El Grupo BFA-Bankia logró un beneficio neto proforma de 818 millones de euros en 2013, con lo que la entidad cumple el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2012-2015 de obtener unas ganancias de 800 millones de euros.

El beneficio contable del Grupo BFA, considerado el efecto neto del canje de instrumentos híbridos y diferentes efectos fiscales, alcanzó los 2.171 millones de euros, tras dedicarse 1.200 millones para afrontar el proceso de arbitraje.En el caso de Bankia, consiguió un beneficio después de impuestos de 509 millones de euros tras destinar la totalidad de los resultados extraordinarios del ejercicio a provisiones para reforzar el balance.Si no se tiene en cuenta el préstamo subordinado ya amortizado concedido por BFA a Bankia, el beneficio neto de Bankia habría alcanzado los 608 millones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “estos resultados confirman que estamos cumpliendo los compromisos que anunciamos al mercado y anticipando los objetivos que teníamos en nuestro Plan Estratégico 2012-2015”.

“El ejercicio 2013 ha sido un año clave y ha confirmado alguna de nuestras fortalezas: además de superar ligeramente nuestra previsión de resultados y mejorar significativamente el ratio de eficiencia, hemos completado la reestructuración –dos años antes de lo previsto –y hemos recuperado el pulso comercial, mejorando los niveles de productividad”, añadió Goirigolzarri.

El presidente de Bankia destacó que, tras un año de ejecución del Plan Estratégico, “nuestra posición de liquidez es más sólida, hemos generado más de 200 puntos básicos de capital y nos hemos ganado la confianza del mercado”. En este sentido, en los ocho meses transcurridos desde el inicio de cotización de las nuevas acciones de Bankia (28 de mayo de 2013), la presencia de inversores internacionales en el capital de Bankia ha pasado del 3,8% a l 10,4% actual. Además, el banco ha vuelto al mercado con una emisión de deuda sénior que obtuvo una sobredemanda de 3,5 veces y fue adquirida en un 85% por inversores extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA