La entidad Redes Cooperativa imparte este curso, cuyas primeras sesiones han tenido lugar esta semana

Asistentes, técnicos de dependencia o psicólogos de EPAP y Familia son algunos de los trabajadores de la Diputación que están recibiendo esta formación

En su labor de llevar a cabo los objetivos establecidos en el Compromiso 20.20, el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia continúa formando a sus trabajadores en distintas materias, vinculadas a la atención centralizada en las personas. En este sentido, durante esta semana, la sala multiusos del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla ha acogido las primeras sesiones del curso ‘Formulación de Proyectos Integrales de Intervención. Del proceso de intervención a los procesos de acción para el cambio planificado’, que, impartido en dos convocatorias de dos jornadas cada una, pretende poner a disposición de los profesionales los conocimientos necesarios para el uso de la herramienta PII (Proyecto Integral de Intervención), con el objetivo de que la utilización de ésta por parte de los trabajadores se vea incrementada dentro de los procesos de intervención.
El curso, consistente en diez horas presenciales y cinco online, está impartido por Redes Cooperativa y sus sesiones están reuniendo a asistentes, trabajadores sociales de Intervención, técnicos de Inclusión, psicólogos de EPAP y Familia, técnicos de Dependencia y educadores de Familia de los cuatro Centros Agrupados de Acción Social de la provincia.
Desde el Área de Asuntos Sociales se entiende necesario el refuerzo continuo de los conocimientos de estos profesionales y su constante actualización en materia de intervención, teniendo en cuenta que son ellos quienes a diario trabajan con personas y familias en situación de riesgo social.
Entre los diez principios que enuncia el Compromiso 20.20 para alcanzar su misión de “promover, proteger y apoyar la interacción de las personas con su entorno social y, por tanto, su autonomía funcional, su integración familiar y su integración comunitaria en el municipio en que residen”, el cuarto de ellos propone la instauración de unos servicios sociales adaptables y personalizados. Y en esa búsqueda de adaptarse cada vez más a las necesidades de las personas se enmarca este curso, que pretende establecer una atención que no responda de manera estereotipada a un determinado perfil de población, sino que encuentre la mejor forma de satisfacer las necesidades peculiares de cada persona, familia, colectivo o comunidad.
Además, el quinto de los principios aspira a alcanzar unos Servicios Sociales integrales, comprometiéndose a utilizar de manera generalizada y homogénea, como se hace a través del Proyecto Integral de Intervención, los planes de Intervención individualizados que incorporen de forma interdisciplinar las valoraciones, intervenciones y evaluaciones de los diferentes profesionales de los Servicios Sociales básicos o de los centros residenciales.
El curso finalizará su parte presencial la próxima semana, celebrando la segunda sesión de quienes tuvieron la primera el 19 de noviembre, el día 28, y la de quienes tuvieron la primera sesión el 21, el próximo martes 26. La parte online se completará a lo largo del mes de diciembre.