El programa de actividades ‘Segovia Joven’ de primavera desarrollado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, ofrecerá más de 1500 plazas repartidas en más de 66 actividades de ocio y formación que se llevarán a cabo entre el 21 de marzo y el 21 de junio de 2013 en la Casa Joven.

Este programa está dirigido a personas de entre 12 y 65 años y en el que se ‘hace especial incidencia en actividades relacionadas con el empleo’, según ha declarado Lirio Martín, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, por ello, ‘el 95% de las empresas que prestan los servicios a la concejalía, son empresas segovianas’, y prácticamente la totalidad de ellas son de nueva creación.

Además, el programa presenta también novedades en cuanto a su inscripción. Los interesados podrán hacerlo en la página web de Segovia Joven, a través del teléfono de la concejalía o en persona, sin tenerse que registrar con anterioridad. Todas las actividades cuentan con un plazo de inscripción no inferior a 6 días y en esta ocasión, se hará un sorteo público para otorgar las plazas de acceso a las actividades. Este nuevo método, pretende adaptarse ‘a criterios de justicia y de igualdad, atendiendo a aquellas personas que tienen menos tiempo libre o peor acceso a las redes sociales’.

Las actividades que se incluyen en el programa de actividades ‘Segovia Joven’, se dividen, por un lado, en aquellas que van destinadas a menores de 18 años, con las que se pretende fomentar la práctica del ejercicio físico y el desarrollo de sus capacidades creativas. Para ello, se desarrollarán 14 iniciativas con más de 300 plazas, entre las que destacan talleres de baile (break dance o baile moderno), de Roller skate en Nueva Segovia o de DJ’s.

Por otro lado, se han programado una treintena de actividades para personas mayores de edad y de muy diferente índole. Destracan entre otros, los talleres destinados a la cocina como el ‘taller de iniciación a la cocina oriental’ o el de ‘Introducción al Sushi’; o los de ‘Preparación de pinchos y tapas’ y de ‘El mundo de la pasta’.

La salud y el bienestar también se encuentra dentro de los temas que se tratarán en los talleres destinados a personas mayores de edad, por lo que se desarrollarán diferentes actividades como ‘Elaboración de cosméticos naturales’, ‘Meditación’, ‘Técnicas de relajación’ ‘Consejos y técnicas de maquillaje y manicura’, ‘Mejora tu relación contigo mismo y con los demás’ o el monográfico de ‘Esencias florales’.

Entre las actividades relacionadas con el medio ambiente y con la actividad física destacan: ‘Iniciación a la escalada’, ‘Defensa personal básica’, los talleres de ‘Country line’ y ‘Shim-Sahm’, ‘Marcha nórdica de Valsaín a La Chorranca’, ‘Taller de huerto urbano’ o el de ‘Usos tradicionales de las plantas de Segovia’.

Para completar la programación se organizan cursos sobre ‘Grabación o mezcla musical’, ‘Coaching para desempleado’ o los talleres de ‘Bricolaje para emancipados’ y ‘Crea tu corto’.

 

Actividades en familia

Con estas acciones se pretende ofrecer formación de interés y propiciar espacios para que las familias puedan compartir, además de seguir creciendo juntos, por ello se desarrollarán varias actividades destinadas ‘a la formación o al mejor entendimiento entre padres e hijos’, tal y como ha declarado Lirio Martín.

En esta programación se incluyen acciones de ocio en familia, una salida a un parque de cuerdas en la provincia y varias excursiones temáticas por la ciudad; formación conjunta para padres e hijos con talleres yoga y creatividad, constelaciones familiares o juegos y manualidades para compartir; y formación específica para madres y padres en el que se proponen hasta cuatro acciones formativas: ‘Claves para entender la relación de mi hijo o hija con las redes sociales e Internet’, ‘Recursos y herramientas para la prevención del consumo en menores adolescentes’, ‘Técnicas para mejorar el sueño de los más pequeños evitando el insomnio’, y una actividad para aprender a afrontar y entender la afectividad en los adolescentes.

Con estas acciones formativas los padres y madres que participen podrán mejorar la relación en familia y lograr un mayor conocimiento de sus hijos, ya que conlleva un tiempo de formación en diversos temas de actualidad como internet y las redes sociales, el consumo de alcohol y otras sustancias, la mejora del sueño o las relaciones sociales y la afectividad en los adolescentes.

Acciones formativas de la Escuela Municipal de Tiempo Libre

Las actividades de la Escuela Municipal están destinadas a educadores, monitores de tiempo libre, voluntarios o profesionales de las entidades del ámbito social, o personas mayores de 18 años que estén interesadas en los temas ofertados.

Incluye 8 acciones diferentes, cuatro cursos de temática variada:’Emprendimiento social’, ‘Diseña una campaña low cost para tu entidad’, ‘Motivación para la intervención educativa’ o ‘Gestión del talento’. Y cuatro talleres monográficos para educadores: ‘Técnicas lúdicas y dinámicas de grupo’, ‘El humor como herramienta educativa’, ‘Creatividad a través de las manualidades’ y ‘Herramientas para la elaboración de proyectos’.

Completan la oferta dos cápsulas formativas de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia: ‘Tecnologías de la información para la orientación laboral’ y un taller de teatro foro para educadores.

 

Segovia Joven se moja

Los jóvenes de entre 14 y 35 años (ambos incluidos) que cuenten con el Carné Segovia Joven podrán disfrutar los sábados desde las 21:30 horas en la Piscina Climatizada de un variado programa de actividades, gymkhana acuática, aqua box o streeching acuático, además de calles para la natación libre.

Además los usuarios del Carné Segovia Joven tendrán descuentos en bonos mensuales, entradas individuales o bonos colectivos, para potenciar la práctica del deporte entre los jóvenes.

 

Espacio de exposiciones

La Casa Joven propone dos muestras diferentes: del 5 de abril al 3 de mayo, ‘On Title’, dibujos y colage sobre soporte rígido de la joven segoviana Marta Herguedas, y del 10 de mayo al 14 de junio, ‘Fútbol 100tenario’ que reúne la colección de logotipos conmemorativos del Centenario de los históricos equipos de fútbol de primera y segunda división.