La radioterapia será mañana una realidad en Segovia, después de largos años de retraso y difíciles tratamientos para los enfermos de cáncer de la provincia. Ahora sí, mañana, el Hospital General derivará a su primer paciente al centro privado de Recoletos, en lo que se convertirá en un día histórico, después de que miles de segovianos hayan tenido que trasladarse a Valladolid durante años para poder efectuar este complicado tratamiento.
Durante un periodo máximo de cuatro meses estará en vigor un contrato provisional, que prevé cien pacientes para su derivación al tratamiento radioterápico en el Hospital Recoletas de Segovia. Paralelamente se han iniciado los trámites del procedimiento abierto, previsto para una duración de un año desde su adjudicación. La colaboración entre ambas instituciones para una buena gestión de los pacientes oncológicos será muy estrecha.
El oncólogo radioterápico de Recoletas Segovia estará presente siempre en las reuniones de la Comisión de Tumores de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Además, la enfermera gestora de casos del Hospital, encargada de gestionar las diferentes consultas de los pacientes oncológicos y guiarles en su tratamiento, estará en permanente contacto con la enfermera gestora de Recoletas Segovia, asegurando una derivación fluida a todos los pacientes. La Consejería de Sanidad continúa trabajando para que Segovia disponga de una unidad de radioterapia pública lo antes posible, en el compromiso ya expresado por la Junta de Castilla y León de mejorar la accesibilidad de los segovianos a los tratamientos radioterápicos. La segunda infraestructura hospitalaria prevista en Segovia albergará esta unidad pública de radioterapia. La voluntad de la Administración regional para la puesta en marcha de la radioterapia en el sistema público de salud es firme pero este compromiso de mejorar el acceso a estos tratamientos cuanto antes implica igualmente poder ofrecer este servicio de radioterapia a los ciudadanos de Segovia mediante la colaboración con otras entidades