Banco Financiero y de Ahorros ha reforzado su estructura comercial con el nombramiento de 53 nuevos directivos que completan los puestos clave de la Dirección General de Negocio. El nuevo equipo, dirigido por el director general de Negocio, gestionará 485.900 millones de euros, una cifra que sitúa al Banco como el primer grupo financiero en España por volumen de negocio doméstico, según un comunicado de la entidad.

Los nombramientos afectan a las áreas de Banca de Particulares y Banca de Empresas. En la de Particulares, donde ha habido 27 nombramientos, la primera línea ejecutiva será ocupada por José Ignacio Fanego, director comercial Centro; Juan Zurita, director comercial Este; Josep Ibern, director comercial Cataluña; Jorge Albajar, director comercial Norte 1; Miguel Ángel Sánchez, director comercial Norte 2; José Manuel Espinosa, director comercial Oeste; Antonio Soto, director comercial Andalucía; Juan Manuel García, director comercial Canarias, y María Nieves Cuiñas, directora de Negocio Red Agencial.

En Banca de Empresas haya 26 nombramientos: Ignacio Soria, director comercial Banca de Empresas; Jesús Apraiz, director de Negocio Banca Corporativa e Institucional; Jaime González Lasso de la Vega, director de Negocio Banca Corporativa Internacional y Alberto Manrique, director de Negocio Promotores.

 

Estructura territorial

La estructura de la Dirección de Negocio del Banco responde a un planteamiento que busca aprovechar las sinergias que todas las cajas aportan y que toma como punto de partida la estructura de la red comercial previa de cada una de ellas, buscando la máxima eficiencia en la gestión territorial.

Algunas direcciones comerciales tendrán al frente a los directores generales de las cajas de origen en cada zona, con lo que se establece también la figura de un director adjunto que tendrá responsabilidad sobre el negocio minorista de su territorio. Con las nuevas designaciones, se eleva a 87 el número de directivos nombrados desde que el pasado 3 de diciembre se constituyera el nuevo Banco y se dieran a conocer los nombres de la primera línea ejecutiva.

El Banco Financiero y de Ahorros es la tercera entidad financiera del país, con 328.000 millones de euros en activos. Además, integra desde el pasado 28 de enero todos los activos y pasivos de sus siete cajas accionistas. Cuenta con una cuota de mercado en España del 10 por ciento en oficinas y tiene una política de negocios centralizada. Aunque las distintas cajas que conforman la entidad han aportado a la sociedad central su red minorista, ésta cede a las mismas la gestión dentro de su territorio natural.

Desde mediados del pasado enero, los clientes del Banco Financiero y de Ahorros no pagan comisiones por sacar dinero a débito en los cajeros de las siete entidades, que con más de 7.500 terminales es la segunda red más amplia de España. Fue la primera medida comercial común de la nueva entidad.

Está previsto que las siete cajas del SIP puedan facilitar, paulatinamente, nuevos productos comunes, que convivirán con los que comercializa cada entidad hasta ahora.