El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,7 por ciento en Castilla y León en junio en relación al mismo mes del ejercicio anterior, frente a una subida en España del 3,1 por ciento. Este dato sitúa a Castilla y León como la séptima autonomía con un mayor incremento de su producción industrial en el mes de análisis, sólo por detrás de Navarra (23,4 por ciento), Extremadura (20,2 por ciento), Cantabria (14,7 por ciento), Castilla-La Mancha (10,2), Asturias (7,5 por ciento) y Cataluña (7,4 por ciento).
Cuatro regiones registraron caídas en este apartado: Andalucía, Madrid, País Vasco, La Rioja e Islas Baleares, que alcanzó hasta una evolución negativa del 11 por ciento.
Por ramas de actividad, en Castilla y León subió la producción de la Industria Manufacturera (4,2 por ciento) y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (23,1) y disminuyó la de Industrias Extractivas (6,4 por ciento. En España estas variaciones fueron del 3,5, -0,1 y 6,6 por ciento, respectivamente.
Si se atiende al destino económico de los bienes, destacan los incrementos de la Producción de Energía (17,2 por ciento) y de Bienes Intermedios (10,2). En el conjunto nacional también es importante el aumento de la producción de Bienes Intermedios (4,6 por ciento) y de Energía (4,2).
Asimismo y según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPI de Castilla y León creció un 7,8 por ciento entre enero y junio de 2010, muy por encima también de la media nacional, que registró un leve ascenso del 1,9 por ciento. La Comunidad fue la cuarta autonomía con un mayor dinamismo de la producción industrial en el primer semestre del año, sólo superada en crecimiento por Navarra (14,4 por ciento), Extremadura (12,5 por ciento) y Cantabria (ocho por ciento).