Asociaciones ecologistas solicitan la retirada del proyecto de construcción de más de un millar de viviendas en Espirdo

Fecha:

Compartir:

Ecologistas en Acción y Centaurea ha enviado una carta al Consejero de Fomento y Medio Ambiente solicitando a la Junta de Castilla y León que proteja los intereses generales y retire el Proyecto Regional de Vivienda Protegida ‘Las Mangas’ en Espirdo.

Según explican, el proyecto contempla la construcción de 1342 viviendas, 487 libres y el resto protegidas, en un área que ocupa más de 446.000 metros cuadrados. Según las organizaciones ecologistas, ese nuevo núcleo de población superaría los 4.000 habitantes, una cifra cuatro veces mayor que la que actualmente suman Espirdo, La Higuera y Tizneros.

Señalan además que el lugar elegido para levantar la ‘macrourbanización’, junto a la carretera N-110, a la altura del cruce de acceso a Tizneros, es una zona de suelo rústico que posee el típico paisaje del pie de monte de la vertiente segoviana de laSierra de Guadarrama. Se trata de un área ‘con una elevada calidad visual, pero también frágil’, argumentan los ecologistas, que destacann, además, que está catalogado como hábitat prioritario por la Unión Europea.

Para estas dos asociaciones sorprende la gran magnitud del proyecto, difícil de justificar ni desde la perspectiva de la racionalidad urbanística ni tampoco desde la óptica de la demanda de vivienda. Destacan también que, en la zona, ya se han aprobado o se encuentran en desarrollo otras iniciativas urbanísticas, que tienen graves problemas de viabilidad.

Tras analizar el Proyecto Regional, Ecologistas en Acción y Centaurea concluyen que carece de interés social y de racionalidad urbanística, y que, si se aprueba, provocará un indeseable deterioro natural y paisajístico.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Casa de los Picos impartirá el grado superior de Animación a partir del próximo curso

La Escuela de Arte y Superior de DIseño (EASD) "Casa de los Picos" de Segovia ampliará su oferta...

El parque de bomberos acoge un curso de formación de técnicas de extinción

Durante las prácticas de estas técnicas de extinción, los días 9 y 10 de Junio, podrán observarse columnas...

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento deberá ejecutar más de 33 millones en inversiones antes de finalizar 2026

El PSOE de Segovia ha advertido de que el Ayuntamiento tendrá que desarrollar antes de que finalice 2026...

Doctor Velasco abre al tráfico entre Santo Domingo y el paseo del Obispo

El Ayuntamiento de Segovia inicia los trabajos para renovar la red de abastecimiento entre el paseo del Obispo...