asimismo, la mujer estaba consciente, pero dolorida, por lo que se avisó del accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al lugar una ambulancia soporte vital básico.
El concejal en el Ayuntamiento de Segovia Miguel Merino, fue elegido hoy como nuevo secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en la ciudad. Esto, durante una asamblea extraordinaria, a la que sólo se presentó su candidatura. En su primera intervención, hizo un llamamiento a la “responsabilidad interna, la empatía y la escucha ciudadana”, según informan fuentes del partido en un comunicado.
Las palabras de Miguel Merino
En ese sentido, Merino, que sustituye a José Bayón, agradeció “la confianza y el apoyo recibido”. Destacó, además, que su elección llega en “un momento exigente para el partido”, marcado por “desafíos internos, decepciones a la ciudadanía” y por un contexto político que reclama “altura de miras, serenidad, coherencia y mucha capacidad de trabajo”.
En su intervención, aseguró que su prioridad será “aportar estabilidad, escucha activa y soluciones reales”, con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de Segovia. “Vivimos momentos difíciles, pero también momentos que exigen compromiso y unidad. Comienza una etapa de esfuerzo, escucha y dedicación. Mi responsabilidad es contribuir a que nuestra ciudad sea un lugar en el que todas y todos vivamos mejor”, afirmó.
Merino subrayó que afronta esta nueva etapa “con ilusión, humildad y sentido del deber” y reiteró su voluntad de trabajar junto a la militancia y la ciudadanía.
El resto de su equipo del PSOE de Segovia
Su Ejecutiva local contará con María José de Andrés, como vicesecretaria general y de administración; con Pablo Fernández Caro Herrero, como secretario de Organización; José Manuel Tamayo Ballesteros, como secretario de Política Municipal; Marian Rueda Cayón, como secretaria de Educación y Deporte; Antonio García Zamora, como secretario de Empleo; Lourdes Álvarez Callejo, como secretaria de Bienestar Social y Derechos de los Animales; Ángel Berbel García, como secretario de Sanidad; y Lucía Otones Rubio, como vocal.
El sector del porcino en la provincia de Segovia, hasta hace dos semanas, era “muy estable”, algo que venía arrastrando desde hace varios años. Concretamente desde que se creó la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’ en 2003.
Según recuerda el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cochinillo de Segovia’, José Ramón Marinero, en 2008 hubo un pequeño vaivén de precios y la cotización del cochinillo no estuvo a la altura que se esperaba. Sin embargo, a partir de 2009, es una estabilidad “total”, incluso con años “muy buenos” como el 2024 que, asegura, “ha sido el mejor de la historia”.
IMG/Nacho Valverde (ICAL)
La peste porcina no afecta al cochinillo de Segovia
Afortunadamente la peste porcina africana a lo que es el cochinillo de la marca de garantía, hasta ahora, no le ha afectado. Todas las explotaciones incluidas están ubicadas en la provincia de Segovia y el foco está en una parte “muy concreta” de Barcelona y perimetrado. Por ello, indica que no hay ningún riesgo ni para el producto ni para el consumo. “Al cochinillo de Segovia no nos afecta hasta la fecha, por lo que estamos muy expectantes, pero tranquilos”, apunta Marinero.
Asimismo, el hostelero, presidente de Procose y de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia, José María Ruíz; afirma que “en absoluto” la crisis sanitaria de la peste porcina africana ha afectado al número de comensales en los establecimientos hosteleros. Añade que: “ni tiene por qué, porque no hay ninguna alarma y no tiene ninguna noción maligna para la salud”. Por tanto, piensa que no hay que darle más importancia “más allá de los controles de las autoridades para que no vaya más allá”.
IMG/Nacho Valverde (ICAL)
Sin embargo, en cuanto al sector de los ganaderos, el dueño de una de las explotaciones que forman parte de la IGP, y socio fundador y secretario de Procose, Félix Maroto; lamenta que actualmente, la peste porcina africana, ha repercutido en los mercados. Con ello, al final, repercutirá también en el sector del cochinillo. “La situación está en el punto de espera de ver cómo se desarrollan las cosas y ver si este foco se puede controlar y se puede volver a la normalidad”. Asimismo, declara que la situación ha empezado a afectar “algo”, porque los precios han sufrido una bajada y, en estas fechas, es una cosa “impensable”.
