Castilla y León registró la creación de 322 empresas en marzo, un 30 por ciento más que el año anterior, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.). El acumulado del primer trimestre, 744 creaciones, se queda sin embargo un 0,7 por ciento por debajo. Las cifras para el conjunto del país suben un 34 por ciento en marzo y un diez por ciento en lo que va de 2021, informa Ical.
Comercio, Construcción y actividades inmobiliarias y Servicios empresariales fueron los sectores donde más empresas se registraron en marzo en la comunidad castellana y leonesa, con 76, 62 y 37 cada uno. Por provincias, Valladolid, con 83, León, con 62, y Salamanca, con 45, concentran la mayor parte.
El capital invertido para crear estas empresas en Castilla y León en los tres primeros meses llega a casi 31 millones de euros, un descenso del 58 por ciento, más abultado que el tres por ciento nacional. Doce millones se desembolsaron en marzo, cuando las cifras se incrementan un 27 por ciento, por encima del 22 por ciento que se eleva la media española.
Las tres empresas con mayor capitalización surgidas este mes en Castilla y León son GSU Palencia SL (4,5 millones de euros), Villas del Prado de la Lana SL (789.838 euros) y R.M.C. y Caravanea SL (620.600 euros). Dos se localizan en Palencia y la tercera en Zamora. Entre las diez primeras suman 8,7 millones de euros.