No es la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El tener que cortar la Cuesta de los Hoyos viene, en los últimos tiempos, produciéndose de manera periódica. Las vallas instaladas para retener los desprendimientos no son suficientes y esta mañana, sobre las 11:44 horas, la Policía Municipal era alertada del desprendimiento de una roca de gran tamaño en la Cuesta de los Hoyos. Personada en el lugar, en un punto cercano al mirador frente al Alcázar -en sentido ascendente desde el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla-, la Policía Municipal ha procedido a asegurar la zona cortando el carril más próximo al desprendimiento y ordenando el tráfico en la zona por un solo carril.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, junto con la Concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, visitaban a los pocos minutos la zona para comprobar el alcalde del desprendimiento.

 Según el informe del Jefe Técnico del Servicio de Extinción de Incendios, tras realizar la visita de inspección en el lugar, ha comprobado que se había desprendido un bloque de piedra de unas 3 o 4 toneladas de peso, rompiendo la malla de protección de caída existente, estando esto a una altura aproximada de unos 15 metros. El bloque de piedra ha caído “a plomo” debido a la sujeción de la malla, quedando esta en una plataforma horizontal, sin invadir la calzada.

Peligro de desprendimientos 

Comprobado el estado de la parte de donde se ha desprendido el bloque de piedra desde el vehículo auto-escala del Servicio de Bomberos, a la misma altura se ha comprobado que el bloque de piedra inferior estaba disgregado y se manifiesta una grieta nueva donde rompe este bloque en dos partes con peligro de desprendimiento, hacia la vía pública, informan fuentes municipales.

Del mismo bloque de piedra, se han abierto las grietas en la parte superior, tanto vertical como horizontalmente al desplomarse el bloque que ha caído. Y, el bloque superior donde apoya parte éste, al caer dicho bloque, se ha movido y acentuado las grietas existentes, con peligro de desprendimiento a la vía publica. Según el volumen de éste, puede tener un peso aproximado de 40 toneladas. Además, en la composición de este bloque hay tres fragmentos de bloques que se han movido al caer el otro con peligro de caída, por lo que existe peligro de caída a la vía pública de estas partes, máximo en la época del año en la que nos encontramos con lluvia y hielos, propicios para acelerar estas mismas.

 A las 12:15 horas se ha comunicado por teléfono a la oficina de conservación de Segovia de la Junta de Castilla y León, el incidente para que se personase un técnico de ese servicio y analice la situación.

 

Corte de tráfico por seguridad 

A través de un comunicado, Alcaldía advierte de que a la vista de dicho informe y debido al peligro existente, el alcalde ha firmado un decreto cortando el tráfico rodado en toda la Cuesta de los Hoyos, desde el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla hasta la rotonda de Sancti Espíritu, en San Millán. Asimismo, se ha acordonado la zona para alejar a los peatones lo máximo posible de la zona del desprendimiento.

Éste corte se mantendrá, por seguridad, hasta que la Junta de Castilla y León -administración titular de la vía- determine las actuaciones de consolidación que tienen que realizar para garantizar la seguridad de la zona y las ejecute.

En la nota, el Ayuntamiento de Segovia recuerda que «lleva reclamando a la Junta de Castilla y León varios años la cesión de todas las travesías de las que es titular, entre las que se encuentra la Cuesta de Los Hoyos, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna a dicha reclamación»