La Gerencia de Atención Primaria de León hace un cribado de test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de La Palomera

 

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, confirmó hoy que está bajando la incidencia del COVID-19 vinculado con los trabajadores temporeros, donde quedan cuatro brotes activos con 87 positivos y con 124 contactos en estudio. En el conjunto de la provincia, hay 20 brotes activos de coronavirus, con 166 casos vinculados y 312 contactos en estudio.

Mazarías explicó que de los 19 casos por COVID-19 detectados por Sanidad, en las 410 pruebas practicadas, sólo dos están vinculados con trabajadores temporeros por lo que se ha invertido la situación respecto a semanas anteriores, cuando la mayor parte de los casos eran de temporeros y una parte más pequeña entre la población en general.

El delegado territorial comentó que irá aminorando el número de positivos entre los temporeros. Trabajadores que en su mayoría ya han regresado a sus países de origen y los afectados por coronavirus están terminando de pasar la infección. Lo que se espera es que los nuevos casos que se registren en los próximos días estén vinculados con las reuniones y los encuentros sociales de los últimos días.

Segovia cuenta con 20 brotes activos por COVID-19, con 166 positivos y 312 contactos en estudio. La incidencia en esta provincia de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días está en 95,78, casi el doble que la media de Castilla y León, con 52,07. A siete días, Segovia casi está en 47 casos, mientras que en la Comunidad, es de 22,67.

En el Hospital de Segovia se ha dado un alta en las últimas horas, donde continúan siete personas ingresadas en la planta COVID y un enfermo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Vacunación

José Mazarías confió en que la próxima semana esté solucionado el problema informático que ha impedido que se pudiera poner en funcionamiento el sistema de autocita para el centro de vacunación de Segovia, para la administración de la tercera dosis de la vacuna, que se ha suplido con llamamientos por edad.

Segovia inició hoy la vacunación la tercera dosis contra el COVID a personas mayores de 90 años, que simultáneamente pueden recibir la vacuna de la gripe, que está totalmente garantizada con 60.000 dosis. Se está llevando a cabo en el centro de vacunación de Padre Claret, para las áreas de salud Segovia I, II y III, Segovia Rural y San Ildefonso, de 8.30 a 20.00 horas. Mazarías remarcó que se está llevando a cabo los llamamientos por grupos de edad de manera que esté todo controlado para no colapsar el centro de vacunación.

También se administra el doble pinchazo, si así se demanda, a mayores de 90 años, en los centros de salud de Cuéllar, Cantalejo, Riaza, Fuentesauco de Fuentidueña, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción, en horario solo de tarde de 15.30 a 19.50 horas. La semana que viene se empezará a convocar en los centros de salud de Sacramenia y Navafría, según confirmó el delegado territorial.

 

a