El Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología ha inaugurado un nuevo servicio en sus oficinas del Centro de Iniciativas de Empleo y Empresas (CIEES) de San Millán que consiste en un punto de información y asesoramiento para el retorno voluntario de inmigrantes.

Ubicado en la calle Echegaray, en  este nuevo servicio constituye un apoyo al proceso de retorno, al que puede acceder el colectivo de trabajadores o trabajadoras inmigrantes en situación de desempleo. Estas personas a menudo encuentran dificultades o no sabe dónde dirigirse para conocer sus derechos y posibilidades en el proceso migratorio de vuelta a sus países de origen.

Oscar Alonso, Concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología ha destacado la implicación del Ayuntamiento con el colectivo inmigrante a través de este nuevo servicio y otros ya existentes, población que supone casi un 11% de la ciudadanía de Segovia. Este punto de información viene a sumarse a otros servicios ya existentes en la propia Concejalía como son la bolsa de empleo para la inserción laboral (tanto para inmigrantes como nacionales) o el proyecto “Convivimos”, existente desde el año 2008, que trabaja por la integración de los inmigrantes en la sociedad segoviana.

Entre otros aspectos, a través de este nuevo recurso, se puede obtener información sobre el pago anticipado o acumulado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. Las cuantías, perfiles de los beneficiarios, lugar y modo de tramitación, así como los países con los que existe convenio pueden ser consultados en este nuevo punto.

Cabe destacar que, como su nombre indica, su ámbito es el retorno voluntario y por tanto funciona a nivel informativo bajo demanda de los interesados.