La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy en Benavente (Zamora) que la situación de la evolución de la pandemia en las residencias de la Comunidad “dentro del contexto global está controlada”. Según detalló, en Castilla y León viven en estos momentos en centros residenciales 42.589 personas, y los residentes contagiados son 271, de los cuales 257 son mayores y el resto son personas con discapacidad, un 0,6 por ciento de las personas que viven en residencias. “No es ni siquiera el fallo vacunal, ya que la vacuna no es efectiva al cien por cien”, defendió.
En declaraciones recogidas por Ical, Blanco detalló que en estos momentos se encuentran afectados principalmente 11 centros, que acumulan 218 casos (el 85 por ciento), la mayoría leves y asintomáticos, “cuando se les repiten las pruebas son negativos”, explicó poniendo el ejemplo de la residencia de Briviesca (Burgos), donde había 64 residentes contagiados, y ayer 40 de ellos ya han dado negativo.
“Estamos implementando medidas. A todos los trabajadores que se incorporan, tanto a las nuevas incorporaciones como a los que vienen de vacaciones, se les realiza una prueba de antígenos o PCR antes de entrar, y si son positivos no se incorporan”, destacó antes de instar a “seguir siendo prudentes y aplicando las medidas sanitarias en vigor”, y reconocer que “la situación es cambiante”, y “hace una semana era mejor, con muy pocos residentes afectados”.
En el caso de Burgos, una de las provincias más golpeadas por la pandemia, señaló que se ha recomendado a las residencias que tengan especial precaución con las salidas de los residentes. “Las visitas se están realizando con todas las medidas de seguridad, con cita previa, todavía no se accede a las habitaciones, y se ha pedido a las familias que extremen las precauciones con las salidas de los residentes”, comentó.
Además, insistió en que “ninguna vacuna es efectiva al cien por cien, y si hay un 0,6 por ciento de infectados eso quiere decir que la vacuna funciona”. “Son personas muy mayores y muchas de ellas presentan polipatologías. En un momento dado habría que distinguir entre las personas que fallecen por COVID y las que tienen otras patologías y además fallecen con el COVID”, valoró.
Y cuestionada por el brote localizado en la residencia de Dueñas (Palencia), apuntó que l centro tenía 25 casos positivos, la mayoría de ellos asintomáticos y leves. “No todos los que se ingresan tienen que ser solamente por COVID”, completó.