La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.
Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.
La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.
Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.
Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.
SG-20 y Palacio de Justicia
Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.
Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.
El temporal de nieve que atravesó Segovia en la jornada de ayer va dejando atrás sus efectos. En el día de hoy, las carreteras de la provincia mejoran su circulación; sin embargo se pide extremar la precaución en la CL-601, en La Pradera de Navalhorno, existencia de placas de hielo, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.
Otras provincias de Castilla y León se encuentran en nivel rojo, causando incluso cortes totales de algunas vías en Zamora y León.
La situación en las carreteras de la comunidad tras la nieve
Por otro lado, la nieve únicamente mantiene una carretera de la red principal en nivel rojo, con la N-621, en León; así como el corte total de la ZA-103, en el ámbito provincial de Zamora.
Así, la N-621, entre Riaño y Llanaves de la Reina, en León, se encuentra en nivel rojo, lo que obliga a circular con cadenas y neumáticos de invierno y prohíbe el tráfico a camiones; junto a la ZA-103, en San Martín de Castañeda (Zamora), con el corte total.
A mayores, y en nivel verde, se localiza la N-630, en Villamanin de la Tercia; la N-111, en La Poveda de Soria; la CL-626, en La Espina (León); la CL-615, en Guardo (Palencia); y la CL-627, entre Rabanal de los Caballeros y Piedrasluengas (Palencia).
La ciudad de Segovia ofrece este domingo una imagen invernal de postal gracias a la nieve, pero en numerosos barrios caminar sigue siendo complicado. Las bajas temperaturas de la noche han dejado placas de hielo en aceras y calles secundarias, haciendo que muchas zonas sean difíciles de transitar a pie.
IMG/Segoviaudaz.esIMG/Segoviaudaz.es
En distintos puntos se repiten escenas de calles heladas, cuestas resbaladizas y accesos a portales o comercios donde el hielo se mantiene, sobre todo en zonas de sombra y en vías poco transitadas.
La situación en las calles más transitadas de Segovia
En las principales arterias la situación es mejor. El tráfico es fluido y en muchas de estas calles el hielo ha desaparecido antes gracias al paso continuo de vehículos y a la exposición al sol. Sin embargo, en barrios y calles interiores el hielo persiste y las dificultades perduran.
IMG/Segoviaudaz.esIMG/Segoviaudaz.es
Ante estas condiciones, muchos vecinos han optado por echar sal por su cuenta y se pide que se extreme la precaución.
La situación provocada por la nieve mejora a esta hora de la tarde en la provincia de Segovia y no es necesario el uso de cadenas en las principales vías de alta capacidad, como la AP-6, AP-61 y AP-51.
Aun así, se mantiene la precaución en varios puntos de la red viaria segoviana. La nieve complica el tráfico en la CL-601, a la altura de la Pradera de Navalhorno, que se encuentra en nivel amarillo. En nivel verde se sitúan la N-603, en San Rafael; la A-1, en Cerezo de Abajo; la N-6, en Gudillos; la AP-61, en El Espinar; la AP-51, en Villacastín; y la SG-20, en Segovia capital.
En estas zonas se recomienda extremar la precaución por la posible presencia de placas de hielo, especialmente en tramos de montaña y zonas sombrías, donde las bajas temperaturas pueden favorecer la formación de hielo sobre la calzada.
En la capital segoviana, los trabajos de limpieza y retirada de nieve han permitido recuperar la normalidad en la mayoría de calles, aunque desde los servicios municipales se insiste en circular con cuidado tanto en vehículo como a pie, especialmente en aceras, pasos de peatones y zonas con acumulación de nieve o agua helada.
El Real Aero Club de León, presenta un evento a favor de la ELA. En la imagen, Urbano González, afectado por esta enfermedad; el presidente del Real Aero Club, Juan Carlos Redondo y el consejero delegado de Domus Oncinae, Juan Salguero
Urbano González ha fallecido este sábado a consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le acompañó durante los últimos tres años y medio. Exjugador profesional de baloncesto, empresario de la apicultura ecológica y una de las voces más firmes en la reivindicación de los derechos de los enfermos de ELA, Urbano se va dejando una huella profunda en el deporte, en el campo y en la lucha social.
