La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.
Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.
La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.
Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.
Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.
SG-20 y Palacio de Justicia
Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.
Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.
Castilla y León contará en 2026 con 474 medios y recursos físicos para el operativo contra incendios. Entre ellos se encuentran cuatro nuevas cuadrillas helitransportadas (que se suman a las 20 actuales) y 27 camiones autobombas más que se pondrán en marcha este año. Herramientas que se suman al personal dedicado a estas tareas, en el que ya se encuentran los 837 puestos de personal laboral fijo-discontinuo del operativo que la Junta transformó en fijos en el último Consejo de Gobierno de 2025; o los integrantes de la red de 163 puestos de vigilancia de la Comunidad.
Así lo establece el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales 2026, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta es la herramienta técnica que ordena y coordina todas las actuaciones frente a estas catástrofes durante los 12 meses del año. Este documento “refuerza el enfoque preventivo y se alinea con las directrices europeas y nacionales de adaptación al cambio climático, consolidándose como instrumento esencial para anticiparse al riesgo y mejorar la protección del territorio”, según recogió Ical.
Los medios aéreos del operativo contra incendios de Castilla y León
Así, entre los medios aéreos, Castilla y León dispondrá este año con 26 helicópteros y un avión de carga en tierra (ACT). Uno de los helicópteros está disponible durante todo el año y realizará tanto funciones de extinción, principalmente en época de peligro bajo y medio; como de coordinación de medios aéreos, en peligro alto y cuando sea requerido para ello.
Entre las mejoras del Plan, se incrementa el tiempo de prestación de dos de estas aeronaves para “mejorar la eficacia en la extinción y reforzar” el operativo durante todo el año. Además, se mejora la coordinación con la incorporación de personal coordinador durante nueve meses (cuatro de ellos dedicados a impartir formación).
Los medios del Miteco
A los medios propios de la Junta se le suman los que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). En Castilla y León se encuentran ubicados, según la época, seis helicópteros, dos aviones anfibios de 5.000 litros, otros dos de 3.500 y un avión de comunicación y observación (ACO). Estos medios cuentan con despacho automático en la Comunidad y se encuentran ubicados habitualmente en 11 bases de Castilla y León y regiones limítrofes.
El documento decreta también que durante la época de peligro alto, la Junta despliega cuadrillas helitransportadas (ELIF) en 20 bases aéreas distribuidas por todo el territorio. En cada una de ellas hay personal “suficiente” para disponer de tres cuadrillas completas (una de mañana, otra de tarde y otra de descanso), que trabajarán a doble turno diario de forma continua los siete días de la semana durante toda la época de peligro alto (123 días).
Durante el año 2026 se incorporarán cuatro aeronaves nuevas con sus correspondientes cuadrillas en las bases que se determinen, con lo que la cifra ascenderá a 24.
El trabajo de las cuadrillas en el año 2025
El pasado año, recuerda el Plan, las 20 cuadrillas ELIF trabajaron durante todos los días del año. En 15 de ellas hubo doble turno en ELIF B y dos con tres meses de doble turno a activar en momentos de mayor riesgo fuera de riesgo alto, como refuerzo a las 20 disponibles.
Durante 2025 se firmaron las prórrogas de tres contratos de medios aéreos en ejecución y se han ampliado los periodos de prestación de dos de ellos. De esta manera, una aeronave de ala fija que tenía una prestación de tres meses va a pasar a prestar servicio durante los cuatro meses de la época de peligro alto. Por otro lado, la aeronave de mejora ubicada en Rosinos (Zamora) ha pasado a prestar servicio de uno a 12 meses para “completar y mejorar la eficacia de las actuaciones en incendios forestales”.
En 2026 continuará la ejecución de estos tres contratos con estas mejoras y se tramita ya uno nuevo que resultará de la renovación de la aeronave de coordinación y otros medios ligeros (cuatro en diferentes bases).
