El director de la La Fundación Villalar- Castilla y León, Juan Zapatero, presentó hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia la primera convocatoria de becas, una por cada provincia de la Comunidad, con las que se apoyará, con una aportación de 12.000 euros cada una, un proyecto de creación artística contemporánea, en cualquiera de sus manifestaciones, a lo largo de un año.
Zapatero destacó el “esfuerzo de una Fundación pequeñita y humilde por la potenciación del talento y la creación artística contemporánea” y aseguró que las becas “apuestan por la creación y el desarrollo de los proyectos en Castilla y León”.
“Estamos habituados a que el gran foco del arte se concentre en las grandes ciudades, pero desde la Fundación apostamos porque se puede crear en Castilla y León hoy”, explicó Zapatero. Pese a que el proyecto es regional, la organización de las becas optó por repartir una beca en cada provincia. “Cada provincia tiene sus problemas y su forma de ser. Nos parecía importante recoger lo que ocurre en cada provincia y apostar por cada una de ellas”, resaltó Zapatero.
En lo que respecta al tipo de trabajos que podrán ser presentados, la organización admitirá “cualquier expresión plástica o visual o cualquier combinación de las mismas. Lo único que tienen que hacer es cumplir con el proyecto presentado y que además seguirá siendo suyo”, destacó Zapatero.
Pese a tratarse de la primera edición, Zapatero confirmó que las expectativas en cuanto a la recepción de trabajos “son buenas” y que desde la Fundación se está haciendo un “gran esfuerzo para que las becas tengan el mayor eco posible. Que no haya nadie con un proyecto que valga la pena que no se presente a las becas porque no lo conozca”, expuso.
Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad y residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016 y hasta, al menos, que la beca concluya. Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra en www.fundacionvillalarcyl.es Las solicitudes podrán presentarse hasta las 3 de la tarde del 18 de noviembre, de manera digital, a través de becas@fundacionvillalarcyl.es o en papel, a través de correo certificado a la dirección postal de la Fundación.
Para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta, por parte del jurado, la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.
La provincia de Segovia estará representada en el jurado por el poeta, narrador, crítico de arte y ensayista José María Parreño y que en la actualidad es profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Parreño destacó en la presentación de las becas la oportunidad que ofrecen de “fijar a los creadores en el territorio”, dijo y confirmó que no habrá reparto de disciplinas en cuanto a las becas concedidas y que puede darse la circunstancias de que haya varios premiados en la Comunidad que se dediquen a la misma manifestación artística.
Parreño destacó además “como creador y amigo de creadores, una beca de una mensualidad de 1000 euros al mes durante un año transmite confianza al artista y le permite dedicar sus energías a su trabajo creativo”, explicó.
Actuaciones de la Fundación en 2016
Entre las actividades desarrolladas por la Fundación y relacionadas con el fomento de la cultura y la creación artística destaca la organización del ‘Encuentro Autonómico de Artistas Plásticos de Castilla y León’ que tuvo lugar en La Casona del Pinar en San Rafael el pasado mes de junio en el que participaron 50 artistas plásticos procedentes de 10 Comunidades Autónomas y 4 países.
Además, la Fundación puso en marcha un programa expositivo en la sede del Parlamento autonómico, compuesto de dos espacios, uno interior, en el vestíbulo y hall principal y otro exterior con proyecciones en la fachada lateral de las Cortes.
Foto: Zapatero y Parreño durante la presentación de las becas/Ical