La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.
Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.
La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.
Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.
Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.
SG-20 y Palacio de Justicia
Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.
Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.
Un pregón con nombre propio: Quique y José “Santana”. Así ha arrancado el Carnaval en la capital. Un pregón para todos, con alma, memoria y emoción. Los hermanos subieron al escenario acompañados de Afrodita, esa figura que vigila su bar durante todo el año y que, por unas horas, se convirtió también en símbolo festivo. Desde ahí, con cercanía y complicidad, hicieron viajar al público por los orígenes del Carnaval, recordando que esta celebración es, ante todo, un espacio para compartir, reír y reconocerse como comunidad.
No faltó el gesto simbólico: el toque de la bocina de los antiguos heraldos, con el que invitaron a segovianos y visitantes a dejarse llevar por unos días “repletos de alegría y diversión, sonrisas y canciones, humor y amor”. Tampoco faltó el mensaje, claro y directo, de esos que nacen desde lo vivido: ser tolerantes con todo, menos con la intolerancia. Orgullosos de su tierra, brindaron con el público por el Carnaval, en un momento tan sencillo como emocionante.
El pregón cerró con un aplauso colectivo al folclore y a la identidad cultural de la ciudad, mostrando el apoyo a Nuevo Mester de Juglaría y su candidatura al Premio de las Artes de Castilla y León, y con la interpretación de un himno que muchos sienten como propio: La chica segoviana.
Tras ellos, el protagonismo pasó a los más pequeños, con la elección del Príncipe y la Princesa del Carnaval, títulos que este año recayeron en representantes de las comparsas La Carraca y Villalpando Cantando. El alcalde de Segovia, José Mazarías, tomó entonces la palabra para animar a la ciudadanía a disfrutar de unos días marcados por la creatividad y la diversión.
El escenario volvió a llenarse enseguida de voces y tradición con la subida de cinco de las seis comparsas oficiales —La Carraca, Vacceos, Semifusa, Villalpando Cantando y Semaforitos— que interpretaron sus coplas ante un público entregado. La mañana terminó con uno de esos momentos que definen el Carnaval segoviano: la macarronada carnavalera, elaborada por la Asociación de Cocineros Segovianos junto a Segovia sin Gluten, a beneficio de Red Madre, y amenizada por la música de DJ Gonch.
Así arranca una programación que invita a romper la rutina y dejar que las máscaras tomen la ciudad. Este lunes llegará el desfile infantil; el martes, el gran desfile central; y el próximo fin de semana, el entierro de la sardina, la danza del fuego y la ya esperada “peleíta de Divas” entre Don Carnal y Doña Cuaresma. El punto final lo pondrá el domingo de Piñata, con la final del concurso de coplas, la entrega de premios y un vermut carnavalero con DJ Ocaña.
Alegría, disfraces, manualidades y muchas ganas. Arcones volvió a vivir este domingo su fiesta grande, una celebración burlesca y profundamente comunitaria en la que el pueblo entero se implicó para mantener viva la memoria de quienes la iniciaron y de quienes la continuarán. Pasado y futuro unidos en un mismo presente festivo, con las vaquillas y los tripudos como protagonistas de un rito que el municipio siente como propio.
Días antes del Miércoles de Ceniza, la localidad serrana salió a la calle para celebrar la Fiesta de la Vaquilla y Carnaval, una tradición reconocida por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Segovia, y que este lunes llegará también al Senado de España a través de una moción que busca impulsar su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. No es para menos: pocas celebraciones muestran con tanta claridad lo que significa un pueblo unido celebrándose a sí mismo.
La Fiesta de la Vaquilla de Arcones hunde sus raíces en los carnavales europeos del siglo XVI y puede documentarse ya en el siglo XVII, aunque no existan referencias precisas en los archivos municipales ni en la prensa del siglo XX. La tradición ha sobrevivido gracias a la transmisión oral y al compromiso colectivo. A comienzos del siglo pasado, el sacerdote y poeta Don Eulogio Moreno Pascual dejó constancia de este espíritu festivo en unas composiciones satíricas publicadas bajo el título de Carnavalinas.