IMG/Nacho Valverde (ICAL)
Creación de la IGP del Cochinillo de Segovia
Esta situación en Segovia parece controlada, al atender a los estándares y requisitos de la IGP. Puesto que estos aumentan la seguridad en bioseguridad y salud en las explotaciones y también en los centros de trabajo. Su director técnico señala que las medidas desde su creación son “muy exigentes”. Una de ellas son los sistemas de bioseguridad “muy buenos y bien implantados”, por lo que no se permite entrar a nadie “bajo ningún pretexto” dentro de las explotaciones de la marca. No se han impuesto medidas adicionales, simplemente observar que ocurre en Cataluña y desear que se quede circunscrito al territorio concreto.
IMG/Nacho Valverde (ICAL)
En total cuentan con un total de 83 operadores distribuidos en diferentes sectores, ya que la marca de garantía cubre desde la producción hasta el consumo. Así, son 33 explotaciones porcinas, cuatro mataderos, nueve mayoristas, ocho puntos de venta, 27 restaurantes y dos centros de preasado.
La creación y puesta en marcha de la IGP ha sido un proceso “muy fluido”, señala Marinero. Es cierto que cuando se creó la Marca de Garantía, otorgada en 2002, permitió que empezasen a trabajar en el 2003. Además, la intención siempre fue buscar una protección que fuera reconocida a nivel internacional. “La marca de garantía está muy bien, pero la singularidad del cochinillo necesita una medalla especial”, añade Marinero.
En este sentido, recuerda que el que “tiró del carro” para proteger al cochinillo fue el sector hostelero. Sin embargo, no queda reconocido dentro de las protecciones europeas, por lo que decidieron quedarse con la Marca de Garantía “que recoge todos los eslabones de la cadena”. Finalmente, en el año 2019, decidieron separarse para proteger al cochinillo ‘en canal’ fresco. Esto a través de una IGP que engloba a explotaciones, mataderos y mayoristas; dejando a los restaurantes y centros de preasado en la Marca de Garantía.
Reconocimiento europeo
El reconocimiento de la IGP por parte de la Unión Europea ha sido “bien acogido” por el sector del porcino porque, tal y como subraya Marinero, “es algo muy difícil de conseguir». Disponer de un producto protegido bajo los requisitos de la Unión Europea, además de ser muy laborioso en el tiempo, tiene que tener unos argumentos muy sólidos para poder ser protegido.
Es verdad que esos argumentos por parte de algunos operadores “no los veía muy claros” pero, a través de unos historiadores y la caracterización del producto, se ha demostrado que el cochinillo que se hace en Segovia “es diferente al que se puede hacer en otros lugares de España”. La gran diferencia es el manejo de la materia prima “es el puntal de la protección”; el tratamiento de las cerdas y el manejo del cochinillo “no es el mismo para estos que para otros”. “La IGP te pide que sea diferente, pero que esas diferencias estén vinculadas a un espacio geográfico”, por lo que históricamente fue creciendo hasta la zona de Ávila fijándose en la zona de la Moraña.
Aunque en Bruselas se aprobó en el año 2024, el reconocimiento del órgano de gestión y la publicación del reglamento que corresponde a la Junta se hizo el 16 de septiembre de este año. Ahora se está adaptando el paso de Marca de Garantía, a Marca de Garantía e IGP; que se hará a principios de año. Por lo tanto, en el primer trimestre de 2026 se contraetiquetarán los primeros cochinillos amparados por la IGP. Es entonces cuando empezarán a ver las variaciones devenidas de este cambio de paradigma.
