Foto de una unidad móvil para donar sangre.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León notifica que en Segovia entre enero y junio las donaciones de sangre han superado las 2.900, mientras que las donaciones de plasma han sido de 210. En la comunidad, las donaciones de sangre han crecido un 1,53% respecto al año anterior en las mismas fechas.

Desde la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León agradecen a los donantes, como siempre, su respuesta inmediata y ejemplar al acercarse a los puntos de donación para acudir a donar y participar en las colectas que se realizan. A este esfuerzo hay que sumar la más que destacable labor de promoción y animación a donar que, de forma continuada, llevan a cabo las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad.

La donación de sangre es un proceso sencillo y seguro. Para aquellas personas que no hayan donado nunca y quieran sumarse a este movimiento altruista y voluntario, recordar que para participar en el acto de donación solamente es necesario gozar de buena salud, tener más de dieciocho años, pesar como mínimo 50 kg y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

Asimismo, es importante recordar que no se debe donar en ayunas o tras una comida copiosa y que se ha de acudir con DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo.

En Castilla y León se precisan en torno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales habituales en los hospitales de la Comunidad, una actividad que se mantiene todos y cada uno de los días del año y que, por tanto, requiere de la solidaridad continua de los donantes.

Contar con ese altruismo ciudadano diario, también en períodos estivales o vacacionales, asegura la disponibilidad de los derivados sanguíneos imprescindibles para la actividad sanitaria que salva vidas y recupera la salud de los pacientes.

Donaciones de plasma

En cuanto a la aféresis de plasma, en la provincia de Segovia las cifras del primer semestre de este año son muy similares a las de 2022. De enero a junio de 2023, se han registrado 210 donaciones de plasma, frente a las 214 del mismo periodo del año anterior.

Para donar plasma los requisitos necesarios son similares a los de la donación de sangre, pudiendo hacerlo cualquier persona que goce de buena salud, de entre dieciocho y 65 años, con un peso mayor de los 50 kg y, preferentemente, de los grupos AB+, AB-, B+ y B-.

La donación de plasma humano puede llevarse a cabo de dos formas; a través de una donación de sangre convencional, que se fracciona para obtener hematíes, plaquetas y plasma; o mediante la llamada aféresis, de manera que, por medio de una máquina especializada se selecciona del donante el componente sanguíneo que se necesita y se devuelve el resto, técnica que permite obtener hasta tres veces más que de la forma inicial.

Por medio de la aféresis, la recuperación por parte del donante del plasma extraído es casi inmediata, ya que no se obtienen glóbulos rojos, que son los que más tarda el organismo en recuperar.

La donación por aféresis es una técnica segura, sencilla y que no ocasiona mayores molestias que la convencional: su duración es de en torno a 30/40 minutos y se puede donar cada dos semanas; no obstante, a aquellas personas con la hemoglobina situada en el límite, la recomendación es de una única donación anual.