Carlos Soto y María Desbordes, integrantes del grupo Awen Magic Land, se alzaron con el premio Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela, que se falló en Valverde del Majano y que ha llegado a su tercera edición.

El jurado del premio dio a conocer hoy el fallo de su deliberación y destacaron la evolución positiva que está teniendo este galardón, creado para recordar la figura del maestro del folclore Agapito Marazuela, así como para promocionar a los nuevos grupos creativos que basan su trabajo sobre temas tradicionales.

El presidente del jurado, Joaquín González-Herrero, jefe de la unidad de magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela, repasó la biografía musical de los galardonados, y subrayó su “conseguido trabajo” en el que utilizan la estructura musical castellana con la melodía y el ritmo de las nuevas sonoridades, en las que también se percibe el influjo de las raíces celtas.

Alabó el uso en sus creaciones del pito castellano como instrumento inseparable de los antiguos músicos para sus ensayos e interpretaciones, y aseguró que emitir el fallo del jurado ha resultado complicado por las altas cualidades de los candidatos.

Carlos Soto, vallisoletano de nacimiento, formó parte durante cinco años del grupo ‘Almenara’ con el que grabó dos discos. Colaboró también con otros conjuntos y solistas como ‘La Bancaza’, ‘Tahona’, Jaime Lafuente, Joaquín Díaz, ‘La Carraca’ o Tarantella. Y en 1984 formó el grupo Celtas Cortos, que dejó en el año 2004.

El último trabajo presentado al premio por Carlos Soto lo ha denominado ‘Castijazz’ con el que propone un viaje musical a través del mundo a partir de ritmos y melodías tradicionales de inspiración castellana. Con él interviene su pareja, María Desbordes.

En la presentación del premio intervino el alcalde de Valverde, Rafael Casado, que destacó que el Ayuntamiento mantiene en sus partidas presupuestarias el patrocinio de este premio como forma de recuerdo a Agapito Marazuela y de apoyo a los nuevos creadores.

El secretario del jurado, Carmelo Gozalo, destacó algunas de las bases del premio, que está dotado con la edición de 2.000 ejemplares y una escultura de bronce. Por otro lado, el grupo ganador ofrecerá un concierto el próximo 30 de julio en la Plaza Mayor de Valverde.