Por su parte, para los hosteleros este reconocimiento supone que el cochinillo esté “más protegido que nunca”, algo que han perseguido desde hace 23 años. “Es como un buen apellido que todo el mundo sabe, ya conoce y aprecia”. Además de identificar que es un producto que previamente ha pasado por un reglamento de uso “para que sea diferente”, algo que también afecta y beneficia a todos los puntos de la provincia de Segovia.
Proceso del cochinillo de Segovia
Los requisitos principales que debe cumplir un cochinillo para poder ser etiquetado por IGP es, inicialmente, que la explotación esté ubicada en la provincia de Segovia o la comarca de la Moraña. Tienen que ser cochinillos de capa blanca; en los que la alimentación de las madres tiene que cumplir con unos requisitos de composición establecidos de proteína, grasa, celulosa, cenizas y lisina. “Una madre para que pueda producir buena leche tiene que estar bien alimentada”, subraya Marinero.
Luego, el tratamiento a los cochinillos es que, única y exclusivamente se pueden alimentar de leche materna, sin ningún tratamiento farmacológico al animal. Con esos cochinillos que el ganadero cree que van a cumplir con dichos requisitos establecidos en el pliego, los identifica con un crotal independiente, “un carnet para cada uno de los cochinillos”. Cuando llegan al matadero, se deben sacrificar de forma “inmediata”. “Para nosotros es muy importante que no transcurra más de dos horas, desde que el cochinillo es recogido en la explotación hasta que llega al matadero para ser sacrificado”.
Las pautas puramente de calificación que se hacen en el matadero corresponden a personal específico de la Marca de Garantía en este momento, y luego de la IGP, que es quien va a valorar la calidad del producto. “No hay ni mataderos, ni ganaderos, ni mayoristas que califiquen”, sino personal independiente y dependientes de la Marca de Garantía, lo que permite que no dependan de época comercial, de precios ni intereses comerciales. El objetivo, entonces, es obtener una canal entre cuatro y 5,8 kilos, completamente blanca por fuera, carne blanquecina y descalificando cualquier cochinillo con defectos visuales.
Esta primera parte de requisitos, según Maroto, que aporta en este 2025 un total de 12.000 cochinillos, son “los que tienen que ser para ofrecer una calidad adecuada al consumidor” y, aparte de eso, una serie de medidas para que el producto tenga una cantidad singular. “Hay una dificultad muy grande en producir este tipo de cochinillos porque el tema del manejo es mucho más complicado, entonces se crea la dificultad de no crecer en número de ganaderos que se embarquen en esta aventura”, recalca. “No todos los ganaderos están dispuestos a seguir estas medidas”, pero con los años que llevan “se ha generado normalidad en los precios que nos ha permitido trabajar”.
El proceso continúa en los establecimientos hosteleros, donde Ruíz asegura que lo preferente es el sacrificio diario. “Es un animal con cualidades muy tiernas y, si cada día, después de pasar por el matadero lo llevamos al horno es mucho mejor” porque se evita que la piel fina se oxide.
El cochinillo está muy ubicado al tres, ya que, según su reglamento, lo ideal son tres horas en el horno. Hasta llegar al faenado, se lleva a cabo diariamente un proceso “natural” hasta consumir en mesa. Comienza con la apertura de su espinazo “para que el calor del horno llegue a todas partes por igual”; se marcan con el sello de Marca de Garantía; y pasan a la zona de asado, donde se les pone ‘panza arriba’ para ser sazonados e introducidos en el horno, previamente precalentado.
El trabajo en el horno
En este paso, en torno a 180 grados comienzan su proceso de asado. A la hora y media “lo mejor es darles la vuelta y esa agua que se decanta de sus grasas naturales se sustituye por otro”. Esto se debe a que, según detalla Ruiz, “los primeros destilados de su grasa natural, son más saturadas” y dan paso a las polisaturadas que, argumenta, “son beneficiosas para la salud”.
Tras otra hora y media se les pica la piel para que no se generen ampollas y, cuando visualmente y la práctica se comprueban que estén a su punto para sacarles del horno e ir directamente a la mesa. El detalle de trincharlo en la mesa “es una forma de decirle al comensal que el cochinillo que se puede partir con un plato está en su punto exacto”, que aporta piel crujiente y una carne tierna.