Medios terrestres contra incendios en la comunidad
El operativo de Castilla y León cuenta con un total de 94 autobombas propias, 28 de ellas con dotaciones de personal nocturno los 12 meses. Se trata de vehículos equipados con depósitos de agua de más de 3.000 litros y con el material necesario para acometer las tareas de extinción necesarias. A fin de modernizar la flota de vehículos autobomba, desde el 2015 se han adquirido más de 30 vehículos en los que ha primado la protección de los trabajadores durante la extinción con la inclusión de arcos anti-colapso y sistemas de autoprotección del vehículo, según establece el Plan Anual.
En la campaña 2025 el operativo contó con otras 30 autobombas de reserva que no cuentan con dotación de personal. De igual modo, el operativo dispone de 38 vehículos pick-up con depósito de agua, además de otras 105 autobombas en convenios de colaboración con ayuntamientos y diputaciones. La Junta sostiene que en 2026 continuará con la modernización de la flota. Está prevista la adquisición de 27 nuevos camiones, gracias a la financiación del Fondo de Desarrollo Regional FEDER UE, en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.
Los medios de la campaña contra incendios 2026
El Plan Anual contempla también que esta próxima campaña el operativo contará con el servicio de nueve Unidades de Brigada y Autobomba (UBA). Estas estarán compuestas por una cuadrilla de siete personas y dotadas de un camión autobomba de doble cabina y un vehículo pick-up, que han sido financiadas por fondos europeos. Se prevé incorporar cuatro más de estos medios. Estas cuadrillas realizan turnos de 10 horas durante los siete días de la semana en época de peligro alto y de ocho. Fuera de ella, por lo general, con un calendario de 5 días a la semana. Este medio polivalente de prevención y extinción lleva a cabo durante todo el periodo anual de prestación de nueve meses labores de selvicultura y prevención, formación, entrenamientos y tiene disponibilidad para ser requerido para participar en los incendios forestales que puedan ocurrir.
Igualmente, el operativo de Castilla y León contará en 2026 con 129 cuadrillas terrestres, la misma cifra que el año pasados. Además, se integran en el operativo otras cuatro pertenecientes al Ministerio de Defensa, dos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y ocho más contratadas por Tragsa. En 2026 se contará de nuevo con 16 cuadrillas nocturnas, con una duración de cinco meses continuos.
Los retenes de maquinaria y contratos
En cuanto a los retenes de maquinaria utilizados en el operativo, compuestos por un buldócer, una góndola y un vehículo señalizador; permanecen, o bien en su ubicación durante una jornada de 10 horas, localizados por teléfono o emisora en estado de retén, en los cuatro meses de la época de peligro alto y fuera de estos meses trabajan en prevención. Además, en los 20 contratos existe, en época de peligro alto, una segunda máquina en disponibilidad, con lo que se convierten en 40 máquinas.
En este sentido, en 2026, se ampliarán los períodos de ejecución para cubrir los nueve meses de duración. Esto, en el marco de las mejoras previstas en los contratos de retenes, especificado en el acuerdo de Diálogo Social. Es entonces cuando efectuarán labores cortafuegos y días de servicio de retén, en función del periodo de riesgo en el que se encuentren.
Cálculo de áreas de peligro en el Plan Anual de Incendios Forestales
Áreas de peligro alto de incendio forestal 2026 IMG/ICAL
El Plan Anual de Incendios Forestales cuenta también con un capítulo para determinar el cálculo de las áreas de peligro y poder actuar en base a ello. Es este solo se tiene en cuenta la superficie forestal, excluyendo la agrícola. La provincia de León es la que cuenta con una mayor superficie de áreas con índice de peligro alto, con 367.239 hectáreas, según el documento; seguida de Zamora, con 128.060; Salamanca, con 103.993; y Ávila, con 82.270 hectáreas.
En la provincia de Segovia, las comarcas de Navafría y Cuéllar son consideradas áreas de peligro. Sin embargo, es el Real Sitio de San Ildefonso el que más hectáreas suma en este parámetro (4.429).
Frecuencia de incendios forestales
El plan también se refiere a la alta frecuencia de incendios en el noroeste de Castilla y León, en León y Zamora. Asimismo muestra “picos de frecuencia” también en el sur de Ávila y en el norte de Burgos. El documento destaca el aumento del número de incendios en los alrededores de los núcleos urbanos.
