6.1 C
Segovia
miércoles, 17 diciembre, 2025

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: «A ver si lo ven nuestros nietos»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

La plantilla de la Policía Local ha hecho público un manifiesto en el que expresa su malestar por diversas cuestiones laborales que, según señalan, llevan tiempo trasladando al equipo de gobierno municipal sin obtener respuesta ni soluciones. El documento fue redactado y firmado tras la celebración de una asamblea general el pasado viernes 12 de diciembre, en la que participó la mayoría de los agentes del cuerpo.

En dicha asamblea, los policías abordaron distintos asuntos que consideran especialmente preocupantes y que han derivado en una situación de descontento generalizado. Como consecuencia de ello, el colectivo ha decidido, además, dejar de realizar horas extraordinarias de carácter voluntario, que hasta ahora permitían reforzar dispositivos de seguridad en eventos y actos multitudinarios celebrados en la ciudad.

A continuación, se reproduce íntegramente el manifiesto firmado por 78 agentes de la Policía Local:

Manifiesto unitario de los policías que conforman el Cuerpo de la Policía Local de Segovia, queremos manifestar nuestra decidida voluntad en defensa de la dignidad y la mejora de las condiciones laborales, retributivas, de instalaciones y medios de los que dispone la Policía Local. Trasladamos al equipo de Gobierno municipal y a la Corporación en Pleno que estamos comprometidos con nuestro deber de servicio público, pero necesitamos que se nos valore como agentes de la autoridad y la responsabilidad que conlleva.

Exponemos cuatro puntos en donde creemos necesario que con la mayor celeridad se les dé un importante impulso en aras de mejorar y dignificar al colectivo, que no puede esperar más tiempo a la resolución de lo propuesto.

• La mejora de las instalaciones y medios con los que dispone el Cuerpo de Policía Local, siendo necesaria la construcción de un nuevo edificio junto Parque de Bomberos que albergue al Cuerpo de Policía Local.

• La igualdad retributiva con otros Cuerpos de Policía de Castilla y León.

• El cumplimiento integro del artículo 35 del Acuerdo de los empleados municipales del Ayuntamiento de Segovia respecto a la asistencia jurídica en caso de ser imputados en el ejercicio de nuestras funciones como empleados públicos.

• El cumplimiento de lo acordado en Mesa general de Negociación entre las organizaciones sindicales y el Gobierno municipal.

 

Así es la nueva imagen del Museo Esteban Vicente, un logotipo tan abstracto y viajero como el artista

Treinta años después, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente da un paso más y estrena nuevo logotipo, una identidad corporativa obra del artista Christian Hugo Martín. La creación de esta nueva identidad visual responde a una estrategia clara de modernización y crecimiento. En una sociedad cada vez más digitalizada, el Museo lleva tiempo trabajando para aumentar su visibilidad y conectar con nuevas audiencias.

Asi, en palabras de su directora, Ana Doldán, responde a la búsqueda de fomentar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo y reforzar el vínculo con públicos que quizá todavía no se han acercado al Museo.

La nueva imagen mira al futuro sin renunciar a la identidad del artista que da nombre al Museo. Tal y como explicó Christian Hugo Martín durante la presentación, el logotipo está inspirado en la obra Untitled de 1956, un lienzo fundamental dentro de la trayectoria de Esteban Vicente. “Es un cuadro muy importante; esos verdes y esos rojos predominantes se van a repetir a lo largo de toda su vida y nosotros los hemos resumido en estos dos colores para, a partir de ahí, construir toda la imagen”, detalló.

El diseñador subrayó también el carácter viajero y explorador del artista tureganense, que recorrió el mundo en una época en la que no era sencillo hacerlo y encontró su camino creativo en Estados Unidos, donde comenzó a romper con las formas tradicionales y a adentrarse en la abstracción. Esa evolución se refleja en la tipografía elegida, Frutiger, cuya construcción recuerda a los collages del artista y a “esa manera, de algún modo brusca, de ir componiendo las obras”.