IMG/Nacho Valverde (ICAL)
La campaña navideña
“La mayoría de la población cree que cuando llegan las navidades las cerdas producen el doble de cochinillo”, resalta Marinero. Pero lo cierto es que las madres tienen un ciclo biológico. Se las insemina cuando corresponde y tienen una gestación de tres meses, tres semanas y tres días. “Esto es de forma continuada, sin alterar los ciclos biológicos y, por ende, sin hacer picos de producción puntuales en la navidad”.
Sin embargo, lo que se hace es que, en todas las granjas, tienen a lo largo del año periodo de reposición de cerdas. “Se hace con un porcentaje pequeño de reposición, que está entre el cinco y el diez por ciento” y se introducen las reproductoras en los meses posteriores a verano para que los primeros partos coincidan con Navidad. Esto genera un incremento de producción de cochinillos en el mes de diciembre, que se establece entre un diez y un 12 por ciento “una cantidad poco significativa”.
En Segovia, 2025 se cerrará con una producción de 180.000 cochinillos que salen a matadero potencialmente calificables como Marca de Garantía. De ellos, realmente se califican en torno a 110.000. “Estamos hablando en torno a un 35% de no calificados por los grandes requisitos de exigencia”.
La IGP del Cochinillo de Segovia, nos muestra el secreto de su excelencia. En las Fotos, José María Ruiz, Presidente de PROCOSE; José Ramón Marinero, gerente de la Asociación IGP Cochinillo de Segovia; y Felix, ganadero dentro de la Asociación IGP Cochinillo de Segovia
La perspectiva de ganaderos y Procose
Ante estas cifras, la expectativa de los ganaderos de cara a la campaña navideña es “complicada de ver” dada la situación actual. No obstante, confían en que se gestione con la “mayor normalidad posible”. Sin embargo, Maroto asume que lo que más les preocupa es la situación generada una vez pase la Navidad, lo que pueda pasar con el precio de los animales y el mercado. “El sector está viviendo momentos de incertidumbre porque no sabemos realmente lo que puede llegar a suceder”.
Por eso, desde Procose, su secretario pide que el consumidor consiga identificar el cochinillo IGP al 100% y no pueda verse engañado con otros productos. El trabajo que lleva el producto “es muy importante”, además de la calidad que, añade, “no es comparable con otros”. Por ello, solicitan tanto a consumidores como a administraciones, más allá de la provincia, que ayuden a identificar y proteger el producto de la marca ‘Cochinillo de Segovia’.
La Diputación de Segovia ha completado la renovación integral de la iluminación ornamental de diversos monumentos y espacios históricos. Estos están situados en las localidades de Sepúlveda, Maderuelo y Riaza; y la actuación se ha llevado a cabo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Hoces de Segovia.
La actuación, cuyo diseño se inició en 2023, forma parte de las inversiones destinadas a modernizar la experiencia del visitante. Asimismo, tiene el objetivo de mejorar la calidad paisajística nocturna en tres de los municipios más representativos del entorno de las Hoces.
El proyecto de renovación de la iluminación ornamental
El proyecto, diseñado y dirigido por el diseñador de iluminación Albert Sá, introduce una iluminación cálida, precisa y eficiente, pensada para realzar la arquitectura sin causar deslumbramientos ni contaminación lumínica. La renovación ha sustituido luminarias obsoletas por sistemas LED de bajo consumo. En su lugar, ha incorporado ópticas direccionales y viseras específicas que evitan la dispersión de luz hacia viviendas y hacia el cielo nocturno. Mejorando así la calidad ambiental y visual de estos entornos históricos.
En Sepúlveda, las mejoras se perciben en edificios emblemáticos como la Virgen de la Peña, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, la iglesia de Santiago, la Torre del Reloj y la Puerta del Ecce Homo. Mientras, en Maderuelo, la nueva iluminación realza las texturas y volúmenes de Santa María del Castillo y San Miguel. Por otro lado, en Riaza, la intervención se centra en la iglesia de la Virgen del Manto y en la fachada del Ayuntamiento, contribuyendo a generar una imagen nocturna más armónica dentro de la Plaza Mayor.