El análisis clásico de la siniestralidad relacionada con los incendios forestales toma como unidad territorial la superficie del término municipal. Así, los que mayor número de fuegos han sufrido en el último decenio son Ponferrada (León), con casi 18 de media al año; seguido de 16 en Candeleda (Ávila) y 14 en Encinedo (León). Superan los diez de media anual Espinosa de los Monteros (Burgos), así como Pedralba de la Pradería, Hermisende y Rabanales (Zamora).
La Fundación Rodera-Robles de Segovia celebra su trigésimo aniversario con el Concurso de Fotografía ‘Segovia en B y N’. El certamen tiene como objetivo reflejar la vida cotidiana actual en la capital y provincia. Concretamente, a través de instantáneas en blanco y negro.
El Concurso de Fotografía ‘Segovia en B y N’
Así, las obras deberán inspirarse en la estética de los trabajos del fotógrafo Manuel Riosalido (Foto RIO), cuya obra mantiene una “estrecha vinculación” con la sala de exposiciones temporales del Museo Rodera-Robles. Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad.
Exposición de Riosalido en el Museo Rodea-Robles (2021)
La presentación de las obras
Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías que, según quedó reflejado en las bases de la convocatoria, deberán ser originales, inéditas y no premiadas previamente. Además, deberán presentarse exclusivamente en blanco y negro y el formato será en papel fotográfico, con un tamaño de 30×40 centímetros, sin bordes ni marcos.
Las obras se entregarán presencialmente o por correo postal en el Museo Rodera-Robles. Aquellas que concurran al concurso, deberán presentarse de forma individual, ajustándose a los requisitos técnicos y formales establecidos en las bases. Cada participante deberá entregar la fotografía sin firma ni identificación visible, “garantizando en todo momento el anonimato del autor o autora frente al jurado”.
La instantánea irá identificada únicamente mediante un título o lema, que deberá figurar claramente en el reverso de la fotografía. Junto a ella, se presentará un sobre cerrado (plica), en cuyo exterior deberá constar exclusivamente el título o lema. En el interior del sobre se incluirá el nombre y apellidos del autor o autora, así como la dirección postal y el teléfono de contacto.
El incumplimiento del sistema de plica, la inclusión de datos identificativos en la obra o la falta de alguno de los documentos exigidos, añadieron desde la organización, podrá ser causa de exclusión del concurso. Por su parte, la organización custodiará las plicas y únicamente procederá a su apertura una vez emitido el fallo del jurado, y solo respecto de las obras premiadas o seleccionadas.
Los premios del Concurso de Fotografía ‘Segovia en B y N’
El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 30 de mayo y, los ganadores, recibirán diferentes premios. Así, el artista que quede en primer puesto recibirá 600 euros, el segundo 400 y, el tercero, 300. El jurado será designado por el Patronato de la Fundación Rodera-Robles y estará integrado por personas expertas en fotografía histórica y artística. El fallo se hará público en la primera quincena de junio de 2026.
Las obras premiadas y una selección de fotografías no premiadas, elegidas por el jurado, serán expuestas en el Museo Rodera-Robles. Durante la exposición, las obras no premiadas se mostrarán únicamente con el lema, preservando el anonimato del autor. Y, una vez finalizada, podrán retirarse en el museo en un plazo máximo de 15 días naturales desde su clausura. Las obras no retiradas en dicho plazo, aclararon, pasarán a ser propiedad del Museo Rodera-Robles, sin derecho a compensación económica ni reclamación posterior.
Tres carreteras de la provincia de Segovia permanecen cortadas. Estas son la SG-615 en Pradera de Navalhorno, la SG-612 en Ceguilla, y la Cl-601 en Valsain. Asimismo, en la provincia de Salamanca están cortadas al tráfico la DSA-191 en Candelario y la DSA-189 en la Hoya.
La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) prevé que el nivel amarillo por vientos, se mantenga hasta las 18:00 horas del día de hoy. Las rachas, de hasta 80 kilómetros por hora, afectarán al Sistema Central de Segovia, en Ávila, (Sistema Central); Burgos (Cordillera Cantábrica, Ibérica); Palencia (Cordillera Cantábrica); Soria (Ibérica, Sistema Central); Zamora (Sanabria).
