Ya os contábamos días atrás que el pueblo segoviano de La Granja de San Ildefonso ha participado hace unas semanas en un concurso televisivo. Pues bien, otro municipio de la provincia, esta vez Bernardos, ha sido objeto de mira de cámaras televisivas. Una de las fiestas con más tradición del territorio segoviano ha sido recogida por la cadena Cuatro para su programa «Fiesta, Fiesta» cuya emisión será el 30 de julio a las 23:30 horas.

Cada diez años la villa segoviana de Bernardos se viste con sus mejores galas para celebrar ‘la Subida’. Una fiesta única, de eminente carácter religioso y cuyo eje central de la misma es la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo, cuya imagen sube en romería desde la iglesia hasta la ermita, situada en el cerro del Castillo.

Como es tradicional, la Subida se celebró el domingo de Pentecostés, este año fue el día 23 de mayo, permaneciendo la virgen en la ermita hasta la tarde del siguiente martes, día 25, cuando se inició una procesión al ritmo de la jota para devolver a la patrona de la villa a su habitual morada, en la iglesia parroquial. Una procesión larga que se adentra en la madrugada y que la última ocasión, en 2000, duró unas 18 horas.

Se trata de una fiesta que se prepara a conciencia durante varios años, para la que se creó la Asociación de la Subida, que engloba a todas las entidades representativas del pueblo: ayuntamiento, asociaciones diversas, peñas, empresas, etc.  Una fiesta cuya mejor baza reside en la implicación e ilusión de todos los habitantes y visitantes.

No te pierdas esta fiesta con tanta solera el viernes en Cuatro.