Una mejora visible para vecinos y visitantes
La modernización de la iluminación no solo reduce significativamente el consumo energético, sino que crea una escena nocturna más uniforme, respetuosa y acorde al carácter histórico de cada municipio. La intervención contribuye a mejorar la percepción del patrimonio y a ofrecer una experiencia más agradable a quienes recorren estos espacios en horario nocturno.
Toda esta intervención forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Hoces de Segovia, impulsado por la Diputación de Segovia. A su vez, está financiado por los Fondos Next Generation UE; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España; y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El objetivo de este plan es reforzar la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del territorio. La institución continuará avanzando en el resto de actuaciones previstas, destinadas a mejorar la experiencia turística y consolidar un modelo más respetuoso con los recursos naturales y patrimoniales del entorno.
Las localidades segovianas de Ayllón, Campo de San Pedro, Cantimpalos y Cuélla serán el escenario del programa ‘Navidad en la provincia’. El Espinar, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Riaza y Sanchonuño completarán la gira de municipios que participarán en esta iniciativa organizada por la Fundación Caja Rural del 20 al 29 de diciembre.
Sobre ‘Navidad en la provincia’
Se trata de una propuesta con diez actividades gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Cada municipio se convertirá en un punto de encuentro para disfrutar de talleres como botellas luminosas, bolas de nieve, coronas navideñas, gnomos, juegos de madera o decoración con elementos naturales. También habrá cuentacuentos tradicionales, como ‘El hombrecillo de mazapán’ y ‘Carta a Papá Noel’. Cada cita será una bonita ocasión para vivir la Navidad en comunidad.
La Fundación Caja Rural de Segovia trata de mantiener su compromiso con el entorno rural. Por ello, como ya hizo en verano con el programa ‘Retrojuegos’, ha puesto en marcha esta nueva propuesta. ‘Navidad en la provincia’ acercará actividades culturales y creativas a la provincia, contribuyendo así a que nuestros pueblos sigan llenándose de vida.
Dichas actividades serán dirigidas por profesionales de Segovia y su provincia, entre los que se encuentran Caravan Palets, Sapere Aude, Tamanka, El Sombrero de la Memoria y Tamamara Art. Estos guiarán a los niños y niñas en cada iniciativa para que experimenten, creen y se diviertan. Todo ello mientras descubren la magia de la Navidad sin salir de sus municipios.
El Teatro Juan Bravo de la Diputación abrirá sus puertas mañana, domingo 14 de diciembre, a un nuevo espectáculo familiar, ‘En busca de la magia perdida’. Este tendrá como objetivo que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de las artes escénicas y descubrir toda la magia que encierran.
No en vano, será la propia magia la que haga acto de presencia sobre las tablas segovianas, que recibirán a partir de las 19:00 horas a Fabio El Mago. Este traerá un espectáculo que combina ilusionismo, cine y aventuras. Las entradas están disponibles a un precio de 10 euros tanto en taquilla como en Tickentradas.
La obra ‘En busca de la magia perdida’
Y es que, en ‘En busca de la magia perdida’ el cine, inspirado por personajes como Indiana Jones y Harry Potter, cobra vida sobre el escenario; permitiendo a la imaginación, la ilusión, el asombro y los sueños acompañar en su viaje a Fabio, el protagonista. Un joven actor que, tras participar en importantes éxitos de la cartelera internacional, sale de la pantalla y entra en el mundo real a causa de un inexplicable accidente.
Durante cerca de noventa minutos, Fabio tratará de volver a su mundo de ficción; una tarea para la cual contará, además de con la colaboración del público, con la ayuda del acomodador del cine y de una misteriosa chica que sueña con ser actriz. Juntos conseguirán hacer magia y también demostrar los grandes trucos que esconden las grandes amistades.