Asimismo, los vientos afectarán a Burgos (Norte, Meseta y Condado de Treviño); León (Meseta); Palencia (Meseta); y Soria (Meseta). En la Cordillera Cantábrica de León pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Aviso rojo por nieve en otras seis carreteras de Castilla y León
La borrasca ‘Oriana’ trae consigo nieve por lo que se mantiene el aviso rojo en otras seis vías más. Estas son la CL-627 en Cervera de Pisuerga (Palencia), la CL-627 en el puerto de montaña de Camasobres (Palencia), la AV-932 en el puerto de montaña de Navancuerda (Ávila), la N-625 y la N-621 en Riaño (León), la N-630 en Arbas del Puerto (León), y la AS-228 en el puerto de montaña del Páramo (Asturias).
En todas ellas es obligatorio el uso de cadenas y queda prohibida la circulación de camiones. También se mantiene el aviso amarillo por nieve en la AV-932 en el puerto de montaña de Casas de Navancuerda (Ávila), donde queda prohibida la circulación de camiones.
Vías de la comunidad en las que es necesario extremar la precaución por nieve
La DGT pide extremar la precaución en otras trece vías de Castilla y León; donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone el aviso por nieve. Las vías afectadas por los avisos son la N-623 y en la N-627 en San Martín de Ubierna (Burgos), la A-73 en Corralejo (Burgos), la CL-626 en Espina (León), la SG-615 en Pradera de Navalhorno (León) , la A-6 en Combarros (León), la N-120 en Villafranca Montes de Oca (Burgos), la CL-615 en Saldaña (Palencia), la Cl- 626 en Cantoral de la Peña (Palencia), la A-67 en Camesa de Valdivia (Palencia), la AP-66 en Reunde (Asturias) y el tramo de Caldas de Luna (León), la SO-650 en Oncala (Soria) la SO-615 en Cuellar de la Sierra (Soria).
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha establecido el nivel rojo en 19 tramos de ríos de la cuenca, además de otros 17 en naranja y 29 en amarillo, según el Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).
Mientras en la provincia de Segovia, el río Duratón, presenta nivel rojo en la salida del embalse de Las Vencías; y el Riaza, en el embalse de Linares y en Linares del Arroyo (Segovia).
Los niveles rojos de los ríos en la provincia de Castilla y León que han afectado a las carreteras
El Duero presenta nivel rojo en la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, en Gormaz, Almazán y Navapalos, en la provincia de Soria; en Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos); así como en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero (Valladolid), en Toro (Zamora) y en Saucelle (Salamanca).
En nivel rojo también se encuentra el Órbigo, en Cebrones del Río (León); el Tuerto, en Villameca (León); el Ucero, en (Osma) Soria; el Huebra, en Puente Resbala, y el Tormes, en Ledesma (Salamanca).
Además, esta situación de inundaciones provoca el corte de tráfico de 29 carreteras secundarias en Castilla y León, 13 de ellas en Soria y siete de las vías afectadas se concentran en Salamanca. El resto se reparten entre León, Zamora y Burgos.
La Diputación de Segovia ha impulsado la restauración de un relieve de la Virgen de la Fuencisla que es de su propiedad. Este está elaborado en plata cincelada y repujada y/o aleación de cobre. Sus dimensiones son de 60 x 45 centímetros y está enmarcado en madera y bajorrelieves en escayola. La obra presentaba manchas cristalizadas de color turquesa, así como oscurecimiento por el paso del tiempo.
La restauración del relieve de la Virgen de la Fuencisla
La intervención ha corrido a cargo de la restauradora María M. Gil Pérez-Mínguez, que ha devuelto a la pieza su prestancia original. Esto se ha logrado gracias a una limpieza profunda y a la aplicación de materiales reversibles. De esta manera, se han podido detener los procesos de deterioro, al tiempo que se ha recuperado la estabilidad del material del icono y mejorado su presentación estética. La inversión realizada para la restauración de esta pieza ha sido de 630,70 euros.