La celebración no es un festejo taurino real. Las vaquillas son estructuras de madera que cobijan en su interior a un mozo o una moza, con cuernos en la parte delantera y decoradas con sábanas, mantones de Manila y flores de papel. Antiguamente eran portadas por los quintos; hoy, ante su ausencia o escasez, el papel se ha abierto también a las quintas y a otros vecinos y vecinas, garantizando la continuidad del rito.
Frente a ellas, los tripudos, embutidos en grandes sacos de pita rellenos de paja, caían tras las embestidas y se levantaban con la ayuda del público. Caos, bailes, risas y una hermandad espontánea que borró jerarquías y convirtió las calles en un espacio compartido, vivido en primera persona.
El rito se cumplió hasta el final. Dos disparos simbólicos anunciaron la “muerte” de las vaquillas y, después, el pueblo se reunió en el ayuntamiento para compartir “la sangre de la vaquilla”, hoy transformada en limonada o chocolate caliente. Un convite final que cerró la fiesta como empezó: juntos.
Este es un encuentro que reunirá a 19 equipos procedentes de 17 centros educativos de diez comunidades autónomas. En total, habrá 112 participantes entre alumnos, jurado y organización, según un comunicado de la Junta.
El campeonato está promovido por la asociación sin ánimo de lucro Europea-España, que agrupa a 68 centros de Formación Profesional del sector agrario, alimentario y medioambiental. La edición de este año cuenta con la organización del CIFP de Coca. Además, la competición se desarrollará en las instalaciones del centro y en espacios próximos al castillo de la localidad, sede del centro educativo.
La programación del Campeonato Forestal Nacional de Estudiantes (CFNE) 2026
Durante las tres jornadas, los alumnos pondrán a prueba sus habilidades en disciplinas vinculadas a la silvicultura, la gestión forestal y el manejo de la motosierra. Todo ello mediante pruebas técnicas individuales y un recorrido forestal por equipos.
Las pruebas individuales incluirán cortes de apeo, montaje de cadena de motosierra, corte de rodajas, tronzado de precisión y desramado; mientras que la prueba por equipos consistirá en un recorrido con diferentes tareas de medición y evaluación forestal, como la determinación de la edad y altura del arbolado, el cálculo de la sección de los troncos, la identificación de especies o la detección de enfermedades y plagas.
Tres días forestales
El programa comenzará el miércoles 18 de febrero con la recepción de los equipos participantes, la presentación oficial y el desarrollo de la prueba por equipos del recorrido forestal. Esta última tendrá lugar en una masa forestal del monte de utilidad pública adyacente al castillo. Ese mismo día se celebrará también una prueba de apeo simulado y varias demostraciones de maquinaria forestal.
El jueves 19 continuarán las pruebas técnicas (montaje de cadena, corte combinado y corte de precisión) junto con exhibiciones de maquinaria, talla de madera con motosierra y una demostración de poda en altura. Además, se presentarán los beneficios del carné europeo de motoserrista y desbrozadora.
La jornada final, el viernes 20, estará dedicada a la prueba de desramado y a un simulacro de competición con motosierra de explosión. El campeonato concluirá con la entrega de premios y el acto de clausura, previstos en el salón de actos del CIFP de Coca.
El CFNE 2026 cuenta con el respaldo de 18 instituciones y entidades, entre ellas la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Coca y la Diputación de Segovia, además de empresas y asociaciones del ámbito forestal. Entre los objetivos del campeonato figuran motivar al alumnado en su formación y desarrollo profesional; dar a conocer el sector forestal; y promover la participación femenina en estas enseñanzas, con la presencia de dos equipos integrados por mujeres.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes la resolución del Fondo de Cohesión Territorial 2025-2026. En ella aparece especificada la relación de entidades beneficiarias e inversiones incluidas. Este es un programa en el que está presente la Diputación de Segovia, con un despliegue de 714.277,66 euros.
El Fondo de Cohesión Territorial 2025-2026
Estas subvenciones se destinan a financiar inversiones y acciones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios; y, a su vez, de otros de interés comunitario que presten las entidades locales. Todo ello, atendiendo las excepciones contempladas. Se financian con este plan acciones realizadas entre el 3 de abril de 2025 y el 30 de noviembre de 2026.