Por medio del mentalismo, las grandes ilusiones, el escapismo, la cartomagia y el ilusionismo; el espectáculo de Fabio El Mago logrará llenar el patio de butacas del Teatro Juan Bravo de risas, tensión, alegría, entusiasmo e ilusión. Finalmente, acabará subiéndose a la luna de Georges Méliès en un cohete gigante.
Un nuevo ejercicio termina para los Circuitos Provinciales de la Diputación de Segovia, que quiere reconocer a los más destacados en cada una de las modalidades deportivas que los integran. Y, por ello, cada año, el Teatro Juan Bravo acoge el acto en el que los mejores de las diferentes clasificaciones recogen su premio y el aplauso de todos los presentes.
Asimismo, ha vuelto a quedar de manifiesto la respuesta que cosechan estos programas. A lo largo de 2025 han sido 3.789 los participantes que han sumado entre los circuitos de carreras pedestres, BTT y ajedrez; con calendarios que, de manera global, han supuesto treinta y cinco pruebas.
Las Carreras pedestres de Los Circuitos Deportivos Provinciales
Observando los circuitos de manera independiente, las carreras pedestres han contado con trece citas, y han sumado 1.838 participantes.
Un circuito que ha culminado su decimonovena edición y que ha integrado la XIV Vega de Cantimpalos; la XV Viña del Ajo, en Muñoveros; la XI La Pirona, en Torreiglesias; la XIV Carralaguna, en Cantalejo; la XIII Villa de Turégano; la XIII Natural de las Cañadas, en Palazuelos de Eresma; la IV Cañada Real, en Trescasas; la XI Run to Terreña, en Fuenterrebollo; la III 10K, en Yanguas de Eresma; la IX Descubre el Camino, en Espirdo; la IX Las Lagartijas, en Rades de Abajo; la XIII Vereda del Eresma, en Carbonero el Mayor; y la XII Entre Viñedos, en Cabañas de Polendos. Distancias variadas y parajes distintos, para un calendario de carreras que se disemina por todo el territorio provincial y que cuenta con gran aceptación.
Las pruebas del Circuito BTT
En el caso del décimo circuito BTT, las ocho pruebas que han configurado el calendario han sido la X Mar de Pinares, en Zarzuela del Pinar; la VIII Ruta de las Ermitas, en Escalona del Prado; la V Marcha BTT Abades; la XIX Ruta del Torto, en Cantimpalos; la X La Tocata, en Otero de Herreros; la XI Marcha BTT Espirdo; la XI Cabezuela Bike Tour; y la VIII Marcha MTB Valverde del Majano. En total, este circuito provincial ha sumado 1.061 participantes.
Torneo Provincial de Ajedrez
También ha sido la décima entrega para el Trofeo Provincial de Ajedrez, que ha integrado a 890 participantes de generaciones y edades variadas y también de diversas procedencias, como suele ser habitual. Una competición que comenzó en Aguilafuente y que ha ido pasando después por Cuéllar, El Espinar, Marugán, Fresno de Cantespino, Carbonero el Mayor, Torreiglesias, Valseca, Yanguas de Eresma, Abades, Matabuena, Cerezo de Arriba, Trescasas y Palazuelos de Eresma. Además, algo que ya es tradición, para completar el calendario queda la disputa del torneo de Fuentepelayo, que llegará el próximo 26 de diciembre y que no es puntuable para el Trofeo Provincial.
En el acto de entrega de premios, el diputado de Deportes, Óscar Moral ha subrayado que, “si pusiéramos pegatinas en los puntos donde se disputan pruebas de estos circuitos provinciales, prácticamente toda la provincia quedaría coloreada, lo que demuestra la implantación que tienen en el panorama deportivo segoviano año tras año, así como el alto nivel de respuesta y participación”.
Con motivo de la celebración del V Mercado Solidario del Barrio de San Lorenzo, que tendrá lugar durante toda la jornada de hoy, el servicio de transporte público introducirá modificaciones temporales en los itinerarios de las líneas 2 y 10, las dos que habitualmente transitan por la plaza del barrio. Estos cambios estarán vigentes durante todo el día del evento con el fin de garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la actividad.