El nuevo logotipo, articulado en torno a las iniciales M, E y V, ha sido definido por sus creadores como “muy camaleónico”, una cualidad que facilitará su adaptación a todo tipo de soportes, desde carteles y catálogos hasta folletos, señalética o aplicaciones digitales. Los colores burdeos y verde grisáceo, descritos por la directora como cálidos, elegantes, maduros y contemporáneos, refuerzan una identidad visual que apuesta por el equilibrio entre tradición y modernidad.

Según Ana Doldán, el diseño geométrico y estructurado expresa equilibrio, dinamismo y solidez institucional, mientras que la superposición de formas evoca la convergencia entre pasado y presente, valores que definen tanto la esencia del Museo como su programación artística.

Con este rediseño, el Museo Esteban Vicente deja atrás una imagen utilizada durante casi tres décadas, concebida en un contexto comunicativo muy diferente al actual.

Zarzuela del Monte se abre paso en el emprendimiento rural con Arboland Viveros

Img/Freepik

El vivero Arboland Viveros, ubicado en la localidad segoviana de Zarzuela del Monte, se ha convertido en uno de los cuatro proyectos finalistas del II Concurso a la Mejor Emprendedora Rural de Castilla y León 2025, organizado por ADEME con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El certamen, que busca impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural, recibió diez candidaturas de mujeres de Burgos, Valladolid, Segovia y Palencia. Tras un proceso de selección, solo cuatro iniciativas pasaron a la fase final, entre ellas la propuesta segoviana.

Un horno de leña, un robledal centenario y un restaurante para todo el año

Finalmente, el premio ha recaído en Vanessa Urizarna Núñez, creadora del proyecto Raíces del Cerrato, en la localidad de Baños de Cerrato (Palencia). Los otros dos proyectos emprendedores finalistas son el Estudio Taller de Arquitectura, en Baltanás (Palencia); y Revitalización Comercial y Social de la Pedraja del Portillo (Valladolid).

Arboland Viveros

Arboland Viveros abrió en Zarzuela de Monte el pasado mes de octubre. Se trata de un negocio especializado en la producción, venta y distribución de árboles y plantas forestales y ornamentales de exterior que realiza envíos no solo por la provincia de Segovia, sino también por toda España y Portugal.

Desde una pedanía de Riaza, Sara Fernández publica ‘Lupito’, un libro sobre el origen del perro doméstico

La escritora, ilustradora y divulgadora Sara Fernández, afincada en una pequeña pedanía de Riaza, publica Lupito, un nuevo libro ilustrado de literatura infantil que combina ficción, divulgación y rigor histórico para acercar a los más pequeños (y también a los adultos) al origen del perro doméstico.

Lupito, el lobezno que dio origen al primer perro doméstico

Editado por la editorial Bookolia, Lupito es el décimo libro de la autora y narra la historia de un lobezno nacido a finales del Pleistoceno, en plena glaciación Würm. Lupito es el noveno cachorro de una camada de nueve, un detalle que marcará su destino desde el primer momento, cuando una tormenta de nieve obliga a la manada a desplazarse en busca de alimento y el pequeño queda separado de los suyos.

Un horno de leña, un robledal centenario y un restaurante para todo el año

A partir de esta premisa, Sara Fernández construye un relato de realidad ficcionada (o ficción con trasfondo histórico) que recrea una de las teorías sobre el primer encuentro entre un ser humano y un lobezno, un hecho clave que pudo dar origen al primer perro de la historia, hace más de 30.000 años.

Pero Lupito va más allá de una aventura protagonizada por un cachorro perdido. El libro incorpora información rigurosa sobre el comportamiento de las manadas de lobos, su jerarquía, el parto y la crianza, así como sobre la vida cotidiana en la Prehistoria: las migraciones, las herramientas, las pinturas rupestres o la forma de relacionarse de los primeros grupos humanos.

Todo ello se articula a través de una narración oral muy cuidada, un recurso narrativo con el que la autora juega conscientemente, ya que los acontecimientos transcurren en una época anterior a la invención de la escritura. El resultado es un relato que apela a valores universales como la empatía, el cuidado, la amistad y la posibilidad de encontrar una nueva familia cuando se ha perdido la propia.

