Las instalaciones del Open de Tenis Villa de El Espinar están ya a pleno rendimiento con la disputa de los cuadros masculino y femenino del Torneo. En féminas, la número uno del cuadro, la neerlandesa Lesley Kerkhove solventó en dos sets su duelo con María García Cid. Marta Huqi González Encinas, de vuelta en el circuito tras su etapa en la NCAA, dio la primera gran sorpresa del cuadro venciendo a la tercera favorita, Eudice Chong, 6-3 y 6-1. Rosa Vicens, sexta favorita, venció en primera ronda del cuadro final a la colombiana Maria Fernández Herazo. Rosa es la sexta favorita del Torneo.
En la previa no hubo sorpresas. Mirra Andreeva, número uno de la ‘qualy’ cumplió con los pronósticos y entró en el cuadro final al derrotar con facilidad a la española Paula Ortega. Mariana Drazic también selló su pase tras vencer a Marina Benito. Tampoco les fue mejor a Julieta Honrrubia, Marta González, Carmen Garri y Lidia Moreno, que cayeron eliminadas.
El cuadro masculino, a la espera de los grandes favoritos
En el inicio del cuadro final masculino, uno de los favoritos al título, el francés Hugo Grenier, venció a Alejandro Moro en un partido de alto nivel. Grenier fue semifinalista en la edición del año pasado. En la previa Adrián Menéndez, dos veces subcampeón en El Espinar, certificó su pase al cuadro final tras vencer a Carlos Sánchez Jover. Menéndez es uno de los clásicos en El Espinar donde ha jugado ya 11 ediciones. Esta será la número 12. Acumula 35 partidos entre individual y dobles, modalidad en la que fue una vez campeón.
También cumplió en su último partido de Qualy el extremeño Alberto Barroso, que está realizando un gran tramo de temporada y batió sin complicaciones al israelí Leshem. Iñaki Montes tuvo que abandonar por problemas físicos ante el ruso Kachmazov.
En la jornada del martes entrarán en juego, entre otros, Nuno Borges, primer favorito del cuadro masculino, los antiguos campeones Eugeny Donskoy, Nicola Kuhn y Fernando Verdasco, y en el cuadro femenino, Alexandra Eala y Eva Guerrero.