Al margen de las entidades que no han presentado solicitud para concurrir a la convocatoria; entre las que sí lo han hecho han quedado excluidas aquellas que no han presentado la rendición de cuenta general 2023 a los órganos externos. En total, este Fondo de Cohesión Territorial 2025-2026 va a desplegar por toda la geografía provincial actuaciones que suman un presupuesto estimado total de 2.164.477,73 euros, con una tipología muy variada en cuanto a los proyectos incluidos.
El diputado responsable del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha incidido en que “este tipo de programas se traducen en acciones concretas, reales y tangibles en muchos de los pueblos de nuestra provincia, que reciben una inyección y una ayuda imprescindibles para poder acometer algunas actuaciones en sus términos municipales que serían casi inabordables para ellos de tener que hacerlo en solitario”.
El detalle de la resolución publicada en el BOP puede consultarse en este enlace.
La candidatura del PP de Segovia a las Cortes de Castilla y León ha mantenido una reunión con mujeres rurales en las instalaciones de la Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, en Hontalbilla.
Un encuentro por el empleo femenino rural
Al encuentro han asistido el Secretario Autonómico del PPCyL y número uno del Partido Popular de Segovia a las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; acompañado de Elena Rincón, José Luis Sanz Merino y Elisabet Lázaro.
Desde los servicios de ECyL, se ha logrado que más de 15.000 mujeres hayan recibido acciones formativas. Además, también se ha podido prestar apoyo y orientación personalizada a más de 111.000 mujeres.
Medidas de empleo rural para las mujeres de Castilla y León
Una de las principales líneas de actuación ha sido el programa PEMCYL. Se trata de una iniciativa de innovación social de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Tiene como objetivo principal la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, de todas las provincias de Castilla y León.
El proyecto de Presupuestos para 2026, que el PP presentó ante las Cortes, planteaba un incremento de un 55 por ciento los recursos destinados a la promoción y apoyo a la mujer. Precisamente el ejecutivo autonómico mantiene líneas de colaboración con entidades y federaciones de mujeres para avanzar en materia de igualdad, construir políticas públicas, principalmente en el medio rural.
Entre los temas tratados estaba el mantenimiento de los consultorios locales, una medida «ineludible» para el PP; al igual que el transporte, mediante políticas como el Bono Rural Gratuito, el Transporte a la Demanda, y en la actualidad el Buscyl.
A la derecha, Juan Gascón (candidato a la presidencia de la coalición En Común), y a la izquierda Eduardo Velázquez (candidato a Procurador a la provincia de Palencia).
La coalición En Común, integrada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, ha presentado un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León de excluir a su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, de los debates electorales televisivos previstos para los días 5 y 10 de marzo, en los que sí participarán PSOE, PP y Vox. La plataforma reclama un modelo de debates plural y democrático que refleje la diversidad política de la Comunidad.
En Común sobre su exclusión de los debates electorales
Gascón ha denunciado que su exclusión «no es solo una decisión administrativa, sino política», al considerar que se pretende un debate «cómodo» en el que no se aborden asuntos como las macrogranjas, el abandono del medio rural o la especulación con la vivienda. El candidato ha defendido que impedir la presencia de En Común vulnera el derecho de la ciudadanía a conocer todas las alternativas de gobierno y ha señalado que en otras comunidades, como Aragón o Extremadura, se han impulsado formatos más plurales.
La coalición sostiene que limitar los debates a una selección reducida de fuerzas «empobrece la calidad democrática» y no refleja la realidad social de Castilla y León. Además, Izquierda Unida ha recordado que ha superado el 5 % de los votos en anteriores convocatorias autonómicas y europeas. En Común propone reformar el sistema para que al menos uno de los debates incluya también a candidaturas que hayan alcanzado un 3 % de los votos y ha anunciado que trasladará esta reclamación a la Junta Electoral Central y a los medios de comunicación.
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, aseguró este viernes en Segovia que las condiciones de un posible pacto de gobierno tras las elecciones autonómicas «las pondrán los castellanos y los leoneses». Estas palabras surgen en respuesta a las declaraciones del presidente de la Junta y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmó recientemente que será él quien marque las condiciones tras los comicios.
