Aviso amarillo por nieve en Castilla y León
Img/Ical

La Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León activa aviso amarillo por nieve en Castilla y León para dentro de unas horas.

Concretamente, según ese aviso, podrían producirse nevadas a partir de las 18:00 horas de este martes, 12 de noviembre. Y sería, según las previsiones a estas horas (11 de noviembre, 12:50) en dos provincias de Castilla y León. Así, podría nevar en León y Palencia.

En el caso de la primera, en León, con espesores de 10 centímetros. Por otro lado, en Palencia nevaría por encima de los 1.200 metros de altitud y podrían acumularse 5 centímetros de nieve en 24 horas.

Campaña invernal 2024-2025

Por otro lado, la Junta de Castilla y León da comienzo a la campaña de vialidad invernal. El objetivo del dispositivo, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril, es la prevención de las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad ciudadana.

Vialidad en las carreteras

La Consejería de Movilidad y de Transformación Digital, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, ha incrementado para esta campaña el número de profesionales aportados al operativo con un total de 479 personas. A su disposición está un gran despliegue de medios materiales que consta de 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes y 148 máquinas quitanieves, además de acopios de fundentes del orden de 15.000 toneladas.

Para cumplir el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, se moviliza maquinaria y personal durante 16 horas al día.

Máquinas quitanieves

Las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana, y pueden prolongar su actividad hasta las 22 horas.

José Luis Sanz Merino ha explicado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital pone a disposición del operativo las ventajas que ofrece la plataforma Territorio Rural Inteligente. “Este proyecto ofrece a las administraciones públicas una plataforma con la que monitorizar sensores de Internet de las Cosas para la gestión de servicios públicos”.

Fruto de este trabajo, el pasado año la Junta ejecutó un contrato que consiste en el suministro, configuración, instalación, conexión e integración de 9 sensores de llenado volumétrico de silos de sal y depósitos de salmuera, otros 80 sensores de llenado con estación meteorológica y 33 estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas, que se han colocado a lo largo de los 11.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica, integrándose en la plataforma de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León. El proyecto ha supuesto una inversión de 482.615,76 euros.

Estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas miden los siguientes parámetros: temperatura, humedad ambiental, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, intensidad de la lluvia, radiación solar y radiación UVA.

El sensor de llenado indica la cantidad de fundente que contiene el silo o depósito, Y las estaciones con sensor de calzada para heladas miden los mismos parámetros que las anteriores y además detectan hielo en la calzada.

Como novedad, se estudia el aumento el número de sensores en base a las solicitudes y necesidad de la red de carreteras autonómicas, por lo que esa cifra de 122 sensores crecerá para seguir haciendo cada día más seguras las vías de Castilla y León.

La gestión del dispositivo de vialidad invernal en Castilla y León se basa en tres pilares esenciales, que son anticipación y prevención, coordinación e información.

Sistema de alerta telefónica Es-Alert y Sistema AML de precisión de localización

Este sistema de alerta telefónica mediante mensajes SMS está integrado en la Red de Alerta Nacional. Permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Es-Alert permite que las personas que se encuentran dentro de la zona de influencia de una gran emergencia o de una posible catástrofe reciban, además de la información sobre esa situación concreta, las pautas de comportamiento y las recomendaciones a seguir que dictaminen las autoridades de protección civil, entre ellas, las medidas de autoprotección, los avisos de evacuación o las vías habilitadas para realizarla.

Se denomina ‘112 inverso’ ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias, sino éste de manera masiva con la población. El sistema ya ha sido utilizado en varias ocasiones, con dos pruebas en 2022, y con el primer uso el pasado mes de octubre.

– El pueblo más dulce de Segovia –


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –