El proyecto de desarrollo industrial del polígono ‘Los Hitales’ de Bernuy de Porreros sigue adelante y hoy ha recibido un importante apoyo de la Junta de Castilla y León con la concesión de una ayuda de 10 millones de euros. Este montante de dinero se incluye en la aportación de 58 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha autorizado para el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) –ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda– a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) –dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio– para desarrollar suelo industrial de calidad, adaptado a las necesidades empresariales, así como para mejorar las infraestructuras del suelo existente. En los ejercicios 2020 y 2021, la Junta ha vendido casi un millón de metros cuadrados de suelo empresarial en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León, a través del ICE, tiene como objetivo la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas, desarrollando para ello diferentes Programas Territoriales de Fomento y Planes de Dinamización, con el fin de seguir favoreciendo la reactivación demográfica, la actividad económica, la creación de empleo, un entorno atractivo para la población y el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio de la Comunidad.
Asimismo, a través de Somacyl, puede adquirir y gestionar suelo, redactar instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento y gestión urbanística, así como gestionar las correspondientes actuaciones hasta la enajenación de los solares, realizar la actuación urbanizadora en suelo residencial, industrial, logístico y dotacional, y la posible gestión y explotación de obras y servicios resultantes de dicha actuación.
El proyecto previsto en Bernuy de Porreros está dentro de un primer bloque de las actuaciones programadas, que tienen por objeto la creación de nuevos espacios empresariales.
En el segundo bloque de iniciativas programadas se encuentran las de ampliación o refuerzo de servicios, equipamientos y dotaciones en parques empresariales y polígonos industriales en funcionamiento.
La comercialización de suelo industrial de la Junta de Castilla y León ha tenido en los dos últimos años los mejores datos de venta desde el año 2004. En concreto, en 2020 se vendieron 510.349 metros cuadrados, la mejor cifra desde 2004.
Asimismo, la tendencia se ha mantenido en 2021 con una marca similar, que alcanzó los 454.000 metros cuadrados de superficie empresarial enajenada, lo que supone en el conjunto de los dos ejercicios casi un millón de metros cuadrados de suelo industrial de calidad vendido a las empresas que han apostado por instalarse en la Comunidad.