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Segovia
Pollán realizó estas declaraciones durante su participación en una manifestación vecinal contra la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital segoviana, una medida impulsada por el gobierno municipal del Partido Popular. En este contexto, el dirigente de Vox defendió que «donde haya más Vox, habrá menos ZBE», al considerar que estas zonas «penalizan a quienes no pueden permitirse un vehículo eléctrico» y dificultan el acceso al trabajo, centros educativos o sanitarios.
El candidato autonómico calificó las ZBE como «un capricho del bipartidismo» y sostuvo que generan desigualdad social, al limitar el acceso a los centros urbanos a una parte de la población. Además, aprovechó su intervención para criticar al Partido Popular por, a su juicio, «disfrazarse en campaña» de defensor del medio rural, asegurando que «solo Vox ha estado en la calle con agricultores y ganaderos y escuchando sus reivindicaciones en las Cortes».
Por otro lado, Pollán confirmó que las listas electorales de Vox en Castilla y León están ya cerradas y aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional, incluidas las candidaturas de Ávila y Zamora, y que han sido presentadas sin incidencias ante las juntas electorales provinciales.
En el Colegio MM. Concepcionistas ha tenido lugar la tercera edición de la III Semana de la Salud. Esta es una iniciativa que convierte el centro en Escuela Saludable y que pone el foco en el deporte; la prevención; y el autocuidado como pilares del bienestar integral de alumnado, familias y profesionales educativos.
La III Semana de la Salud del el Colegio MM. Concepcionistas
A lo largo de la semana, han colaborado activamente más de 150 profesionales del ámbito sanitario, deportivo y socio‑educativo; compartiendo su experiencia y conocimientos con los alumnos y los docentes. El objetivo de este ambicioso proyecto es promover hábitos de vida saludables basados en la actividad física, la salud mental, la nutrición y la prevención de riesgos en todas las etapas educativas.
Lunes 9 de febrero, el deporte y la salud como base del bienestar
Los más pequeños tuvieron sus primeros contactos con la salud mediante charlas de primeros auxilios, talleres prácticos y actividades deportivas que promovieron el cuidado personal y la diversión. En Primaria, se trabajó de forma integrada el concepto de salud y deporte con charlas formativas, talleres de nutrición y salud digital, junto con dinámicas deportivas que reforzaron hábitos saludables. En Secundaria, los alumnos profundizaron en primeros auxilios y actividades deportivas, destacando la importancia de la actividad física y la responsabilidad en el cuidado de la salud.
Finalmente, en la etapa de Bachillerato se combinaron temas de salud y deporte con orientación profesional; así como charlas sobre salidas laborales en sectores relacionados con el bienestar y sesiones físicas vinculadas a rendimiento y autocuidado.
Martes 10 de febrero, autocuidado, equipo y valores del deporte
Desde Infantil, profundizaron en el conocimiento cercano de la figura de la enfermera, Nuria. Además, participaron en una divertida actividad de taekwondo con RM Sport, junto a un taller sobre higiene y el correcto lavado de manos, reforzando hábitos saludables desde edades tempranas. Por otro lado, en Primaria se combinó deporte y prevención a través de charlas de terapia ocupacional, talleres de pisada y primeros auxilios, junto con actividades de taekwondo y balonmano.
Y, por su parte, Secundaria abordó los valores del deporte (trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso) con actividades promovidas por Club Balonmano Nava.
Miércoles 11 de febrero, movimiento, coordinación y bienestar emocional
Los alumnos de Infantil trabajaron en varias sesiones con enfermeras, donde aprendieron sobre salud básica y sobre el funcionamiento de la farmacia; cerrando el día con una sesión de baile con Música Body Training. En la etapa de Primaria, la jornada deportiva estuvo liderada por el baloncesto femenino con Sport Deporte y la actividad física con Human Perform. De igual modo, se integraron charlas sobre prevención de accidentes, primeros auxilios, hábitos saludables y reflexiones sobre salud mental, ansiedad y alimentación.
La jornada en Secundaria fue muy completa: baloncesto con Sport Deporte, baile en parejas, taller de primeros auxilios impartido por alumnos de ELNA y sesiones de Body Combat y Body Balance con Dreamfit; combinando aspectos del bienestar físico y emocional.
