obras del eje Catedral-Alcázar

Así afectarán las obras del eje Catedral-Alcázar, que han dado comienzo este 1 de febrero, a peatones, conductores, segovianos y turistas.

El acceso peatonal para los residentes de la calle Daoíz estará garantizado en todo momento. También para quienes quieren acceder al hotel, restaurante y locales comerciales de la calle y así lo soliciten.

El paso de los turistas quedará supeditado a la propia evolución de la obra, de tal manera que se permitirá su tránsito siempre que no suponga ningún riesgo. No obstante, si la calle tuviera que cerrarse, quedará garantizada la normal circulación peatonal de turistas en dirección al Alcázar (y viceversa); en tanto que estos peatones serán desviados por la calle Adolfo Sandoval (la primera a la derecha, en sentido bajada, después de la Plaza de la Merced) hacia la calle Velarde y la Plaza de Juan Guas.

La primera fase de obras arrancará en la Plaza de Juan Guas y afectará propiamente a la calle Daoíz; avanzando, en sentido ascendente, hasta la Plaza de la Merced. Se calcula que los trabajos puedan prolongarse entre 6 y 7 meses.

Medidas de tráfico, zonas de acopios y aparcamientos

Para permitir la ejecución de los trabajos, el tráfico rodado quedará restringido por las calles Marqués del Arco, Plaza de la Merced y Daoiz. Solo podrán acceder vehículos de emergencia, de recogida de basura y transporte público, los vehículos de los titulares de garajes y aquellos que realicen labores de carga y descarga para residentes y establecimientos de las calles afectadas.

Los vehículos que prestan servicio a la obra podrán acceder por la calle Puerta de Santiago hasta la Plaza de Juan Guas, mientras que también quedará autorizado el doble sentido del tráfico rodado por la calle Marqués del Arco y la Plaza de la Merced para el acceso de los vehículos autorizados. Esta medida supone la supresión de 8 plazas de estacionamiento en Marqués del Arco.

Para la primera fase de obras que afectará a la calle Daoíz se utilizarán como zona de acopios la ronda de Juan II (cinco plazas de aparcamiento en batería), la calle Pozo de las Nieves (seis plazas) y, fundamentalmente, la Plaza de la Merced, donde se alojarán las casetas de obra, contenedores y pequeña maquinaria, lo que supondrá la ocupación de 40 plazas de aparcamiento. Con respecto a la segunda fase, se definizarán las zonas de acopio antes de su comienzo.

La supresión de plazas de aparcamiento en la calle Marques del Arco y en la Plaza de la Merced durante 15 meses va a suponer un indudable perjuicio para el “día a día” de los residentes que no cuentan con garaje en la zona afectada por la ejecución de las obras.

Titulares de tarjetas O.R.A

En este sentido, para los titulares de tarjetas O.R.A con residencia en 16 calles del entorno quedarán reservadas 48 plazas de aparcamiento en la Plaza de San Esteban y en el Paseo de San Juan de la Cruz, en el mismo número que las suprimidas en Marqués del Arco y la Plaza de la Merced. Las 16 calles son: Marqués del Arco, Daoiz, Plaza de la Merced, Desamparados, Descalzas, Corral del Mudo, Antonio Sandoval, San Geroteo, Refitolería, Doctor Castelo, Almuzara, Judería Nueva, San Frutos, Barrionuevo, Martínez Campos y Santa Ana.

Por motivo de las obras, la línea 10 Casco Histórico-San Lorenzo-Acueducto del transporte público de autobuses modifica parte de su recorrido circular, estableciendo su parada de cabecera en la Plaza de San Facundo (junto a Correos) en lugar de en la Plaza Mayor. La parada en la zona de Correos actuará como nueva cabecera por lo que tomará los tiempos de la parada de Plaza Mayor.

Inicio de las obras

Tal y como estaba previsto, este miércoles 1 de febrero, arrancaron las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que conforman las calles Daoiz, Plaza de la Merced y Marqués del Arco. Las tareas de señalización para ordenar el tránsito peatonal y la circulación de vehículos y el montaje de las casetas de obras y acopio de materiales y maquinaria centrarán las primeras intervenciones de estas obras de reurbanización de unas calles de las más transitadas por las personas que visitan la ciudad.

