Este miércoles han comenzado los trabajos para rehabilitar integralmente el espacio y así quedará el mercado de los Huertos en el casco histórico de Segovia.
El proyecto permitirá una nueva distribución de los puestos más funcional y una zona común para el público cubierta. Así, se favorecerá el uso de las instalaciones, convirtiendo este mercado en un espacio atractivo, totalmente renovado y actualizado. También se pretende acercar la relación con el ciudadano y el turista. De este modo, se busca potenciar el comercio minorista especializado y proporcionar un servicio cercano tanto al viajero ocasional como a los residentes en la zona.
Para dotar al edificio de la suficiente luz y permeabilidad visual se abrirá en su frente a calle, manteniendo la estructura original mediante el rasgado hasta el suelo y el acristalamiento de los huecos existentes.
Entre otras cosas, los trabajos incluyen la ejecución de un solera sanitaria y la instalación de una nueva red de saneamiento y drenaje del edificio. También se hará un nuevo cerramiento de fachada y se incorporará aislamiento térmico. Ademas, se construirán aseos adaptados. La instalación eléctrica se renovará, así como el alumbrado y la climatización con equipos de aerotermia y emisores dinámicos de baja temperatura. También habrá red wifi. La mejora del muelle de carga posterior con control de acceso y la colocación de una zona de recogida de pedidos mediante consignas refrigeradas completan la instalación. La obra culminará con la pavimentación del patio posterior, con la instalación de mobiliario urbano y elementos de sombra.
Inicio de los trabajos
Las obra en el mercado de Los Huertos han comenzado con el acopio de los materiales por parte de la empresa adjudicataria.
Además, han procedido a la demolición de algunas de las paredes y la retirada de lo necesario para dejar diáfano el espacio. También se han colocado las vallas para delimitar y asegurar la zona.
Prohibido aparcar
Por otro lado, desde este viernes 23 de febrero a las 7.00 horas no se podrá aparcar en las plazas situadas justo delante del mercado, en la calle Ildefonso Rodríguez. Y así será mientras duren las obras, previstas para 8 meses.
Se garantizará el tránsito peatonal durante todo este tiempo y se ubicarán pasos de peatones provisionales.
Un mercado de 1944
Estas dependencias municipales, que datan de 1944, ocupan un solar de 682 metros cuadrados con una superficie edificada de 250 metros cuadrados.
La obra tiene un plazo total de ejecución de 8 meses, aunque está previsto que el edificio que albergará los puestos esté listo en 5 meses. El presupuesto con el que cuenta es de 625.848,30 euros (IVA incluido). Este proyecto es parte de la iniciativa “El Buen comercio” para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, cofinanciada el 80% por el Gobierno de España con fondos de la UE.