Nuestra Señora de la Fuencisla
Según recoge Juan Manuel Santamaría en ‘Iconografía de Nuestra Señora de la Fuencisla’ (2022), la presencia de la patrona de Segovia y su Tierra en la vida de los segovianos es notable desde finales del siglo XVI. Es entonces cuando se acuerda la construcción del actual Santuario. La expansión de ese culto a la Fuencisla contribuyó a que surgieran decenas de cuadros para iglesias y conventos; a que se tallaran y esculpieran imágenes; a que se grabaran e imprimieran estampas; o a que se acuñaran monedas, entre otros.
Santuario de la Virgen de la Fuencisla
Así, en el caso de los bajorrelieves, la imagen de la Virgen se plasma con motivo de la Coronación canónica del 24 de septiembre de 1916. Un hecho que propició la ejecución en dos tamaños. En el modelo más grande, aparece con una guirnalda de angelitos revoloteando en torno a la imagen de María coronada, con doble aureola y portada por dos figuras, todo ello decorado. En los ángulos, los monumentos más representativos de la ciudad: la Catedral, el Alcázar, el Acueducto y el Arco de la Fuencisla, con el Santuario al fondo. De estos relieves hay varios ejemplares, lo que da a pie a suponer que se hicieron para regalar a las instituciones que sufragaron los gastos del acontecimiento (86.381,09 pesetas) y, entre ellas, la Diputación de Segovia.
El fin de semana carnavalero segoviano trae consigo la Ruta de las Vaquillas. Este año, organizada por la Diputación de Segovia junto a la Asociación Despertar Memoria, su objetivo es recuperar esta tradición a lo largo y ancho de la provincia.
La Ruta de las Vaquillas en el fin de semana carnavalero de Segovia
La programación de la Ruta de las Vaquillas comienza oficialmente hoy, sábado 14 de febrero, en Torre Val de San Pedro; y, tras pasar por localidades como Arcones, Casla o Fuenterrebollo, culminará el martes 17 de febrero en Prádena.
La jornada de hoy será la más intensa, puesto que un total de ocho municipios tendrán «vaquillas» corriendo por sus calles. El primer turno será para Torre Val de San Pedro, con una vaquilla atravesando sus calles a las 13:00 horas. La ruta continuará mañana domingo, y finalizará el martes 17 de febrero.
Esta fiesta fue declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural y Provincial por la Diputación de Segovia, así como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, encuadrada dentro de las mascaradas de Castilla y León.
El Carnaval de Arcones celebra el Rito de la Vaquilla junto a sus Quintos 2026
La localidad segoviana de Arcones, que tendrá sus vaquillas el domingo, tiene un programa preparado para celebrar la fiesta de sus Quintos este fin de semana.
Desde hoy, los Quintos 2026 disfrutarán de comida y baile, así como de preparar las vaquillas para el día siguiente. Todo ello, acompañados por el resto de habitantes de la villa, en una tradición que sirve como rito de paso a la vida adulta.
La provincia de Segovia no solo conserva castillos, murallas y pueblos detenidos en el tiempo. Entre sus piedras se esconden también historias de amor, algunas luminosas y otras marcadas por la tragedia, que han sobrevivido al paso de los siglos y siguen alimentando la memoria colectiva. Este San Valentín, recorremos algunos de los romances más legendarios del territorio segoviano.
El Romeo y Julieta de un pueblo de Segovia
Al igual que en la obra de William Shakespeare, la pasión prohibida, el enfrentamiento entre familias y el desdichado final se unen en una historia transmitida de generación en generación en un pueblo de Segovia. La memoria popular de Navafría esconde un relato de amor trágico entre dos jóvenes: la Leyenda del Pozo Verde.
Cuenta la leyenda que el Pozo Verde, en Navafría, era el punto de encuentro de dos enamorados. Tenían que verse fuera del pueblo porque, como si de los Montesco y los Capuleto se tratase, sus padres prohibían su relación. A diferencia del auténtico Romeo y Julieta, en la que una profunda rivalidad familiar condiciona el amor entre los protagonistas, en la leyenda segoviana el condicionante está motivado por las diferencias de clase: el ‘Romeo’ segoviano se dedicaba al pastoreo y otras tareas, mientras que la joven ‘Julieta’, de rango social más alto, debía prepararse para el momento en el que se convertiría en esposa. No obstante, los enamorados decidieron ignorar las imposiciones de sus familias y verse a escondidas.
