El Fondo Social Europeo (FSE) renovó el apoyo a Cruz Roja, permitiendo invertir más de 853.000 euros en Empleo en la provincia de Segovia. La entidad presentó sus proyectos de Empleo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) para el periodo 2023-2029, consiguiendo casi el 90 por ciento de lo solicitado. Las propuestas presentadas en Segovia incluyeron cuatro proyectos para los próximos tres años (periodo 2023-2026), con un coste total de 853.563 euros, de los que el FSE aportará más de 512.000 euros.

Con estos proyectos se llegará en Segovia a 1.427 personas que, con el apoyo añadido de más de 200 empresas, mejorarán sus competencias para el empleo, destacando que más de 350 se formarán en un oficio para estar más preparadas de cara al mercado laboral, y se prevé que cerca de 675 personas accedan a un empleo. Esto permitirá, de manera general, ampliar las coberturas de atención y poder crecer en localidades como es el caso de Riaza, Cuéllar, El Espinar, Cantalejo y Nava de la Asunción, además de consolidar el trabajo actual para atender a personas desempleadas muy alejadas del mercado laboral como mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultad y jóvenes de baja cualificación.

Proyectos de la Cruz Roja

A través del proyecto ‘Activando Emple-habilidad’ Cruz Roja persigue generar oportunidades de mejora de la empleabilidad y acceso al empleo, así como apoyar en el ejercicios de derechos ciudadanos a personas de grupos más desfavorecidos, todo ello mediante aprendizaje basado en soluciones, grupos de ayuda mutua y otras acciones para descubrir factores que facilitan los procesos de transición al empleo; este proyecto congregará en Segovia el mayor número de participantes, con casi 700 personas de edades comprendidas entre 30 y 65 años fundamentalmente.

Le seguirá en volumen otro proyecto ya en marcha desde el periodo anterior, ‘Reto Social Empresarial +Plus’, el cual fomenta que el mercado de trabajo esté abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar y no deje fuera a nadie por su sexo, origen, diversidad funcional o su situación de dificultad o vulnerabilidad social. Además, se trabajan las alianzas empresariales con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas participantes en el proyecto. A él accederán en Segovia, más de 300 personas y se establecerán alianzas con más de 200 empresas.

Por su parte, los aceleradores ‘Go’ de empleo juvenil promoverán el acceso al mercado laboral en Segovia a cerca de 140 menores de 30 años, y también habrá proyectos para la igualdad en el empleo con otro programa, el de ‘Puentes por la igualdad’, que ayudará en Segovia a más de 280 mujeres.