Fue un referente del deporte leonés, pero también un hombre que supo reinventarse. En 1994, cuando dejó las canchas, encontró en la apicultura ecológica una nueva forma de vivir y de crear. Allí construyó un proyecto empresarial con alma, vinculado a la tierra, al cuidado y a la constancia que siempre le definieron: Miel Ecológica Urzapa.
Cuando la ELA entró en su vida, en julio de 2022, Urbano no se escondió. Al contrario: dio un paso al frente. Decidió hacer pública su enfermedad y convertir su historia en altavoz. Abanderó la causa de la ELA en la provincia de León y en toda Castilla y León, algo de lo que se sentía profundamente orgulloso. Quería ser útil, quería que su lucha sirviera para otros, para los que llegarían después, para quienes avanzaban más despacio, para quienes tenían miedo.
A su lado, su mujer, la ex consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo, y sus hijos han sido un ejemplo de amor, de coraje y de dignidad frente a una enfermedad “devastadora y cruel”, como ella misma ha repetido en tantas ocasiones. Hoy, Ana Carlota se despide de él con un mensaje lleno de verdad: Urbano ha sido ejemplo de pasión por la vida, de superación de obstáculos y de lucha incansable contra la ELA.
En los últimos años, la familia compartió en redes sociales escenas cotidianas: momentos duros, sí, pero también llenos de ternura, de humor, de resistencia y de amor. Pequeñas victorias diarias frente a una enfermedad que no concede treguas.
Hace unos meses, esta redacción se puso en contacto con ellos para realizar una entrevista. No llegó a producirse. A veces, lo urgente se impone a lo importante. Y lo importante (ser altavoz y dar visibilidad, contar la lucha, pedir más recursos y más atención para quienes conviven con la ELA), se queda esperando. Hoy lo decimos sin rodeos: llegamos tarde. Pero no queremos que el silencio sea la última palabra.
Urbano no solo habló: también creó. Su última gran iniciativa fue el libro La abeja que enfermó de ELA, una obra escrita por la docente Diana Emperador con fines benéficos. En ella se cuenta su historia a través de una metáfora dulce y valiente: la de un apicultor que, incluso enfermo, sigue cuidando, enseñando y luchando. Un libro que es legado, memoria y esperanza.
Hoy enviamos un abrazo inmenso a Ana Carlota, a sus hijos y a toda su familia. Y una promesa sencilla: no olvidar. Gracias por vuestro ejemplo.
La provincia de Segovia ha amanecido cubierta por un espeso manto blanco. A continuación, compartimos fotos llegadas desde diferentes puntos de la provincia y agradecemos a nuestros amigos, grandes corresponsales, que compartan estos paisajes con Segoviaudaz.ez
Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega IMG/Juan José Molina (ICAL)
El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega celebra su 51 aniversario de actividad de seguimiento y difusión en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, orientado al estudio y la conservación del espacio natural, tal y como explica su presidente, Juan José Molina.
Durante el 2025, la Asociación se dedicó fundamentalmente al seguimiento y a la colaboración con entidades que están trabajando en la zona. Desde el fallecimiento de Fidel José Fernández, presidente durante 48 años en los que realizó el seguimiento de reproducción de diferentes especiales; “hemos intentado mantener un mínimo de ese esfuerzo de seguimiento”. Sin embargo, lamenta que no llegan a esa capacidad de sacrificio “porque vivía exclusivamente para ello”.
Intentan aportar una parte, por lo que mantienen el censo colectivo de otoño en el que, en su última edición celebrada en noviembre han participado más de 100 naturalistas.
Abejaruco posado IMG/Juan José Molina (ICAL)
Además, aportan al censo de medificación buitre leonado voluntarios para su realización; y, también, el relativo a cigüeña blanca de los pueblos del Parque Natural y de los limítrofes, donde han participado seis personas y “ha resultado una temporada más o menos normal”.
Buitres Leonados comiendo
Siguen buscando la forma de participar en cualquier actividad que se realice a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de los foros de participación que impulsa el Parque Natural “se presentan propuestas y aportamos todo lo que podemos”, como la realización de un espacio museo que albergue la documentación de Fidel José; y la recopilación de todo aquello que se publicaba sobre el Parque Natural. En definitiva, un espacio donde se “puedan albergar y ser consultados”, considerándolo un “plus más” para el visitante.
