El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, se ha reunido con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, para conocer la marcha de las obras de la llegada del AVE a la ciudad y otras actuaciones que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para velar así porque que se cumplan los plazos y la Alta Velocidad sea realidad en el primer semestre del próximo año.

El alcalde advirtió que “iremos tantas veces a Madrid como haga falta y presionaremos lo que sea necesario a los parlamentarios nacionales para se cumplan los plazos” que, añadió, de forma reiterada se han incumplido durante los últimos años.

Polanco afirmó que, según sus informaciones, de momento las obras transcurren dentro de los periodos establecidos, pero “es nuestra responsabilidad que el proyecto salga adelante”. Además de la adecuación de las obras en las propias vías, Adif está acometiendo trabajos en la estación de ferrocarril. Con una inversión de 36 millones, los trabajos incluyen la creación de accesos ferroviarios a la ciudad configurados por una vía de ancho internacional y otra convencional. Además, en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho.

Las obras que se están realizando en el entorno de la estación tienen por objeto cambiar el ancho de las vías 1 y 2 a ancho internacional para que puedan dar servicio a las circulaciones de alta velocidad. Las vías 4 y 6 pasarán a ser de ancho convencional.

Además, se realizarán mejoras en la estación, al estar prevista la prolongación, recrecido y solado de andenes en la estación. También se ejecutará una pasarela y una marquesina, y aunque en principio estaba prevista la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad, Polanco dijo que planteará la posibilidad de construcción de una pasarela, tal y como se ha hecho en Valladolid.