En lo que respecta a la línea 2, tras realizar la parada del Terminillo, no accederá al interior del barrio de San Lorenzo. En su lugar, continuará su recorrido por Vía Roma hasta llegar al Centro de Salud de San Lorenzo, donde retomará su itinerario habitual.
Debido a esta modificación, quedan suprimidas temporalmente las paradas del Cerro de las Nieves, Rosario, Santa Águeda, plaza de San Lorenzo y los Vargas.
Modificaciones en la línea 10 de transporte público
La línea 10 modificará su acceso habitual a la plaza de San Lorenzo. En vez de entrar por la calle Cardenal Zúñiga, lo hará por la calle Antonio Coronel. La parada correspondiente a la plaza de San Lorenzo se realizará excepcionalmente en la confluencia de la calle los Vargas con la calle Antonio Coronel.
El Ayuntamiento de Segovia agradece, a través de su comunicado la comprensión de la ciudadanía. Además, recomienda a las personas usuarias del transporte público prever estos cambios a la hora de planificar sus desplazamientos. Una vez finalizado el evento, ambas líneas recuperarán sus recorridos y paradas habituales.
La Fundación Don Juan de Borbón, participada por el Ayuntamiento de Segovia, ha celebrado este 12 de diciembre una reunión de su patronato. En ella, se han tratado diversos asuntos como la memoria del ejercicio 2025, o el presupuesto y plan de actuación para el año 2026. Además, en el mismo encuentro se ha llevado a cabo la toma de posesión formal de nuevos patronos de la Fundación.
El año 2025 y 2026 de la Fundación Don Juan de Borbón
El patronato ha conocido la memoria del año 2025, cuyo cierre económico será definitivo una vez que se celebren las actividades preparadas para la recta final de año. A pesar de ello, se estima un balance positivo en las cuentas de este ejercicio.
También se ha dado cuenta del presupuesto para el año 2026, que ascenderá a una cifra global de 619.595 euros, en el que el Ayuntamiento de Segovia mantiene la aportación mayoritaria de 340.000 euros. A esto se le suman el apoyo de la Diputación provincial, con 90.000 euros; el Ministerio de Cultura con 35.000 euros; la Junta de Castilla y León con una aportación de 20.000 euros; y entidades como la Fundación Caja Rural con 15.000 euros.
A estas cifras se suman los ingresos procedentes de patrocinio privado, estimados en 20.000 euros. Entre ellas se encuentran las donaciones del grupo “Amigos de la Fundación”, de unos 4.500 euros; y una nueva apuesta por el incremento de la generación de recursos propios a través de los ingresos por taquilla, la celebración de cursos y la venta de libros. Esto último equivale, en el presupuesto del nuevo ejercicio, a 94.000 euros.
Todos estos conceptos representan casi el 20 por ciento de los ingresos que figuran en la previsión económica.
Esta apuesta por la generación e incremento de recursos propios y procedentes de donantes privados ha sido una de las líneas de trabajo fundamentales para los gestores de la Fundación en los últimos ejercicios. Logrando con ello un crecimiento paulatino en el que se continuará incidiendo el próximo año.
Los dos ejes de actuación para el año 2026
En el Plan de actuación para 2026, que también han conocido los patronos, se mantienen las principales actividades que desarrolla la Fundación. Tanto en forma de festivales, como el Museg, Folk Segovia o la Semana de Música Sacra y la colaboración con las agrupaciones musicales adscritas; como la Orquesta Sinfónica de Segovia o la Escolanía de Segovia.
Todas las actividades de la Fundación Don Juan de Borbón en 2026 girarán en torno a dos ejes transversales. Esto se debe a que durante todo el año estará presente la conmemoración del cuarto centenario de la edición de la obra “Facultad Orgánica”, de Francisco Correa de Arauxo. Esta es considerada una de las obras para órgano más importantes de las publicadas en España.
El segundo hilo conductor en la actividad de la Fundación se centrará en el trabajo de estudio y difusión sobre la campana de Segovia como instrumento musical.