La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy que se mantiene el nivel 0 del Plan Municipal por Nevadas hasta que “se vaya recuperando la normalidad” en la ciudad y recomendó llevar cadenas o neumáticos de invierno para circular por las vías secundarias. El servicio de transporte público funciona con normalidad y se mantienen despejadas todas las calzadas principales y los accesos al Hospital, centros de salud, colegios y al AVE.
Según la información facilitada por Luquero, esta mañana se incorporaron a las labores de limpieza cuatro máquinas que ayer no pudieron llegar por los cortes en las comunicaciones con Madrid. “Son como las que se utilizan en las estaciones de esquí”, explicó la alcaldesa, que las maneja un sólo operario y “son propicias para las aceras estrechas”, con el objetivo de hacer más efectivas y rápidas las labores de limpieza que a mano.
El operativo lo completan nueve máquinas grandes (quitanieves, con palas y motoniveladoras), cuatro tractores que “están actuando en todos los barrios incorporados”, las dos pick-ups para calles estrellas y con pendiente, y cinco máquinas mini para las aceras. El equipo humano lo conforman los trabajadores de la concesionaria de limpieza FCC, de los servicios municipales de Parques y Jardines y Obras y Servicios, de Acciona y la Unidad Especial.
Placas de hielo
Desde el sábado por la tarde, en la ciudad de Segovia se esparcieron más de 300 toneladas de sal. El problema, recordó Luquero, es la importante bajada de las temperaturas durante la madrugada con cuatro grados bajo cero que han transformado en hielo la nieve y en las calles ya limpias “por la humedad que se queda” se ha formado grandes placas de hielo. La alcaldesa de la capital pidió a los ciudadanos extremar las precauciones, caminar con “calzado adecuado” y a las personas mayores les recomendó “si es posible, que queden en casa”.
Luquero quiso dejar claro que en ningún momento se suspendió el transporte público aunque en varios momentos durante la tarde-noche hubo que “atajar algunas incidencias” al quedarse algunos autobuses en rotondas por la nieve y el hielo acumulados en la calzada. La Policía Local también tuvo que ayudar a muchos conductores a liberar sus vehículos porque “bloqueaban las calles” e “impedían el trabajo de la maquinaria”.
Explicaciones a Iberpistas
La empresa Iberpistas anunció la apertura de la AP-61 a los vehículos pesados. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, avanzó que están a la espera de poder reunirse con los responsables de Iberpistas a los que han solicitado un encuentro para que “nos trasladen las medidas que van a poner en marcha en el futuro” para evitar las situaciones de cortes de tráfico en la AP-6, AP-51 y AP-61.
Una reunión que espera, remarcó Ortega, se produzca una vez finalizado el episodio actual del temporal porque “el problema no ha terminado” y “siguen trabajando”. El presidente de la patronal segoviana aseguró que las explicaciones sobre la gestión de las autopistas en enero y esta semana las tiene que dar Iberpistas y por su parte “manifestar nuestro malestar” porque “efectivamente la gestión pública está siendo mejor que la gestion privada”.
Red provincial abierta
Por su parte, la Diputación de Segovia informó que la continúa abierta la red viaria provincial salvo la carretera de Las Navillas y sigue la recomendación de circular con precaución por todas las vías ante la posible presencia de placas de hielo y nieve helada. A primera hora de la mañana, estuvieron cortadas para camiones las carreteras de San Cristóbal de Segovia a Trescasas y entre Hontanares de Eresma a Valseca.
Desde el área de Acción Territorial recordaron que los siete equipos de vialidad invernal han trabajado toda la noche, parando sólo a repostar y cargar sal. El poco espesor de la nevada caída en las úlitmas horas, les permitió divisar las cunetas y circular de madrugada por las carreteras.