En estas fechas tan señaladas, es un buen momento para pararnos en seco, reflexionar y mirar al mundo que nos rodea. No debemos olvidar la situación que rodea a millones de personas en el mundo: la pobreza, violencia e injusticia. Ante las masivas compras y regalos que se hacen estos días, podría ser una buena oportunidad replantearnos la forma de consumir y participar en la sociedad, ayudando a los demás, así como la incidencia directa de nuestro consumismo sobre millones de personas de los países subdesarrollados.

No debemos olvidar que las Navidades son momentos en los que todo el mundo irradia felicidad por las calles, ¿por qué no podemos hacer felices también a otras personas? Con pequeños gestos, como comprar en un Comercio Justo, estamos ayudando a millones de personas.

Las principales Organizaciones de Comercio Justo, definen el comercio justo como un tipo de comercio alternativo es que busca una mayor equidad en el comercio internacional y contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.

¿Qué es lo que caracteriza al Comercio Justo?

Las cooperativas del Sur se caracterizan por un salario digno para sus trabajadores y trabajadoras, la no explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, respeto al medio ambiente, respeto a los derechos laborales y la reinversión de parte de los beneficios en el entorno inmediato y productos de primera calidad.

Las del Norte se singularizan por la prefinanciación del 50% del coste de la producción, relación comercial a largo plazo, establecimiento de un precio mínimo sostenido y asesoramiento técnico en todos los niveles de la organización.

Según el informe «El Comercio Justo en España 2009», publicado por SETEM y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, las ventas de este tipo de productos en nuestra Comunidad Autónoma durante el 2008 representó un 3,1% del total nacional, ascendiendo a 519.343 €; esto significa un gasto de 0,19 € por habitante.

Algunas organizaciones que cuentan con una tienda online en sus páginas webs:

Intermón Oxfam

Olokuti

Tienda Mundos

Alternativa3