Meritxell Batet, ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, ayer por la mañana en Segovia, donde ha participado en el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de los ayuntamientos de la provincia en el Centro Social de San José. Alrededor de 70 candidatos procedentes de todos los puntos de la provincia, además de la alcaldesa de Segovia y candidata a revalidar la Alcaldía, Clara Luquero, y los miembros de la lista de PSOE Segovia a las Cortes de Castilla y León, con José Luis Vázquez a la Cabeza, han participado en el encuentro, inaugurado por el secretario general provincial y diputado electo, José Luis Aceves.

La ministra en funciones ha destacado la labor de Luquero al frente del Ayuntamiento, asegurando que ha puesto la ciudad de Segovia “en el mapa cultural, en el mapa de la creatividad y en el mapa turístico, con un incremento en el número de visitantes a la ciudad de Segovia”. Y, asimismo, ha loado el trabajo realizado por todos los miembros del Partido Socialista en las últimas elecciones, consiguiendo que tanto en la capital como en la provincia el PSOE fuera el partido más votado por los ciudadanos.

En este sentido, Batet ha dicho que todo lo conseguido hasta ahora es positivo, pero hay que seguir adelante porque en los comicios municipales y autonómicos “no nos estamos jugando solo un gobierno para cuatro años, sino qué modelo de sociedad queremos, qué bases ponemos para ese modelo de sociedad y qué queremos que la política represente y qué sentido le damos a la política; esto es determinante” y, por ello, ha añadido la ministra, en las elecciones municipales “es importantísima la participación, la movilización, que todo el mundo vaya a votar para poder elegir a los alcaldes y las alcaldesas que van a representar durante cuatro años a sus municipios y, sobre todo, que esos representantes tengan esa vocación de generar progreso social y generar convivencia, como siempre hacemos los socialistas”.

También hay una oportunidad enorme en Castilla y León, con un excelente candidato como es Luis Tudanca, ha asegurado Batet, “que está comprometido con uno de los grandes retos que tiene esta Comunidad y que afecta a toda España, el reto de la despoblación y el envejecimiento. Es muy buena iniciativa la anunciada por Tudanca la de crear una Vicepresidencia para la Despoblación que pueda hacer políticas transversales y coordine todas las consejerías, porque efectivamente este problema es transversal y afecta a todos los departamentos”.

Respecto a las elecciones europeas, Batet ha recordado que “saliendo de una crisis económica y social, son más importantes que nunca los valores de la socialdemocracia, de la lucha contra la desigualdad, de la búsqueda de la justicia social, de la lucha contra la pobreza, que en nuestro país ha crecido de manera exponencial en estos años de crisis económica… en definitiva, de defensa de los valores que han construido esta Europa”.

En nombre de todos sus compañeros, Carlos Fraile (Cuéllar), Alicia Palomo (El Espinar), Daniel Bravo (Palazuelos), Samuel Alonso (Real Sitio de San Ildefonso), Máximo San Macario (Cantalejo) y Teresa Arranz (La Lastrilla), han expuesto las necesidades que tiene la provincia, así como el trabajo realizado desde los ayuntamientos para dar respuesta a los problemas de los vecinos. Han hablado de la creación de oportunidades laborales para los jóvenes en el medio rural, de la llegada de los servicios sociales a todos los vecinos, de la lucha contra la España vaciada… Y también ha habido ocasión para ensalzar los buenos resultados conseguidos por el PSOE en las elecciones generales del 28 de abril en la provincia de Segovia, siendo por primera vez en democracia la fuerza más votada.

Ahora, han recordado, hay que seguir trabajando para que en los comicios municipales el Partido Socialista revalide esos resultados en la provincia, consiguiendo así gobernar la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León. Para ello, han dicho, se seguirá realizando una campaña en positivo, anunciando medidas necesarias para que los segovianos puedan vivir mejor, y sin entrar en las descalificaciones de otros partidos.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia y candidata a revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital, Clara Luquero, ha insistido en conseguir una movilización mayoritaria el domingo 26 de abril, “porque la transformación de la sociedad no solo se opera desde el Gobierno de España, sino también desde las administraciones más cercanas: las comunidades autónomas y los ayuntamientos y las entidades locales”.

Asimismo, ha recordado que el domingo 26 de mayo también hay elecciones europeas, unos comicios muy importantes porque “casi el 80 por ciento de las cuestiones que se deciden en los parlamentos nacionales derivan de decisiones de ámbito europeo; por lo tanto, Europa no nos pilla muy lejos, nosotros somos Europa, construimos Europa, al igual que construimos ciudad, construimos comunidad y construimos España”.