Por su parte, desde la Asociación, conformada por 110 socios, difunden y divulgan los valores naturales del parque, a través de la realización de unas hojas “para mantener la conciencia ciudadana entre los visitantes” y para que la gente pueda comunicar los avistamientos en la zona a través de las plataformas habilitadas y “poder seguir manteniendo el seguimiento”.
Asimismo, trabajan por mantener el estudio emitido por el anterior presidente, pero realmente para el seguimiento del espacio natural y llegar al nivel de lo realizado hasta 2022 “haría falta mucha más implicación”, por lo que espera la participación de más voluntarios, que también propongan diferentes estudios. Aun así, mostró su satisfacción porque, después de 51 años, siguen adelante. “El hecho de seguir adelante y de que haya un impulso de la gente enamorada del espacio natural y que estará siempre ahí para protegerlo y defenderlo”, celebra Molina.
Nueva edición del censo de otoño
En el censo de reproducción de buitre leonado participaron tanto personal de WWF, quien lo coordina, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y voluntarios de la Asociación. “Hay sintonía entre el trabajo que hay que hacer con la participación de los vecinos de los pueblos, que se siente con la necesidad de conservar el patrimonio natural que los rodea”.
Buitre leonado comiendo IMG/Juan José Molina (ICAL)
“Ha sido una edición peculiar, porque ha habido una incidencia por falta de coordinación con la Junta de Castilla y León”, aclara el presidente del Refugio. También detalla que debido a la jubilación del que hasta entonces era el director del Parque Natural, Rafael Marina, el espacio está sin un gestor determinado.
Se autorizó una solicitud de coto de caza en la zona del refugio
Hubo una solicitud del coto de caza de la zona del refugio para una abatida y, este año, sin la coordinación pertinente se autorizó. “Al hacer esta actividad cinegética provoca que las aves carroñeras se muevan de una forma diferente”, por lo que no les permitió hacer un ceso basado en un día normal del parque.
“Las aves carroñeras duermen en dormideros que nosotros controlamos, pero cuando se hace una actividad cinegética de caza mayor, los buitres están pendientes y se comportan de forma poco habitual”, por lo que es “imposible” controlarlos todos, recalca el presidente del Refugio.
Buitre negro volando IMG/Juan José Molina (ICAL)
Si se detectaron el año pasado más de 800 parejas “no puede ser que este año el censo salga con 1.200 ejemplares”, señala Molina, insistiendo en que tienen que haber “muchos más”. No obstante, muestra su alegría por la “alta participación” centrada en más de un centenar de voluntarios, que permitió la detección de otras especies de la zona, como alcaudones reales.
51 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega
En relación con la celebración de un nuevo aniversario “significa un año más siguiendo adelante, realizando y aportando todo lo posible para poder seguir conservando el espacio natural”. A nivel asociativo es “importante” porque muchas asociaciones duran un tiempo y luego desaparecen . En este caso, “considero que tenemos un relevo generacional” con gente joven implicada. “Es muy positivo y alentador saber que tenemos un futuro de actividades y de aportación en la conservación”, indica Molina.
En cuanto a expectativas, como presidente en este nuevo año, Molina espera mantener el nivel de seguimiento que están teniendo hasta ahora, y si es posible, aumentarlo. Además, llevar a cabo la realización del espacio museo. “Que la historia esté bien reflejada en un espacio público es muy importante”, asegura; al mismo tiempo que señala que “no podemos olvidar la historia de los lugares, ni la implicación de personas altruistas que han dado todo para que este proyecto se conserve”.
“El que se haga este espacio museo es un reconocimiento y, al mismo tiempo, orgullo del propio espacio de haber tenido a toda esa gente que lo ha querido y se ha implicado con ello”. Se trata de un proyecto de ampliación en la Casa del Parque que ha sido presentado, primero en el Ayuntamiento de Montejo, que lo aceptó y lo remitió a la Delegación Territorial, por lo que actualmente se encuentra en trámite. “Esperamos que este año se acepte y se inicie”, concluye el presidente del Refugio de Rapaces.
Mónica Sastre / ICAL
Galería de fotos de las aves del Refugio de Rapaces de Montejo
Buitre negro IMG/JUan José Molina (ICAL)
Buitre negro volando IMG/Juan José Molina (ICAL)
51 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega
El ‘Ouroboros’ de Laura Torrado continúa mostrando su naturaleza en Segovia. En la tarde del jueves, quedaba inaugurada la exposición principal del proyecto, que se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente hasta el próximo 17 de mayo.