Pero al amor le sucedió la tragedia. Los jóvenes fueron descubiertos y se vieron obligados a escaparse si querían mantener su relación. A partir de este punto de la narración hay dos desenlaces. La versión más optimista, en la que el amor triunfa, dice que los jóvenes amantes consiguieron escapar y permanecer juntos; mientras que el relato más sombrío sostiene que ante la imposibilidad de disfrutar de su amor libremente decidieron citarse en el Pozo Verde (como tantas otra veces) zambullirse en el agua y ahogar su relación junto a sus cuerpos. Algunos vecinos de Navafría aseguran que se puede ver a estos dos jóvenes apasionados entre el discurrir del agua.
El Alcázar, símbolo indiscutible de la ciudad, ha sido escenario de intrigas palaciegas y pasiones ocultas. Una de las leyendas más populares habla de un amor imposible entre una dama de la corte y un caballero que servía en la fortaleza. Separados por las estrictas normas sociales, ambos se citaban en secreto en las estancias altas del castillo. Descubiertos, el joven fue desterrado y ella obligada a ingresar en un convento. Dicen que, en las noches de luna llena, aún se escuchan susurros en las salas más antiguas del Alcázar.
Img/Cedida por Daniel Cofar
Historias de amor en la Mujer Muerta
Compartida con Madrid, la Mujer Muerta, es una alineación montañosa perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Debido a la peculiar figura de su relieve, que se asemeja a una mujer tumbada, se han ideado muchas historias que buscan explicar su formación, que, curiosamente, tienen que ver con el amor romántico (y trágico).
La versión más popular narra la historia de una mujer que, al descubrir la infidelidad de su amado, murió de pena. Su silueta quedó grabada en la sierra como recordatorio de un amor tan intenso como trágico.
Otra leyenda habla de dos hombres que luchan por el amor de una mujer. Ella intenta separarlos, interponiéndose, y resulta herida de muerte por las espadas de ambos. Tras el trágico suceso, una tormenta modeló la montaña en su figura. El leitmotiv de rivales en el amor también motivo la leyenda del ‘pastor celoso’, en la que un pastor mata a su amada y a alguien que pretendían conquistarla por celos. Una tormenta hizo que la tierra se abriese y emergió la montaña con la forma de la joven.
Y, ¿acaso estuvo Hércules en Segovia? Hay un mito que asegura que sí. Según él Hércules esculpió la montaña a petición de un caballero, para recordar a su amada asesinada por su padre.
La Mujer Muerta desde Segovia Img/I, Miguel303xm, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2334289
La judía y el cristiano de la Judería segoviana
En las estrechas calles de la antigua Judería de Segovia se sitúa una de las historias de amor más trágicas de la Edad Media. Una joven judía y un cristiano se enamoraron en una época marcada por la intolerancia religiosa. Su relación, condenada por ambas comunidades, terminó con la huida frustrada de los amantes. La leyenda asegura que ambos murieron intentando escapar de la ciudad, dejando tras de sí un símbolo de amor que desafió las normas y el odio.
Los amantes del Castillo de Pedraza
Pedraza, villa medieval por excelencia, también guarda su propia leyenda romántica, que narra el trágico amor entre dos jóvenes de la localidad.
Elvira y Roberto eran dos enamorados hasta que el Señor de Pedraza, Don Sancho de Ridaura, obligó a la muchacha a casarse con él. Esto provocó que Roberto, el primer amor de la dama, ingresara en un convento. Pero el destino es caprichoso, y quiso que Don Sancho partiera a la guerra, coincidiendo este hecho con la muerte del cura del castillo, lo que llevó a llamar a un nuevo monje, que resultó ser… Roberto.
A su vuelta de la guerra, el Señor se enteró de la relación entre su esposa y el monje, por lo que se vengó, según cuentan, poniendo sobre la cabeza de él una corona de hierro puesta al fuego y prendiéndola fuego a ella en la torre de la fortaleza. Dicen que el noble desapareció y no se volvió a saber nada de él. Por otro lado, hay voces que aseguran que los fantasmas de los amantes vagan por las ruinas del castillo.