Las ilustraciones, realizadas con técnicas manuales como tintas, lápices de colores y gouache blanco, aportan una gran expresividad y calidez al conjunto, reforzando la sensación de estar escuchando una historia al calor de una hoguera, como se ha hecho desde el inicio de los tiempos.

Sara Fernández

Ha escrito e ilustrado los títulos infantiles A Florencio le pica la cabeza (Milrazones, 2019); Tadea y Melón (Fuencisla Valverde Abad, 2022), Horripilantes (VVAA, Tres patas y Pico, 2023); y también, con Sonia Roig como colaboradora, El bosque es nuestra casa (A Buen Paso, 2021). Asimismo, es la autora de Ser bajita es un rolloEl día que me comió un león (Edelvives, 2020 y 2021) y Misión: salvar el planeta (VVAA, Tres Patas y pico, 2024).

Actualmente reside junto a su familia en un pueblo de 10 habitantes del Nordeste de Segovia, en donde ha nacido la historia de Lupito. Además de ejercer su oficio como escritora e ilustradora también imparte talleres de ciencia y bosques, así como de escritura y creatividad.

La Casa del Sello de Paños recuperará su cubierta tradicional ‘a la segoviana’

Cubierta Casa del Sello de Paños
Casa del Sello de Paños, antigua sede de la Cámara de Comercio de Segovia Img/Ical

La cubierta de la Casa del Sello de Paños ha centrado la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, celebrada esta mañana. En la reunión se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la restauración de la cubierta del edificio, ubicado en el número 32 de la calle San Francisco de Segovia capital.

En 2022 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento y está incluido dentro de los ‘Conjuntos Parciales de la Ciudad’, con categoría de Conjunto Histórico. Actualmente es la sede de Turismo de la Diputación de Segovia.

Un horno de leña, un robledal centenario y un restaurante para todo el año

La intervención aprobada se centra en la rehabilitación de los acabados de las cubiertas del inmueble, tanto del edificio principal como del cuerpo posterior, sin actuar en la estructura de las mismas. No se realizará ninguna actuación en la envolvente del inmueble, salvo esta reforma de la cubierta.

Una cubierta ‘a la segoviana’ para la Casa del Sello de Paños

Las obras van a consistir en la retirada de las tejas colocadas a canal y cobija de la actual cubrición; la limpieza de la capa de compresión actual, que se encuentra totalmente fragmentada; la regularización de la capa de compresión; la ejecución de aislamiento mediante poliuretano proyectado, de ocho centímetros de espesor; capa de compresión sobre aislamiento, ligeramente armada; y, por último, cubrición con la teja vieja retirada que se colocará ‘a la segoviana’.

La Comisión de Patrimonio ha considerado la actuación “adecuada y necesaria” para la buena conservación del bien, y valoró positivamente la recuperación del acabado tradicional de teja ‘vana’ o en canal, llamado ‘a la segoviana’.

El Real Consejo Regulador de Paños, que era el organismo encargado de clasificar y autentificar con el Sello de Paños las piezas de paños que, producidas en Segovia, se enviaban principalmente a Flandes, Italia y a las Américas, tuvo su sede en la Casa del Sello de Paños ubicada en la Calle de San Francisco de la ciudad, desde su construcción en 1570 hasta principios del siglo XIX en que cesa su actividad. Del edificio original se conserva una “espléndida fachada plateresca realizada en granito de excelente factura”, detallaron.

Otras restauraciones en Villacastín y Cedillo de la Torre

Más allá de la restauración de la cubierta de la Casa del Sello de Paños, también en la reunión de hoy, la Comisión de Patrimonio de Segovia ha dado el visto bueno a la restauración de una talla de madera policromada de la iglesia de San Sebastián de Villacastín y de dos retablos de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre.

