La relación entre los ingresos y las altas que registra el Hospital de Segovia, en los últimos días, se estabilizó, lo que provocó una disminución de la presión asistencial en el centro hospitalario, según remarcó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, recuperándose espacios para pacientes que no sufren Covid-19, con un total de 150 camas disponibles.

Con la habilitación de espacios y la incorporación de camas llevada a cabo en el Complejo Asistencial de Segovia el total de camas funcionales subió de 332 a 421. El ala derecha de la quinta planta de hospitalización del centro y la planta de Ginecología-Obstetricia se destinan ya de nuevo a pacientes no coronavirus. La Junta confirmó que se ha desocupado de pacientes la cafetería, aunque este espacio sigue con la dotación instalada en previsión de que pudiera producirse de nuevo un aumento de ingresos.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos extendida que cuenta con 27 camas, también registró un descenso de la presión asistencial y a fecha de este lunes, cuenta con 20 puestos ocupados.

Por otra parte, de acuerdo con el Plan de Humanización aprobado por la Consejería de Sanidad para los hospitales de la Comunidad, se implantaron una serie de medidas para paliar la soledad y el aislamiento de sus pacientes ingresados, como fomentar la entrega de mensajes que la población general realiza de forma anónima para animar a los enfermos y hacer más llevadera su situación.

Continúa abierto el correo electrónico habilitado por la Consejería, apoyoafectadosCOVID19@saludcastillayleon.es, y al correo específico creado por un grupo de médicos residentes del centro. Las cartas y dibujos que la supervisora de Atención al Paciente reparte y las enfermeras muestran y leen a los pacientes, además de las que les escriben sus propios familiares.

El Hospital de Segovia también facilita que los ingresados dispongan en su habitación de objetos personales. Sus familiares llevan al punto informativo los objetos que quieran hacer llegar al paciente, se registran y se suben a la planta donde los reparten las enfermeras cuando entran en las habitaciones.

Otras medidas son la liberación de servicio de televisión, se proporciona a los enfermos libros, revistas y otros entretenimientos como sopas de letras y se favorece el acompañamiento para personas con discapacidad intelectual o deterioro cognitivo.

Ante un fallecimiento inminente

Siempre que es posible, en pacientes críticos, cuando puede preverse un fallecimiento próximo, una vez comunicado a la familia, los profesionales de planta o de la UCI informan a admisión o personal de entrada al hospital, para garantizar la accesibilidad de un familiar que pueda acompañar al paciente y evitar que fallezca en soledad.

“Todas las actividades del plan de humanización”, remarcaron desde la Junta, tienen como objetivo “ayudar” a los pacientes ingresados en este momento de obligado aislamiento, por las medidas restrictivas de acompañamiento establecidas hasta que se normalice la situación epidemiológica.