Castillo de Pedraza Img/JBerrosi-Wikipedia
Amor y traición en el castillo de Turégano
El castillo de Turégano, imponente sobre la llanura segoviana, también fue testigo de pasiones intensas y traiciones fatales. Una leyenda habla de una noble enamorada de un prisionero encarcelado en la fortaleza. Ella le ayudó a escapar, pero fue descubierta y castigada severamente. El prisionero murió en la huida y ella pasó el resto de su vida recluida. Un amor breve, pero eterno en la memoria del lugar.
El amor eterno en Sepúlveda
Para concluir esta recopilación de historias de amor nos vamos a Sepúlveda, en donde se cuenta la historia de dos jóvenes de familias enfrentadas que mantuvieron su relación en secreto. Al ser descubiertos, fueron separados, pero juraron amarse más allá de la muerte. La leyenda afirma que ambos fallecieron el mismo día, en distintos lugares, y que sus almas se reencontraron sobre el cañón del Duratón.
El Ayuntamiento de Cuéllar está ultimando los detalles de una nueva propuesta festiva centrada en el ‘Tardeo Carnavalero Cuellarano’. Esta combinará música en directo, sorpresas y premios con el objetivo de reforzar el ambiente del sábado. Asimismo, tienen como objetivo animar tanto a los vecinos como a visitantes de la comarca a quedarse y disfrutar de la jornada en la villa.
El Carnaval de Cuéllar estará centrado en el ‘Tardeo Carnavalero Cuellarano’
La iniciativa, contará con la participación de 20 establecimientos y con la animación de dos charangas que recorrerán los bares en dos tramos horarios. El primero será de 17:30 a 21:00 horas y el segundo de 21:00 a 00:30 horas. Entre los dos suman más de siete horas continuadas de ambiente festivo en las calles. La primera charanga, Flau & Cía, comenzará en el Bar Paralex hasta La Gaviota. Después, el relevo lo tomará la charanga Ojayo en la Plaza los Coches, hasta el bar Ketramas.
Durante el recorrido se desarrollarán distintas acciones sorpresa y sorteos impulsados desde el Ayuntamiento, a los que se añadirán promociones propias de cada local. Cada uno de los 20 bares participantes aportará un vale de 50 euros para consumir en su propio establecimiento. El funcionamiento será sencillo: mientras la charanga se encuentre en cada bar, se entregará un ticket a las 100 primeras consumiciones; y, entre esos 100 participantes, se sorteará el vale de 50 euros.
Con esta propuesta se busca dinamizar la hostelería local; generar ambiente en las calles; y ofrecer un atractivo añadido para que los jóvenes —y no tan jóvenes— elijan Cuéllar como lugar de encuentro y celebración durante el fin de semana festivo.
El resto de la programación del Carnaval de Cuéllar
La programación continuará el domingo 15 de febrero con el Desfile y Concurso Infantil de Carnaval en los Paseos de San Francisco. La concentración de participantes será a las 17:00 horas y el desfile comenzará a las 17:30, recorriendo las calles Las Parras y Ávila. Finalizará en la Plaza de la Huerta Herrera, donde los grupos presentarán su coreografía en el escenario. Se entregarán premios para consumir en establecimientos locales y diplomas al finalizar. En caso de mal tiempo, la actividad se trasladará al Pabellón Municipal.
El lunes 16 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, se celebrará una tarde de hinchables en el Frontón y en el Pabellón Municipal. También se contará con actividades y sorpresas dirigidas al público infantil y familiar.
El martes 17 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas, el Pabellón Municipal acogerá la tradicional nocillada y el baile de carnaval. Esta es una propuesta lúdica pensada para fomentar la participación y el ambiente festivo entre vecinos y vecinas.
La programación se cerrará el miércoles 18 de febrero a las 18:00 horas con el Entierro de la Sardina. Incluirá la quema y una sardinada popular, amenizada por el grupo de dulzainas y tamboril Grupo El Quemadal.