En Villacastín, se intervendrá en la talla de la Virgen Inmaculada que está situada en la hornacina central del retablo de la capilla que se abre en el costado norte del templo parroquial. Entre los trabajos que se llevarán a acabo están la limpieza de la talla; el tratamiento antixilófagos, si es preciso; la consolidación de la película pictórica; la limpieza química de barnices alterados y oxidados; la reintegración volumétrica de pequeñas faltas y grietas; la reintegración cromática, previo estucado de lagunas; y la aplicación de capa de protección.

Iglesia de San Sebastián en Villacastín Img/Por Zarateman – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16464567

La iglesia de San Sebastián de Villacastín está declarada BIC, con categoría de Monumento, en 1944. Construida con sillares de piedra, fue fundada en 1529. El interior es de características góticas, mientras que por fuera muestra un claro estilo postescurialense.

Navidad flamenca en un municipio de Segovia

En el caso de Cedillo de la Torre, la actuación autorizada consiste en la restauración de dos retablos colaterales que se muestran a ambos lados del final de la nave de la iglesia parroquial, junto al ingreso del presbiterio. Contempla la limpieza del polvo superficial y eliminación de elementos ajenos al retablo, el asentado del estrato pictórico, la desinsección y consolidación de la mazonería, la revisión y tratamiento de desajustes, roturas y desplazamientos en la mazonería, la reintegración volumétrica de las faltas, la reintegración cromática, previo estucado de lagunas, y el barnizado final de protección.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cedillo de la Torre Img/Por Adrian benedited – Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=161367053

El acuerdo favorable de la Comisión establece como prescripción que en el caso de trasladar alguna pieza a taller, este traslado sólo se podrá hacer previa suscripción de un seguro ‘clavo a clavo’, que tendrá que ser presentado antes del transporte en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Segovia.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre fue declarada como BIC, con categoría de Monumento, en abril de 1998. Tal y como se indica en el expediente de declaración, se trata de una construcción de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque varias de sus partes se edifican sobre una iglesia románica de finales del siglo XII comienzos del XIII de la que conserva algunos elementos, como canecillos, la base de la torre y la portada primitiva.

El concierto navideño que une música y solidaridad en Segovia

Concierto Santa Cecilia

La Banda Sinfónica Tierra de Segovia ya tiene fecha para su tradicional concierto de Navidad. Será este domingo, 21 de diciembre, a las 18:30 horas en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música.

Los planes más navideños en Segovia y su provincia

La entrada será libre hasta completar el aforo, pero los asistentes podrán hacer aportaciones voluntarias a beneficio de la asociación Hermanos de la Cruz Blanca.

Tenis y judo para cerrar un año de deporte escolar

El programa de Deporte Escolar de la Diputación de Segovia ha cerrado el año con sus últimas actividades antes de las vacaciones navideñas.

Por un lado, el domingo 14 de diciembre, las instalaciones de Espacio Tierra acogieron, después de haber tenido que encarar dos aplazamientos, la primera jornada de Tenis Escolar. Contó con la participación de cerca de un centenar de escolares de la provincia, de todas las categorías, desde prebenjamines hasta juveniles.

 

Talleres creativos en Segovia para una Navidad solidaria

Por otro lado, ese mismo día, en pabellón polideportivo del Real Sitio de San Ildefonso, se concentraban casi 200 judocas, de todas las categorías, para participar en la primera concentración de Judo Escolar de esta temporada.

Previamente, el sábado día 13, se desarrolló el Torneo Interdiputaciones de Pádel, en las instalaciones de Padelzone 2.0.

Talleres creativos en Segovia para una Navidad solidaria

Img/Freepik

La ciudad de Segovia saca su lado más creativo y solidario con los talleres ‘Crea tu Navidad’, organizados por el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia. El programa se compone de un total de diez actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto.

El coste de los talleres será de un euro por persona, tanto para menores como para adultos acompañantes, y la recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Diez talleres con ‘Crea tu Navidad’

Tal y como se especifica en la página web de Turismo de Segovia, los talleres se llevarán a cabo en las siguientes fechas y con las siguientes temáticas:

20 y 28 de diciembre

Arbolitos para el arbolito: creación de mini árboles decorativos para colgar en el árbol de Navidad.