El Museo Estaban Vicente reabre sus puertas tras las obras de climatización para dar espacio a la exposición ‘Ouroboros’
Después de varios meses en los que las obras de climatización han impedido la actividad expositiva habitual del centro, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; acompañado por la directora del Esteban Vicente, Ana Doldán; la comisaria de la muestra, Alicia Chillida; y la propia Laura Torrado, celebraba la “satisfacción y agitación” compartida por todas las partes por que el público pueda, por fin, descubrir cada uno de los detalles de una exposición.
La exposición ‘Ouroboros’, de Laura Torrado
La exposición hace referencia, en su título, a la serpiente que se come su propia cola; simbolizando el ciclo infinito de la vida, y que en su conjunto, para Alicia Chillida, constituye un “gran retablo barroco”.
“Es una exposición que va más allá del Museo, más allá de lo pictórico y lo fotográfico, más allá de un solo sentido y un solo significado; más allá de lo terrenal y de la emoción que provoca el arte, la reflexión y el pensamiento”, aseguraba Miguel Ángel de Vicente. Hizo también hincapié en que, al igual que los ‘Procesos, ritmos y vibraciones’ de Fuencisla Francés; el ‘Ouroboros’ de Laura Torrado forma parte de la serie de exposiciones ‘Mujeres artistas en la España contemporánea’, patrocinada desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad del Área de Asuntos Sociales de la Diputación.
“Es ejemplo de cómo las mujeres artistas también forman parte sobresaliente del retablo de la España contemporánea y de cómo las musas también posan para ellas; como serpientes, peregrinas, infantas, reinas o diosas”, destacaba el presidente de la Diputación.
La exposición cuenta con diferentes formatos
Y es que en ‘Ouroboros’ confluyen y dialogan fotografías, pinturas, vídeo-instalaciones, cuadernos de viaje, dibujos, escenografías o esculturas en vidrio soplado fabricadas en la Real Fábrica de Cristales. Todos los elementos, además de revisitar escenas de la pintura barroca y obras de artistas como Velázquez, Rembrandt o Goya; aluden a mitos y diosas griegas como Deméter, Perséfone, Afrodita, Danáe o las Moiras.
Como indica Alicia Chillida, “en la muestra, la dinámica del retablo barroco como forma arborescente guía al espectador, lo incluye y lo cuestiona en el discurso artístico del espacio que transita”. Y así, desde el ‘Psicopompo’ que inicia la exposición, hasta los dibujos como ‘Corona’ o ‘Gárgola’; el ‘Ouroboros’ de Laura Torrado recorre el Museo dejando a su paso pinturas vivientes; alegorías a la fecundidad y la regeneración; retratos de seducción y deseo; sombras que personifican la creación al mismo tiempo que abordan la idea de la desaparición; naturalezas muertas que representan lo efímero; u ofrendas en papel que simbolizan la biología de lo femenino.
Con estos argumentos, durante su intervención el presidente de la Diputación no dudaba en manifestar que “las influencias, referencias y alusiones sonmúltiples”. También invitaba a los visitantes a olvidarse del reloj al cruzar la puerta y “dejarse embaucar por ese Ouroboros que empieza, termina y vuelve a empezar, para encontrar en cada nueva observación un nuevo matiz”.
Innovar sí tiene premio. Este es el objetivo de El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, Innovación, Digitalización Urbana y Promoción Económica, que ha celebrado la ntrega de las ayudas correspondientes a la convocatoria ‘Segovia Sí Innova 2025’. Se trata de un programa destinado a impulsar la innovación tecnológica y la transformación digital en el tejido empresarial de la ciudad.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Segovia, acompañado por la concejala de Turismo, Innovación, Digitalización Urbana y Promoción Económica. También ha contado con la presencia de los fundadores de las empresas premiadas: Iñaki Berzal, de Iberzal Tecnológica S.L.; y Juan Sanz, de Sport Health Segovia S.L.. Ambos han recibido el reconocimiento institucional y el cheque simbólico que representa la subvención destinada a impulsar sus proyectos durante el próximo año.
Durante su intervención, el Alcalde ha destacado la importancia de respaldar iniciativas que combinan tecnología, talento y visión de futuro. Ha subrayado que proyectos como los premiados refuerzan la competitividad de nuestra ciudad; generan nuevas oportunidades; y consolidan a Segovia como un espacio atractivo para la innovación y la actividad empresarial. Asimismo, ha señalado que este tipo de convocatorias permiten al Ayuntamiento acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital; apoyando ideas que contribuyen al bienestar de los ciudadanos y al crecimiento económico sostenible.
