La comisión territorial de Patrimonio Cultural de Segovia autorizó ayer la intervención para conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Consuelo, expuesta desde 1520 en la hornacina del Acueducto, al considerar que la propuesta de actuación en la talla de piedra caliza es técnicamente correcta, aunque quedan pendientes de determinar algunos aspectos que solo se podrán definir durante el desarrollo de los trabajos, en lo referente a los procesos de eliminación de elementos y reposiciones volumétricas.

Los miembros de la comisión de Patrimonio acordaron que se les remita la documentación que clarifique cómo se va a llevar a cabo, según los planes de la Concejalía de Patrimonio Histórico de Segovia, la réplica de la escultura que se colocará en sustitución de la original en la hornacina del Acueducto, de manera que recupere visualmente el aspecto que tenía desde principios del siglo XVI, cuando se colocó la imagen porque dicha operación debe realizarse del modo más inocuo para el monumento romano.

En cualquier caso, remarcaron, todas las actuaciones se llevarán a cabo con el seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo para definir el alcance de los procesos de eliminación de añadidos y de reintegración y, al finalizar los trabajos, se deberá remitir una copia de la memoria final al Servicio Territorial.

Traslado autorizado

Por otra parte, la comisión tambien autorizó el traslado temporal de la talla de San Francisco de Asís de la iglesia de San Martín de Segovia para formar parte de la exposición ‘Pedro de Mena, Granatiense Malacae’ que se va a celebrar entre el 15 de marzo y el 14 de julio, en la sede del Palacio Episcopal de Málaga. Se trata de una talla de madera policromada realizada por este autor que se expone en una de las capillas laterales del templo de San Martín, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

La imagen de San Francisco de Asís se encuentra estable y en buen estado y para su traslado se empleará una caja específica para obras de arte, adecuada al tamaño de la pieza y con su correspondiente protección para minimizar las vibraciones que pueden producirse durante el transporte. Desde la comisión recordaron que hay suscrito un seguro de transporte y estancia de la imagen en la exposición de Málaga y debe de avisarse al Servicio Territorial de Cultura y Turismo del día en que se va a producir el traslada para supervisar que se realiza conforme a lo señalado.

Por último, la Comisión de Patrimonio autorizó la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de rehabilitación de la tapia del jardín del antiguo convento de Santa Ana, en Cuéllar, que pretende solucionar el desplome de un sector de la tapia hacia la calle, mediante la construcción de un murete de hormigón por su cara interior, tras vaciar el aporte de tierras que tiene adosado. La autorización concedida permitirá realizar el control arqueológico de este vaciado, en una franja de 10 metros de largo por 2 metros de ancho.