El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha realizado un balance, sin dar cifras concretas, sobre los datos de visitantes que ha acogido Segovia en Semana Santa. Ha afirmado que se trata de un balance es positivo, rozando la normalidad, pero que hay que tener prudencia.
Merino ha explicado que, desde un punto de vista turístico, el lunes y el martes “no fueron buenos” y esto hace que el Ayuntamiento de Segovia “reflexione” sobre “la situación actual” del turismo.
“Posiblemente la gente espero a ultima hora a hacer determinadas reservas, a tratar de comprometer las fechas o incluso el coste de determinadas materias primas como los combustibles pues hacen seleccionar mucho más que fechas acudir y que fechas viajar”, ha afirmado el concejal.
Por otro lado, Merino ha afirmado que ha tenido contacto durante las vacaciones con distintos hoteleros y hoteleros de la ciudad, y que mostraban “su satisfacción” con la cantidad de visitantes que han acudido a la ciudad.
“El trabajo de estos meses ha sido muy duro presentando y promocionando estos días de semana santa que algo habrán ayudado a los datos, que han sido mejores el jueves, viernes y sábado, que en el año 2019” ha aseverado Merino, quien ha aseverado que todavía no están los datos definitivos ya que “se considera desde el Ayuntamiento que todavía es puente, porque hay algunas comunidades autónomas que todavía es festivo”.
A su vez, ha explicado que desde la concejalía quieren analizar la procedencia de los visitantes que ha acudido a Segovia esta Semana Santa, “incluso” desde el punto de vista internacional por que todavía no se ha recuperado el turismo exterior que “tanto aportaba a Segovia”.
Merino ha afirmado que “esa recuperación, incluso esa mejora respecto a los datos de 2019 desde luego es gracias a los visitantes nacionales que han elegido Segovia para pasar estos días”
Colapso de la ciudad
Respecto al colapso en la ciudad, el concejal ha afirmado que desde los parkings se ha trasladado que solo uno de ellos estuvo lleno y que el resto tenían plazas libres en diferentes momentos de las vacaciones.
“Desde la concejalía se habilitaron puntos de información adicionales que tratasen de canalizar y de dar información útil al visitante y evidentemente cuando en momentos puntuales existe una visita tan dinámica, determinados usos y costumbres de la ciudad se ven alterados”, ha zanjado Merino.
Valoración desde FECOSE
FES Hostelería y Turismo, la Agrupación que en el seno de FES reúne a empresarios y asociaciones del sector de toda la provincia, ha valorado positivamente las ocupaciones alcanzadas esta Semana Santa en la provincia de Segovia, rozando el 100 por ciento y por tanto muy cerca de los niveles prepandemia.
Así lo ha manifestado Gerardo Otero, presidente de la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia, quien explica que “anímicamente necesitábamos una Semana Santa así, con mucha actividad y un alto índice de ocupación. Pero no podemos perder de vista que los empresarios hemos tenido que hacer malabarismos para no imputar a los clientes los sobrecostes que están agravando cada día más nuestra actividad. Es decir, se ha trabajado mucho, y lo necesitábamos, pero con una rentabilidad muy mermada”.
El buen tiempo, junto con las ganas de volver a la normalidad, son dos factores que han ayudado a que la campaña haya sido muy similar a la de antes de la pandemia, sobre todo para que los últimos días, de miércoles a domingo, se relanzaran las reservas de última hora.
Otero ha explicado que el sector está ahora “muy pendiente” de la evolución de la campaña del verano, que a su juicio se presenta “con mucha incertidumbre”. “Es imprescindible que la elevadísima inflación descienda y que la situación económica de las familias mejore, porque si no hay alegría en el gasto, la campaña se resentirá mucho”, subraya.
El mismo balance se realiza desde la Asociación Provincial de Guías y Empresas de Turismo Cultural y Activo de Segovia, cuyo presidente, Daniel Vera, ha comentado que “en general la semana ha ido muy bien, con mucha gente y sobre todo con mucha planificación, lo que a los profesionales nos ha permitido estructurar bien el trabajo. Se ha visto ambiente y ganas de salir y hacer cosas”.
Ambos presidentes han coincidido también en señalar que el potencial de la provincia de Segovia como destino turístico se mantiene fuerte. A su juicio, la cercanía al gran mercado madrileño, y por tanto un menor gasto en desplazamiento; y la creciente demanda de lugares de interior y de montaña que se ha dado con la pandemia son dos factores que contribuyen a esa fortaleza