Con este conjunto de actividades, el Ayuntamiento invita a jóvenes, familias y visitantes a participar y disfrutar de la hostelería local. Asimismo, animan a vivir el Carnaval como un espacio de encuentro, creatividad e ilusión con los más pequeños como protagonistas.
La provincia de Segovia entra este viernes, 13 de febrero, en aviso amarillo por nieve y viento debido a la llegada de la borrasca ‘Oriana’, un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica que afectará a buena parte de Castilla y León durante las próximas horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aviso amarillo por nieve y fuertes rachas de viento en el Sistema Central de Segovia
En el caso de Segovia, el aviso amarillo por nevadas se activará a partir de las 18.00 horas de este viernes y se mantendrá hasta las 12.00 horas del sábado, con acumulaciones previstas de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en zonas del Sistema Central situadas por encima de los 1.100 metros de altitud.
Además, la Aemet mantiene activo un aviso amarillo por viento en el Sistema Central segoviano, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, desde el mediodía de este viernes y hasta la tarde del sábado. Estas condiciones podrían provocar incidencias puntuales, especialmente en áreas de montaña y en zonas expuestas.
La llegada de la borrasca ‘Oriana’ mantiene en alerta a Castilla y León y a España
La llegada de la borrasca Oriana, la novena de gran impacto de este año, dejará avisos meteorológicos en 40 provincias de 15 comunidades autónomas, con Castilla y León entre las regiones más afectadas por el viento, la lluvia y la nieve. En el conjunto de la Comunidad, los avisos amarillos se extienden a varias provincias por nevadas en zonas de montaña y por rachas de viento fuertes o muy fuertes.
En Castilla y León, junto a Segovia, presentan avisos amarillos por nevadas las provincias de Palencia, Zamora, Ávila, Burgos y Soria. Por lluvias, presenta este mismo nivel de alerta el sur del territorio abulense; y por vientos, se han registrado avisos amarillos en las nueve provincias de la Comunidad.
Según la previsión meteorológica, este episodio estará marcado por la circulación atlántica y la entrada de una masa de aire polar húmeda, lo que dará lugar a cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en buena parte del centro peninsular, incluido el entorno montañoso de Segovia.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con máximas que apenas alcanzarán los ocho grados en Segovia, y con valores mínimos que se registrarán al final del día, en lugar de cerca del amanecer.
La Diputación de Segovia ha invertido en el ‘Proyecto de ampliación de múltiples emitidos de Televisión Digital Terrestre (TDT)’, que se ha desarrollado en el centro emisor de Fuentidueña y que permite la recepción de ocho canales más a la población del radio de cobertura de ese centro emisor.
Convenio entre el Ayuntamiento de Fuentidueña y la Diputación
Con esta medida se ha dado solución a la carencia de los múltiples digitales MPE4 y MPE5; y, por tanto, a la emisión de los canales Trece TV, Mega, Energy, Boing, Be Mad, A3 Series, Realmadrid TV y Ten, que surgió con el Plan Técnico Nacional de la TDT.
Continuando con la línea seguida en los últimos años, la institución provincial ha establecido un convenio con el Ayuntamiento de Fuentidueña, concediendo una subvención de 18.851 euros, mientras que el Consistorio de ese municipio asumirá el mantenimiento.
Plan Provincial de Telecomunicaciones
La Diputación trabaja desde hace años en el análisis de las telecomunicaciones para disponer de una visión completa del estado de la provincia en lo relativo a la cobertura móvil; despliegue de fibra óptica; y cobertura de la TDT. Por ello, el Plan Provincial de Telecomunicaciones reúne datos detallados de la situación y niveles de cobertura en los distintos municipios. Además, en años anteriores se realizó un estudio de todos los centros emisores de TDT de la provincia. Esta incluía una valoración técnica y económica de las posibles mejoras, que se plantean incorporando asesoramiento técnico.
El centro emisor existente en Fuentidueña es propiedad de la Junta de Castilla y León. Esta institución, reconociendo la carencia, ha dado el visto bueno -a través de la Jefatura del Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones- para la coubicación de los múltiples instalados.
Así, se ha atendido al Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, que aprobó un nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT. Se logran cumplir, de esta manera, los objetivos de cobertura exigidos en centros emisores de ampliación de cobertura.