Renos saltarines: creación de un divertido reno que dará mucho juego estas Navidades.

21 y 29 de diciembre

Elfos elásticos: creación de un elfo personalizado con tu propia foto.

El recorrido de Papá Noel: recrea la historia de Papá Noel de una manera sorprendente.

Los planes más navideños en Segovia y su provincia

22 y 30 de diciembre

Tarjetas pop up: creación de originales felicitaciones navideñas

Personajes navideños: crea tu propia decoración navideña a base de entrañables personajes.

23 diciembre y 2 de enero

Guirnaldas para decorar cualquier espacio de tu hogar.

Se nos va la pinza: creación de divertidos personajes con objetos cotidianos como pinzas de la ropa.

26 diciembre y 4 de enero

Pulseras navideñas para dar color a la Navidad

Adornos decorativos: creación de originales adornos.

El horario de los talleres será de 11.00 a 13:30 horas. En cada una de las fechas indicadas, se realizarán dos sesiones de cada taller, de aproximadamente 30 minutos cada una, que se irán alternando.

Navidad flamenca en un municipio de Segovia

NP Diputación Festividad de la Esperanza Palazuelos

Una zambomba flamenca, dos acciones solidarias y un acto litúrgico marcarán la Festividad de la Esperanza en Palazuelos de Eresma. El municipio segoviano celebrará este sábado, 20 de diciembre, una completa jornada de actividades abierta a vecinos y visitantes.

‘Burrito Solidario’ y donaciones de sangre

La celebración comenzará por la mañana con el denominado ‘Burrito Solidario’, una iniciativa ya consolidada en el municipio, que este año incorpora mejoras organizativas para facilitar la recogida de alimentos no perecederos. Durante toda la mañana se habilitará un punto fijo en la plaza del Ayuntamiento, mientras un vehículo municipal con megafonía recorrerá distintas calles del municipio para animar a la participación vecinal. La recogida se desarrollará, de manera itinerante, entre las 10:30 y las 14:00 horas. Las donaciones se destinarán posteriormente a los fines sociales que determine la parroquia.

Un horno de leña, un robledal centenario y un restaurante para todo el año

De forma paralela, el sábado 20 de diciembre también se instalará en la plaza del Ayuntamiento el autobús de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, en el marco de una campaña de donación que se desarrollará durante la mañana, con el objetivo de facilitar la participación de los vecinos que deseen colaborar con este gesto solidario.

Solemne Eucaristía

Por la tarde, a las 19:00 horas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogerá la Solemne Eucaristía en honor a María Santísima de la Salud y Esperanza, acto central de la festividad religiosa. La celebración, oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad, contará con la participación de la coral Amadeus y se enmarca en la conmemoración del Jubileo 2025 ‘Peregrinos de la Esperanza’.

Una zambomba flamenca cierra la Festividad de la Esperanza en el corazón de Palazuelos de Eresma

La programación del día se cerrará con la ‘Zambomba Flamenca’, un espectáculo navideño de raíz andaluza que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas. La propuesta correrá a cargo de la compañía Lorenzo del Pino & Cía, que ofrecerá un montaje inspirado en las tradicionales zambombas jerezanas, declaradas Bien de Interés Cultural en Andalucía. El espectáculo plantea un formato participativo, sin separación entre artistas y público, en el que los villancicos y coplas navideñas se interpretan al compás de palmas, guitarras, panderos y zambombas, fomentando la interacción y el ambiente comunitario.

Los planes más navideños en Segovia y su provincia

La zambomba contará con un elenco de artistas y músicos flamencos y propone trasladar al público a las reuniones vecinales en torno a la lumbre propias de la Navidad tradicional andaluza, con una duración aproximada de una hora y un marcado carácter festivo y familiar.

