El objeto de estas ayudas es reparar los daños en terrenos forestales causados por incendios, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y al freno al cambio climático, asegurando su éxito mediante la financiación del mantenimiento de las repoblaciones realizadas.
Los terrenos objeto de actuaciones deberán ser forestales, de Castilla y León y no declarados de utilidad pública, que hayan sufrido un incendio forestal y posean un reconocimiento oficial del desastre, mediante resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal. Dicha resolución se publica con la orden de convocatoria.
Dentro de esta línea de ayuda se contempla la concesión y pago de las siguientes actuaciones:
- Redacción de un plan de actuaciones destinadas a la restauración de daños en terrenos forestales.
- Actuaciones previas a la restauración, como desbroce, corta de arbolado, tratamiento de restos (recogida, eliminación).
- Actuaciones para el control de la erosión.
- Actuaciones de restauración de la vegetación, como reforestación de las zonas afectadas (preparación del terreno, adquisición de plantas y plantación, así como su defensa frente a diversas especies animales mediante la instalación de protectores).
- Reparación de infraestructuras de protección dañadas por el incendio o creación de aquellas imprescindibles para la restauración de la zona quemada, como pistas forestales, pasos de agua, cerramientos asociados a la plantación, cortafuegos y puntos de suministro de agua.
A partir del año siguiente al de la certificación de la restauración como correctamente ejecutada se financiará, con carácter anual, una prima de mantenimiento de la masa implantada, por un período máximo de cinco años.
La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva, valorando, entre otros criterios, la superficie forestal arbolada afectada por el incendio, la superficie continua de actuación, la ubicación de los terrenos, la antigüedad del incendio, la vulnerabilidad de las formaciones forestales, si los terrenos cuentan con un plan de gestión forestal aprobado y en vigor, el número de propietarios y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración de las personas con discapacidad.
A esta línea de ayuda se destina un presupuesto de tres millones de euros, cofinanciados en un 60 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 % por la Administración General del Estado y un 26 % por la Comunidad de Castilla y León, según se determina en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Las solicitudes de ayuda se podrán presentar en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Esta línea de ayudas se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC 2023-2027), donde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a invertir más de 124 millones de euros en diferentes actuaciones como ayudas e inversiones a forestación, a plantaciones forestales de alto valor, a prevención de daños y selvicultura, a actuaciones silvopastorales, a restauración de daños en los bosques por incendios y plagas, a la planificación de montes, a las industrias forestales, a la conservación de recursos genéticos forestales y estudios sobre biodiversidad.