Los proyectos beneficiarios de ‘Segovia Sí Innova 2025’
Los proyectos premiados en la convocatoria ‘Segovia Sí Innova 2025’ han sido, por un lado, el denominado ‘Escuela de IA y Empleabilidad Joven en Segovia’ de Iberzal Tecnológica S.L., dotado con 20.000 euros. La Iniciativa está centrada en ofrecer formación especializada en inteligencia artificial aplicada al ámbito laboral, dirigida especialmente a jóvenes. El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, desarrollar nuevas competencias digitales y preparar perfiles profesionales ajustados a las necesidades tecnológicas emergentes.
El segundo Proyecto, ‘Tech Coach SegovIA’ de Sport Health Segovia S.L., dotado con 10.000 euros. Se trata de una plataforma inteligente basada en IA que genera planes de entrenamiento personalizados a partir de datos biométricos, hábitos y objetivos de cada usuario. La herramienta propone un modelo innovador de acompañamiento deportivo digital, orientado a mejorar la salud, el rendimiento y la adquisición de hábitos saludables a través de la tecnología.
Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en Segovia, en el marco de la operación ‘Cervantes’, desmantelaron dos narcopisos en el centro de Segovia capital, y desarticularon varios puntos de distribución de droga con un alto volumen de ventas a consumidores en las inmediaciones de la plaza del Azoguejo.
La existencia de los narcopisos se conoció gracias a las quejas vecinales anónimas
Las pesquisas comenzaron gracias a varias quejas vecinales anónimas recibidas. En ellas se informaba del trasiego constante de consumidores de droga en uno de los pisos en cuestión. Tras las primeras investigaciones se comprobó que parecía existir una actividad ligada al tráfico de drogas. No sólo en el lugar indicado, sino también en otro piso cercano. Ambos espacios estaban controlados por una pareja que se encargaba de distribuir las sustancias, tanto en los propios pisos y sus inmediaciones, como en un bar cercano donde el varón trabajaba de camarero.
El registro de los narcopisos
Como culminación de la investigación, el pasado miércoles y ordenado por el Tribunal de Instancia, sección Civil e Instrucción plaza 2 de Segovia, se produjo el registro simultaneo de ambos pisos. En ellos, los agentes hallaron más de 470 gramos de cocaína incluyendo más de 100 dosis preparadas para su venta; más de 3.500 euros en dinero en efectivo; y útiles para la elaboración de las dosis, como balanzas de precisión y material para su empaquetado. Además, se practicó la detención de la mujer investigada, que ha pasado a disposición judicial.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta amarilla por nevadas en la provincia de Segovia, centrada en las zonas del Sistema Central, hasta las 00.00 horas de este sábado. El aviso, que comenzó ayer viernes a las 11.00 horas, prevé acumulaciones de hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.000 metros de altitud, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Durante la mañana de este sábado la nieve ha seguido presente de forma intermitente en muchos puntos provincia, especialmente en el entorno de Valsaín, Navacerrada, San Rafael y El Espinar, donde se mantienen las mayores dificultades de circulación. En estas áreas se recomienda extremar la precaución por la presencia de nieve y hielo en la calzada. Además, la capital también ha amanecido cubierta de nieve, con dificultades en la circulación y transito de aceras, obligando al Ayuntamiento a tomar algunas medidas, como cortar el acceso a Zamarramala, según informaron fuentes de Alcaldía
Según el comunicado oficial de AEMET, este aviso amarillo se desactivará a las 00.00 horas de hoy sábado. No obstante, la situación volverá a complicarse a partir de mañana domingo. Desde las 15.00 horas del domingo se activará un nuevo aviso amarillo en el Sistema Central que afectará también a Segovia, con acumulaciones previstas de hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 o 1.300 metros, y que se prolongará hasta la medianoche del lunes.
Desde Protección Civil se insiste en evitar desplazamientos innecesarios hacia la sierra, consultar el estado de las carreteras antes de viajar y circular con cadenas o neumáticos de invierno si se transita por zonas de montaña. También se recomienda especial precaución en las horas nocturnas por la posible formación de placas de hielo.