Una festividad que viene de Andalucía

Las zambombas no solo se refieren al a instrumento musical, sino que es también una fiesta tradicional navideña muy arraigada en Andalucía, especialmente en Jerez, donde se canta y toca villancicos de forma popular alrededor de una hoguera, combinando folclore y flamenco. Esta celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial y se caracteriza por su ambiente comunitario, música y gastronomía.

Un horno de leña, un robledal centenario y un restaurante para todo el año

La Chasca de la Dehesa

En un pequeño municipio segoviano de 145 habitantes, el fuego vuelve a encenderse al ritmo de las estaciones y en sintonía con el producto local. El Parque Ecológico La Dehesa de Cerezo de Abajo, estrena una nueva etapa con la reapertura de su restaurante bajo el nombre de La Chasca de la Dehesa, tras una reforma integral que le permitirá abrir durante todo el año.

El proyecto, impulsado por Iván y Rosana, transforma lo que hasta ahora era un chiringuito de temporada vinculado a la piscina del parque en un restaurante rural con identidad propia, pensado para disfrutar del entorno natural en cualquier estación. «Queremos que deje de ser una piscina con bar en verano para convertirse en un restaurante abierto todo el año que, además, tiene piscina», explican los responsables.

La reforma ha incluido el cerramiento de parte de las instalaciones con grandes ventanales de cristal, una intervención diseñada para mantener la conexión visual con la naturaleza y disfrutar de los cambios de luz y color del robledal a lo largo del año, sin renunciar al confort. El espacio se completa con una chimenea de leña que refuerza el carácter acogedor del restaurante en los meses fríos.

El horno de leña en el corazón de La Chasca de la Dehesa

El eje de la propuesta gastronómica de La Chasca de la Dehesa es un horno tradicional de leña, construido para trabajar con restos de poda del propio parque y concebido como una herramienta versátil más allá de los asados clásicos. En él se elaboran desde carnes y verduras a la brasa hasta pizzas napolitanas a alta temperatura, ensaladas a la brasa o repostería aprovechando el calor residual.

Segovia, destino estrella para descubrir el cielo nocturno

«Cuando alguien ve un horno de leña siempre piensa en asados, pero se nos olvida que es una herramienta para cocinar cualquier tipo de producto», señalan Iván y Rosana, que han desarrollado la cocina de manera progresiva y muy ligada al entorno. Esa relación directa con el fuego explica también el nombre del restaurante: chasca, un término popular en la zona para referirse a la leña menuda con la que se aviva el fuego.

«El primer día que fui a encender el fuego, Iván me dijo: enciende la chasca. Al cabo de un rato escuchamos el chasquido del roble. Ese mismo día entró un vecino del pueblo a ver cómo había quedado la obra, y mirando la chimenea dijo ‘qué buena chasca'», recuerda Rosana. Así, el cambio de nombre surgió de forma natural. Bajo el nombre de La Chasca no solo buscan dar identidad a un proyecto, sino reconectar con las raíces y con la cocina de siempre.

Producto de cercanía y cocina de temporada con La Chasca de la Dehesa

La carta se apoya en el producto local y de temporada, con elaboraciones que cambian según lo que ofrece el entorno en cada momento del año. Platos como patatas revolconas con setas, cremas de ortigas o de castañas reflejan una cocina sencilla, ligada al territorio y a la despensa rural y en sintonía con lo que cada estación ofrece en el entorno, como antaño.

Visión de futuro: dinamizar el Parque Ecológico La Dehesa

La reapertura de La Chasca de la Dehesa es también el primer paso de un proyecto más amplio para dinamizar el Parque Ecológico La Dehesa durante todo el año. Entre las iniciativas previstas se encuentran mercadillos de productores locales, eventos estacionales y actuaciones de música en vivo, con el objetivo de convertir el espacio en un punto de encuentro para vecinos y visitantes más allá del verano.

Este parque se compone de un robledal centenario de seis hectáreas en el que se pueden disfrutar multitud de actividades al aire libre, como rutas a caballo, senderismo y micología. Cuenta además con su propia piscina natural, una laguna de baño rustica bajo la sombra de robles y fresnos.

Publicidad


X