La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales, convoca por quinto año el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro. Con ello se pretende, por un lado, el fomento y la difusión de los grupos de teatro aficionados de la Comunidad Castilla y León, reconociendo su trabajo y función como base para la creación de compañías profesionales, así como la formación de actores, y por otro facilitar el acceso de los ciudadanos a las representaciones teatrales.

El teatro no profesional es un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés.

Hasta el próximo 30 de abril, los grupos de teatro aficionado de Segovia que deseen representar a nuestra provincia en el Certamen Regional deben dirigirse al Servicio Territorial de Cultura, en la Plaza de la Merced de la capital, para presentar su solicitud y el espectáculo con el que desean participar.

Finalizado el plazo de presentación, en el Servicio Territorial de Cultura se formará una comisión encargada realizar la selección de los grupos. Esta comisión revisará las obras presentadas para designar al grupo que acudirá como titular al Certamen, y el resto de los grupos quedará en situación de suplencia según el orden correspondiente a la puntuación obtenida. El Servicio Territorial de Cultura y Turismo enviará la correspondiente selección a la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales antes del 1 de junio de 2010.

 

Celebración y desarrollo del Certamen

El Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León se celebrará en Medina de Rioseco entre septiembre y octubre de 2010.

El grupo seleccionado representará a su provincia en el Certamen y podrá optar a los siguientes reconocimientos:

a) Mejor grupo.

b) Mejor interpretación masculina.

c) Mejor interpretación femenina.

d) Mejor director.

e) Mejor montaje escénico.

Para los gastos de desplazamiento y representación se compensará a los participantes en el Certamen Regional con una asignación económica de 2.000 euros.