La Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa, el reportero gráfico segoviano fallecido hace 3 años, ha acordado crear una beca para financiar un proyecto fotográfico, destinada a jóvenes menores de 30 años, por importe de 3.000 euros.
Esta asociación, que llevó adelante la organización de una exposición antológica y de un libro-catálogo en La Alhóndiga y La Casa del Siglo XV, ha querido destacar el rasgo personal de Peñalosa: un hombre dispuesto a ayudar a los noveles y a quienes querían iniciarse en la profesión. “Incluso tuvo idea de crear una escuela de fotografía, que finalmente no pudo poner en marcha debido a su desaparición, a los 63 años de edad, el 23 de agosto de 2009, debido a un cáncer”, aseguran desde la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa.
El acuerdo ha sido adoptado por los miembros de la asociación, que preside el humorista gráfico Antonio Madrigal, y la integran Carlos Herranz, editor de El Adelantado de Segovia, donde Peñalosa desarrolló su actividad profesional, además de colaborar con otros medios nacionales y regionales, como El Mundo o las agencias EFE e ICAL; el vitralista Carlos Muñoz de Pablos, el empresario Javier Giráldez, el periodista Aurelio Martín, el abogado Ricardo Cáceres, el fotógrafo Juan Martín y José Manuel Tamayo, gerente de la Fundación HAIAC.
Aunque las bases de la convocatoria no están redactadas con carácter definitivo y se darán a conocer públicamente, la beca pretende financiar el proyecto fotográfico de un joven, además de ayudar a su exposición, para lo que se recabará el apoyo de instituciones, como el ayuntamiento o de la Real Academia de San Quirce y la Fundación Rodera Robles, entre otras.
El dinero con el que está dotada la beca trata de estimular el trabajo de un joven fotógrafo o aspirante, con el fin de que pueda realizar un proyecto y darlo a conocer, para lo que también se valorará el empleo de las tecnologías digitales en el área expositiva. El tema es muy amplio: Segovia, el territorio que conoció Peñalosa como la palma de su mano, tanto en el ámbito urbano como rural, la vida cotidiana de sus gentes, su patrimonio o los personajes.