Jueves 12 de febrero, cuerpo y mente en equilibrio
Los más pequeños de Infantil siguieron aprendiendo sobre salud tras una charla médica adaptada a la infancia, un taller de fisioterapia con Tempus y un sesión de pilates para trabajar el conocimiento corporal, la respiración y el movimiento saludable. Una sesión de meditación y relajación dio comienzo a la jornada de Primaria, además de un taller de iniciación al ajedrez con SegoChess, una actividad de tenis y pádel con Espacio Tierra y charlas prácticas sobre RCP y prevención de accidentes.
Por otro lado, desde Secundaria, dinámicas de baile en parejas, actividades de ajedrez con SegoChess, pádel con Espacio Tierra y charlas sobre salud y deporte se dieron cita este día para reforzar un estilo de vida activo y equilibrado.
Viernes 13 de febrero, nutrición, primeros auxilios y solidaridad. Punto final a la III Semana de la Salud
En Infantil continuaron aprendiendo sobre la farmacia, así como reforzando hábitos de salud y autocuidado desde edades tempranas. Gracias a una charla educativa sobre nutrición, una dinámica de baloncesto y una actividad de primeros auxilios en colaboración con Cruz Roja; los alumnos de Primaria se acercan y comprenden la importancia de la nutrición y la respuesta ante emergencias.
De igual modo, todas las etapas que conforman el Colegio participaron en un taller con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, impartido por la asociación PYFANO, sumando reflexión, solidaridad y conocimientos sobre esta enfermedad y el apoyo comunitario.
En suma, la III Semana de la Salud ha sido valorada muy positivamente por la comunidad educativa. Esto, debido a su enfoque práctico, participativo y orientado al bienestar integral; conectando el deporte con la prevención, la salud emocional, la nutrición y el cuidado personal.
Esta semana tan enriquecedora ha sido posible gracias a la implicación de una gran red de colaboradores y profesionales que han aportado su tiempo, conocimientos y entusiasmo a lo largo de estos días. Desde el colegio agradecen a todos su participación; pues sus actividades y sesiones han enriquecido enormemente el programa de esta semana temática de centro.
La implicación de todos ellos ha sido clave para construir una Escuela Saludable comprometida con la promoción de hábitos de vida activos, la prevención, el bienestar emocional y la responsabilidad personal. Demostrando una vez más que juntos podemos aprender, crecer y cuidarnos día a día.
El Carnaval tradicional regresa estos días a la provincia de Segovia de la mano de la vaquilla, una de las mascaradas más singulares y arraigadas del territorio. Ayer sábado fueron varios los municipios que vivieron esta tradición, entre ellos Torre Val de San Pedro, Santo Tomé del Puerto, Fuenterrebollo, Matabuena, Casla, Caballar, Orejana y Collado Hermoso, mientras que el calendario festivo se cerrará el martes con la vaquilla de Prádena.
La Vaquilla de Arcones como eje central del Carnaval
Hoy domingo es el turno de Arcones, donde la vaquilla se convierte de nuevo en el eje central del Carnaval y en una de las celebraciones más esperadas del año. Se trata de la vaquilla más multitudinaria de la provincia, una tradición que nunca se ha dejado de celebrar y que cada año congrega a cientos de personas en el municipio. Los preparativos comienzan con semanas de antelación y culminan en una jornada marcada por la implicación vecinal y el protagonismo de los Quintos, que garantizan el relevo generacional de este rito ancestral.
Niños preparando sus disfraces
Las vaquillas forman parte de las mascaradas tradicionales de Castilla y León y cuentan con un amplio reconocimiento institucional. La Fiesta de la Vaquilla y el Carnaval de Arcones están declarados Manifestación Tradicional de Interés Cultural y Provincial por la Diputación de Segovia y Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, que han impulsado su promoción en los últimos años, también en escaparates nacionales como Fitur. Además, este lunes el Senado debatirá una moción para promover su inclusión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, un paso más para reforzar el valor cultural y etnográfico de esta celebración única.