Inversión

Las obras serán ejecutadas por la empresa OPYSER, Urbanización y Obra Pública S.L. y suponen una inversión de 851.200,24 euros (IVA incluído), de los que 637.339,55 euros proceden de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió al Ayuntamiento de Segovia más de 3,4 millones de euros (3.452.304,58 euros) dentro del PRTR para la puesta en marcha de políticas de movilidad. En concreto, otorgó 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones, entre ellas la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE); y otra subvención de 1.430.000 euros para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano.

Los 2.022.304,58 euros fueron concedidos para financiar tres acciones. Una, por 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Otra de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal. Y una tercera de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles. Es en esta tercera acción donde se incluye la reurbanización del eje Catedral-Alcázar.

Objetivos de las obras de reurbanización

En líneas generales, el propósito es renovar todas las redes que se encuentren en mal estado y soterrar todo el cableado y canalizaciones que discurren de forma aérea. Las obras permitirán la renovación de las redes de infraestructuras de todo el eje, a excepción de la red de abastecimiento, dado que ha sido renovada recientemente y se encuentra en buen estado. Únicamente se prevé la ejecución de un pequeño tramo de canalización de esta red de abastecimiento para dar servicio a la fuente de la Plaza de la Merced.

Se renovará la red de saneamiento y, como se ha dicho, se ejecutarán las conducciones para permitir el soterramiento del cableado correspondiente al alumbrado público, a la red eléctrica y a la red de telecomunicaciones. También se prepararán las conducciones para permitir el suministro de gas natural a todos los edificios de la zona.

Canal del Acueducto

Por otra parte, la complejidad de la obra, además de por la estrechez de la zona correspondiente a la calle Daoíz, encuentra su complejidad en la presencia del canal del Acueducto, que atraviesa, soterrada y longitudinalmente, el eje Catedral-Alcázar.

El canal, de granito, con el interior tallado en sección cuadrada de 30 x 30 cm, se encuentra en buen estado de conservación y podría datarse de una reforma realizada en época de los Reyes Católicos en el siglo XVI.

Se encuentra a poca profundidad y, de hecho, en algunos casos se reduce al espesor de los adoquines del pavimento sin losa que lo recubre, mientras que en otros puntos sí existen estas losas, aunque partidas por el excesivo peso de los vehículos que circulan por la calle, lo que ha provocado numerosos baches en superficie. La intervención permitirá documentar y proteger el canal del Acueducto.

Renovación de redes

Tras la renovación de las redes de saneamiento, electricidad, telefonía, telecomunicaciones y alumbrado público, se ejecutará una nueva pavimentación que seguirá la estética de las calles del entorno, utilizando adoquín y losas de granito, en las zonas de calzada y acera respectivamente.

Se dispondrán además encintados con bordillo de granito para marcar la separación entre aceras y calzada.

Acueducto soterrado

Este pavimento pondrá en valor el Acueducto soterrado, marcando su trazado. Sobre el trazado del Acueducto, se dispondrán longitudinalmente al sentido de circulación losas de granito encintadas con bordillo de granito.

La calle tendrá un uso peatonal, aunque como se seguirá permitiendo el acceso de residentes, servicios municipales y de emergencia, no se puede obviar la existencia del tráfico rodado. Por ello, se seguirá conservando el uso del adoquín para que puedan circular los vehículos sin necesidad de un gran mantenimiento, pero se disminuirá la calzada al mínimo (2,5 metros) para reducir su velocidad.

Debido a que en parte de la zona de intervención la acera es mínima, en estas zonas se opta por eliminarla, si bien el peatón circulará con preferencia en todo el ancho de la calle. Para mejorar la accesibilidad en esta calle, además de ampliar las zonas de aceras donde resulta posible, se colocará todo el pavimento a nivel, eliminando los escalones actuales entre la calzada y la acera. Se tendrá especial cuidado con las rasantes de la calle para evitar la entrada de agua en los portales y ventanas bajas.

Placas de bronce

A lo largo de la zona de actuación aparecen algunas placas de bronce insertadas en el pavimento y colocadas para señalizar el trazado enterrado del canal del Acueducto pero, según se ha podido comprobar en las catas, no coincide con el trazado real. En total hay colocadas en toda la ciudad 24 placas. Las actuales placas de bronce que se encuentran señalizando el acueducto soterrado se reutilizarán y se colocarán otras nuevas.

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