El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado un plan de pavimentación de distintas calles de la ciudad, con un importe total de 157.864,94 euros, y con un plazo para realizar los trabajos es de un mes.

Este nuevo Plan de Asfaltado, tras un exhaustivo análisis y estudio realizado desde la Concejalía de Obras y Servicios, incluye distintas y numerosas calles de tres barrios, fundamentalmente de La Albuera – El Carmen, el Cristo del Mercado y El Palo – Mirasierra, aunque también incluye otras situadas, en distintos puntos de la ciudad, y cuyo estado de conservación aconsejó su inclusión en este Plan.

 

Barrio de La Albuera-El Carmen

Periódicamente en las calles de este barrio de la ciudad se llevan a cabo reparaciones puntuales en los viales que se encuentran en peor estado, por lo que ahora se ejecutará su acondicionamiento integral. Se han detectado dos problemas distintos, los producidos en el aglomerado por el volumen de tráfico que soportan y los que ocasiona el paso del tiempo en la capa de rodadura.

Teniendo en cuenta esta situación, el Ayuntamiento actuará en las calles Marques de Lozoya; en Pascual Marín (en la entrada desde la avenida Don Juan de Borbón y Battenberg); en Cronista Eníquez; en Alfonso VI (afectada por el tráfico que soporta y que provoca hundimientos y rotura del pavimento entre las calles Cronista Enríquez y Pintor Herrera); en la calle Lérida (confluencia con la calle Tours); en la misma calle Tours (donde existe una franja hundida y rota); en la Plaza de los Deportes y en la calle de los Bomberos (junto a la calle Los Castillos).

Precisamente, en el pasado mes de mayo se ejecutaron trabajos que completan los correspondientes al Plan de Asfaltado de 2009. En concreto, la empresa Obras y Servicios Sgasa actuó en algunos tramos de las calles Tejedores y Silverios.

 

Barrio Cristo del Mercado

Se actuará en la calle Obispo Quesada en la que sobre el pavimento de adoquín se extendió hace años una capa de aglomerado asfáltico que ahora se ha roto y agrietado; en la Glorieta situada entre las calles Obispo Quesada y José Zorrilla, se eliminarán los baches existentes y en el tramo final de la calle Murillo se repondrá el hormigón descarnado. Por último, en la calle Jesús de Unturbe (a la salida de la calle Carretera de Villacastín) se eliminará el socavón que existe en la actualidad.

 

Barrio El Palo – Mirasierrra

En este caso, el principal problema es el envejecimiento del aglomerado asfáltico por el uso y el paso del tiempo. En la lista de calles en las que se va a intervenir figuran la carretera de Valdevilla; las calles Manuel de Falla y Regimiento 13 Ligero, así como la avenida de Gerardo Diego.

 

Otras actuaciones

También se ha decidido intervenir en algunas calles céntricas de la ciudad debido a los problemas de envejecimiento que presenta el pavimento y que ocasiona continuos baches y socavones.

En este grupo se incluyen las actuaciones que se llevarán a cabo en la calle Coronel Rexach (sobre todo en la confluencia con la avenida Padre Claret), en la calle Larga (entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande); en el Paseo de los Tilos; en las calles Cardenal Zúñiga y Pedro de Fuentidueña, y en la avenida Padre Claret.

Una vez terminada la extensión de la capa de rodadura se procederá al pintado de las líneas de las calzadas, las flechas y símbolos horizontales así como los pasos de peatones existentes en los viales.

La ejecución del Plan de Asfaltado obligará a cortes puntuales del tráfico, procurando reducir al mínimo las molestias a peatones y conductores.

 

La brigada especial de obras continúa trabajando en verano

La denominada Brigada de Intervención Inmediata del Ayuntamiento de Segovia sigue trabajando en verano, de hecho, estos meses son los más adecuados para acometer los pequeños, pero siempre importantes arreglos que necesita la ciudad. Su misión es la de acometer obras de pequeño tamaño, en cualquiera de los barrios de la capital, barrios incorporados o entidad local menor.

Fundamentalmente, su trabajo consiste en el mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos, así se les puede ver reponiendo baldosas o rejillas en las aceras, limpiando areneros, reponiendo baches, sustituyendo adoquinado o emborrillado y tapando alcorques.

La Concejalía de Participación Ciudadana canaliza las peticiones de los segovianos que pueden realizarse en persona, a través del teléfono 921 41 98 88 o de la página web municipal.

La brigada, en alerta durante todo el año, prioriza su intervención según la urgencia de los trabajos y el tamaño de los mismos. En ocasiones la respuesta de la brigada es inmediata, en menos de una semana se resuelve la deficiencia detectada.

Hasta mediados del presente mes de julio se han llevado a cabo tareas de pintura en el interior del Pabellón Pedro Delgado o la redistribución del bajo cubierta de la Casa de Andrés Laguna para conseguir un almacén. Se han realizado varios trabajos de albañilería en la Alhóndiga, los Centros Cultural y Social de San Lorenzo I y II y se ha reparado el falso techo del edificio de la Policía Local.

Algunos de los trabajos han sido pospuestos para dar prioridad a los que hay que llevar a cabo en los colegios, como son tareas de albañilería y pintura en los CEIP Peñascal, Eresma, Domingo de Soto, Elena Fortún y Centro de Educación de Adultos. Asimismo, se ha reparado y pintado parte del muro exterior del IES Giner de los Ríos.

El alcalde, Pedro Arahuetes, ponía en marcha este servicio a los ciudadanos en junio de 2006. Cada año cuenta con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y se ha demostrado como un servicio eficaz para mejorar la calidad de vida de los vecinos, evitando que pequeñas deficiencias se conviertan en problemas mayores.