La fiesta en CaslaCarnaval y Vaquillas Torre Val de San Pedro
Castilla y León contará en 2026 con 474 medios y recursos físicos para el operativo contra incendios. Entre ellos se encuentran cuatro nuevas cuadrillas helitransportadas (que se suman a las 20 actuales) y 27 camiones autobombas más que se pondrán en marcha este año. Herramientas que se suman al personal dedicado a estas tareas, en el que ya se encuentran los 837 puestos de personal laboral fijo-discontinuo del operativo que la Junta transformó en fijos en el último Consejo de Gobierno de 2025; o los integrantes de la red de 163 puestos de vigilancia de la Comunidad.
Así lo establece el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales 2026, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta es la herramienta técnica que ordena y coordina todas las actuaciones frente a estas catástrofes durante los 12 meses del año. Este documento “refuerza el enfoque preventivo y se alinea con las directrices europeas y nacionales de adaptación al cambio climático, consolidándose como instrumento esencial para anticiparse al riesgo y mejorar la protección del territorio”, según recogió Ical.
Los medios aéreos del operativo contra incendios de Castilla y León
Así, entre los medios aéreos, Castilla y León dispondrá este año con 26 helicópteros y un avión de carga en tierra (ACT). Uno de los helicópteros está disponible durante todo el año y realizará tanto funciones de extinción, principalmente en época de peligro bajo y medio; como de coordinación de medios aéreos, en peligro alto y cuando sea requerido para ello.
Entre las mejoras del Plan, se incrementa el tiempo de prestación de dos de estas aeronaves para “mejorar la eficacia en la extinción y reforzar” el operativo durante todo el año. Además, se mejora la coordinación con la incorporación de personal coordinador durante nueve meses (cuatro de ellos dedicados a impartir formación).
Los medios del Miteco
A los medios propios de la Junta se le suman los que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). En Castilla y León se encuentran ubicados, según la época, seis helicópteros, dos aviones anfibios de 5.000 litros, otros dos de 3.500 y un avión de comunicación y observación (ACO). Estos medios cuentan con despacho automático en la Comunidad y se encuentran ubicados habitualmente en 11 bases de Castilla y León y regiones limítrofes.
El documento decreta también que durante la época de peligro alto, la Junta despliega cuadrillas helitransportadas (ELIF) en 20 bases aéreas distribuidas por todo el territorio. En cada una de ellas hay personal “suficiente” para disponer de tres cuadrillas completas (una de mañana, otra de tarde y otra de descanso), que trabajarán a doble turno diario de forma continua los siete días de la semana durante toda la época de peligro alto (123 días).
Durante el año 2026 se incorporarán cuatro aeronaves nuevas con sus correspondientes cuadrillas en las bases que se determinen, con lo que la cifra ascenderá a 24.
El trabajo de las cuadrillas en el año 2025
El pasado año, recuerda el Plan, las 20 cuadrillas ELIF trabajaron durante todos los días del año. En 15 de ellas hubo doble turno en ELIF B y dos con tres meses de doble turno a activar en momentos de mayor riesgo fuera de riesgo alto, como refuerzo a las 20 disponibles.
Durante 2025 se firmaron las prórrogas de tres contratos de medios aéreos en ejecución y se han ampliado los periodos de prestación de dos de ellos. De esta manera, una aeronave de ala fija que tenía una prestación de tres meses va a pasar a prestar servicio durante los cuatro meses de la época de peligro alto. Por otro lado, la aeronave de mejora ubicada en Rosinos (Zamora) ha pasado a prestar servicio de uno a 12 meses para “completar y mejorar la eficacia de las actuaciones en incendios forestales”.
En 2026 continuará la ejecución de estos tres contratos con estas mejoras y se tramita ya uno nuevo que resultará de la renovación de la aeronave de coordinación y otros medios ligeros (cuatro en diferentes bases).
Medios terrestres contra incendios en la comunidad
El operativo de Castilla y León cuenta con un total de 94 autobombas propias, 28 de ellas con dotaciones de personal nocturno los 12 meses. Se trata de vehículos equipados con depósitos de agua de más de 3.000 litros y con el material necesario para acometer las tareas de extinción necesarias. A fin de modernizar la flota de vehículos autobomba, desde el 2015 se han adquirido más de 30 vehículos en los que ha primado la protección de los trabajadores durante la extinción con la inclusión de arcos anti-colapso y sistemas de autoprotección del vehículo, según establece el Plan Anual.
