El servicio de Bibliobuses de la Diputación de Segovia quiere mantener intacto su espíritu de acercamiento de los libros y la lectura a los vecinos de los pueblos, ahora que las rutas se han detenido de forma temporal por el Estado de Alarma, creando la iniciativa ‘El bibliobús se queda en casa, yo me quedo en casa… y tú nos cuentas’ con la participación des autores de la provincia la lectura o interpretación de un cuento en vídeo para compartirlo por redes sociales.
El objetivo es que los lectorres más precoces y aquéllos que aún no han descubierto el mundo de la lectura, no pierdan el interés por las palabras y las historias. “Queremos hacer más llevadera para los niños de nuestra provincia la situación de alarma a la que nos enfrentamos por el Covid-19’, señaló la bibliotecaria Pilar Martín. Junto a sus compañeras, Esmeralda Arribas y María Jesús Artalejo, contactaron con varios escritores y libreros segovianos para proponerles “leer, interpretar, escenificar y mostrar sus creaciones o las de otros autores, dando rienda suelta a la profesionalidad y buen hacer que siempre les ha caracterizado”.
Para Pilar Martín, “los niños son unos héroes” porque están enseñando mucho estos días a los adultos con su actitud, su comportamiento, su adaptación a las circunstancias y su paciencia, por lo que las tres bibliotecarias dedicarles esta actividad que, esperaron, compense de algún modo la ausencia de los Bibliobuses por las carreteras provinciales.
Este proyecto, para el que se está barajando su extensión en otro formato a lectores adultos, se inicia con la lectura de ‘Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)’, cuento escrito recientemente por la periodista María Coco, y continuará con la publicación de nuevos vídeos los lunes, miércoles y/o viernes.
Además de María Coco, se sumaron los propietarios de las librerías Diagonal e Ícaro y otros autores como la reconocida poeta Elvira Sastre, Marisa Alonso o el grupo educativo ‘Yo, contigo, formado’, por Celia Matarranz y Jacob Hernando. Desde la Diputación de Segovia animaron al resto de autores infantiles de la provincia para que participen y compartan sus creaciones, para lo que pueden enviar sus vídeos por Whatsapp a Pilar Martín, en el número 638 720 586.