Ya está abierto el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM) de la provincia de Segovia, dotado de 6,6 millones de euros. Los ayuntamientos podrán presentar solicitudes hasta el 12 de enero.
Deberán ser precisamente los ayuntamientos beneficiarios de la subvención los encargados de la tramitación, adjudicación y ejecución de las obras, que, además, como es habitual en este Plan, deberán comprometerse también a aportar, como mínimo, el 30 por ciento del coste de la inversión aprobada.
El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, recordó que esta dotado con fondos provinciales y permite a la mayoría de los ayuntamientos del territorio afrontar obras de carácter de servicio municipal que serían difíciles de asumir para obras de saneamiento y cambio de redes, trabajos de pavimentaciones, sustitución o mejora del alumbrado público exterior que supongan medidas de ahorro y eficiencia energética, reformas o rehabilitaciones de casas consistoriales y edificios municipales que puedan ser necesarias para la gestión de los intereses de los municipios y sus vecinos, ampliación de cementerios o actuaciones de mejora del medio ambiente.
Abastecimiento de agua
Del mismo modo, los ayuntamientos podrán optar a las ayudas de este Plan para subvencionar obras de abastecimiento de agua y cambio de redes, siempre y cuando tengan instalados contadores individualizados del suministro y aprobada la ordenanza fiscal correspondiente, o para la realización de otras obras de competencia municipal relacionadas con instalaciones deportivas, parques públicos o seguridad viaria, entre otros.
Según las bases de la convocatoria, cada ayuntamiento o entidad local menor solicitará subvención por una única obra y será beneficiado en función de su población. Los municipios o entidades locales menores de hasta 100 habitantes recibirán una asignación mínima de 16.000 euros, que deberán completar con 6.857,14 euros; los de 101 a 500 habitantes, percibirán una cantidad de 26.000 euros a completar con 11.142,86 euros; y, por último, entre 501 y 20.000 habitantes, una subvención mínima de 31.000 euros a la que deberán sumar 13.285,71 euros.
En principio, y tal y como queda constante en las bases, las obras adjudicatarias del Plan deberán estar ejecutadas antes del 31 de octubre de 2023, aunque, como en anteriores ocasiones, de manera excepcional y por causas debidamente justificadas, el presidente de la Diputación podrá autorizar una prórroga de las mismas hasta el 30 de noviembre de 2023, siempre y cuando ésta haya sido solicitada antes del 30 de septiembre del mismo año.