El próximo 16 de enero el Teatro Juan Bravo de la Diputación acogerá, un año más, el acto de entrega de premios del Concurso Provincial de Belenes, que, después de haber registrado un récord de participación en su trigésima tercera edición con un total de noventa inscritos, ya conoce a sus ganadores, tras dos largas jornadas de visita del jurado a los finalistas de la fase provincial.

“Este año nos ha costado de manera especial decidir a los ganadores de la categoría Escolar porque el nivel mostrado por todos los finalistas ha sido muy bueno y han demostrado ser muy originales y creativos”, asegura una de las componentes del jurado que ha visitado los catorce Nacimientos que han formado parte de la fase provincial, dividida, como en cada edición en la categoría Escolar, Popular y Exhibición.

En cualquier caso, tal ha sido el nivel mostrado por los escolares de la provincia que en esta edición el premio especial a la categoría Artesanal también será recogido por un grupo de estudiantes; en este caso, del AMPA Virgen de la Cruz de Escalona del Prado, que apostaron por elaborar, partiendo de cero, un Belén muy dulce y apetitoso, construido, de manera íntegra, por galletas de todo tipo.

Y si las galletas pueblan el Nacimiento merecedor del premio a la elaboración Artesanal, los huevos, de gallina, de codorniz y hasta de oca, han sido los empleados por el AMPA CRA de Ayllón para fabricar desde pastores, reyes, la Virgen y San José hasta pollitos y gallos, pasando por bodegueros y soldados. Además, un buen número de botellas recicladas han sido utilizadas para dar forma a otras figuras de un Belén que el día 16 recibirá el premio al mejor de la categoría Escolar.

Por lo que respecta a la categoría Popular, cuyo ganador ha resultado el Belén del ayuntamiento de Matabuena, el jurado ha valorado de manera significativa el hecho de que “sus creadoras hayan tomado buena nota de lo que se les dijo el año pasado y hayan ampliado el Belén con muchas figuras, la mayoría pintadas por ellas; por lo que nos ha sorprendido su espíritu de superación”. Además, también se ha tenido en cuenta su trabajo a lo largo del verano, que las ha llevado a crear un molino y a mejorar, aún más, el sistema con el que han conseguido la presencia, sin filtraciones, de agua en el Belén; algo, en opinión de los jueces, “muy complicado de lograr”.

Junto a estos tres premiados, el escenario del Teatro Juan Bravo también reservará un hueco especial a los ganadores de la categoría Exhibición, destinada a aquellos grupos cuyos Belenes han resultado ganadores en las tres ediciones anteriores del certamen. De este modo, y tras la correspondiente visita a sus candidatos, el jurado ha determinado otorgar estos premios al aula de Valverde del Majano del CRA Los Llanos, en su sección Escolar, y a la parroquia Santísima Trinidad de San Ildefonso, en la Popular.

De la misma manera, el día 16 de enero a partir de las 11:00 horas subirán a las tablas del Teatro todos aquellos finalistas de la fase provincial o zonal, entre los que la Diputación repartirá más de 8.000 euros en premios y varios maletines de libros con contenido didáctico para las aulas.