En la campaña 2025 el operativo contó con otras 30 autobombas de reserva que no cuentan con dotación de personal. De igual modo, el operativo dispone de 38 vehículos pick-up con depósito de agua, además de otras 105 autobombas en convenios de colaboración con ayuntamientos y diputaciones. La Junta sostiene que en 2026 continuará con la modernización de la flota. Está prevista la adquisición de 27 nuevos camiones, gracias a la financiación del Fondo de Desarrollo Regional FEDER UE, en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027.
Los medios de la campaña contra incendios 2026
El Plan Anual contempla también que esta próxima campaña el operativo contará con el servicio de nueve Unidades de Brigada y Autobomba (UBA). Estas estarán compuestas por una cuadrilla de siete personas y dotadas de un camión autobomba de doble cabina y un vehículo pick-up, que han sido financiadas por fondos europeos. Se prevé incorporar cuatro más de estos medios. Estas cuadrillas realizan turnos de 10 horas durante los siete días de la semana en época de peligro alto y de ocho. Fuera de ella, por lo general, con un calendario de 5 días a la semana. Este medio polivalente de prevención y extinción lleva a cabo durante todo el periodo anual de prestación de nueve meses labores de selvicultura y prevención, formación, entrenamientos y tiene disponibilidad para ser requerido para participar en los incendios forestales que puedan ocurrir.
Igualmente, el operativo de Castilla y León contará en 2026 con 129 cuadrillas terrestres, la misma cifra que el año pasados. Además, se integran en el operativo otras cuatro pertenecientes al Ministerio de Defensa, dos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y ocho más contratadas por Tragsa. En 2026 se contará de nuevo con 16 cuadrillas nocturnas, con una duración de cinco meses continuos.
Los retenes de maquinaria y contratos
En cuanto a los retenes de maquinaria utilizados en el operativo, compuestos por un buldócer, una góndola y un vehículo señalizador; permanecen, o bien en su ubicación durante una jornada de 10 horas, localizados por teléfono o emisora en estado de retén, en los cuatro meses de la época de peligro alto y fuera de estos meses trabajan en prevención. Además, en los 20 contratos existe, en época de peligro alto, una segunda máquina en disponibilidad, con lo que se convierten en 40 máquinas.
En este sentido, en 2026, se ampliarán los períodos de ejecución para cubrir los nueve meses de duración. Esto, en el marco de las mejoras previstas en los contratos de retenes, especificado en el acuerdo de Diálogo Social. Es entonces cuando efectuarán labores cortafuegos y días de servicio de retén, en función del periodo de riesgo en el que se encuentren.
Cálculo de áreas de peligro en el Plan Anual de Incendios Forestales
Áreas de peligro alto de incendio forestal 2026 IMG/ICAL
El Plan Anual de Incendios Forestales cuenta también con un capítulo para determinar el cálculo de las áreas de peligro y poder actuar en base a ello. Es este solo se tiene en cuenta la superficie forestal, excluyendo la agrícola. La provincia de León es la que cuenta con una mayor superficie de áreas con índice de peligro alto, con 367.239 hectáreas, según el documento; seguida de Zamora, con 128.060; Salamanca, con 103.993; y Ávila, con 82.270 hectáreas.
En la provincia de Segovia, las comarcas de Navafría y Cuéllar son consideradas áreas de peligro. Sin embargo, es el Real Sitio de San Ildefonso el que más hectáreas suma en este parámetro (4.429).
Frecuencia de incendios forestales
El plan también se refiere a la alta frecuencia de incendios en el noroeste de Castilla y León, en León y Zamora. Asimismo muestra “picos de frecuencia” también en el sur de Ávila y en el norte de Burgos. El documento destaca el aumento del número de incendios en los alrededores de los núcleos urbanos.
El análisis clásico de la siniestralidad relacionada con los incendios forestales toma como unidad territorial la superficie del término municipal. Así, los que mayor número de fuegos han sufrido en el último decenio son Ponferrada (León), con casi 18 de media al año; seguido de 16 en Candeleda (Ávila) y 14 en Encinedo (León). Superan los diez de media anual Espinosa de los Monteros (Burgos), así como Pedralba de la Pradería, Hermisende y Rabanales (Zamora).