En su segunda edición, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero presenta su ciclo en el que juglares segovianos recorrerán 19 municipios de la provincia transmitiendo la voz de nuestra historia más popular.

El Instituto González Herrero pretende recuperar la voz de aquellos romances transmitidos de generación en generación desde el siglo XV a lo largo y ancho de nuestra provincia. Romances que tratan temas diversos que van desde aquellos de origen religioso, a los burlescos o infantiles, junto con los que narran leyendas, historias caballerescas o de amores. En definitiva, una recopilación de nuestra historia a través de la voz popular y que corren el peligro de perderse a causa de la falta de la transmisión oral. 

El programa lo componen siete grupos de música tradicional segoviana como son El Hombre Folkíbero y Cía., la Coral La Espadaña, La Ronda Segoviana, Amparo García Otero, La Órdiga, Talandán y Feliciano Ituero. Las actuaciones, como en su anterior edición, tendrán un componente didáctico, de tal manera que el espectador comprenda el origen, historia y significado del romancero y de cada una de las piezas interpretadas.

El Instituto González Herrero invierte la cantidad de 10.000 euros en un proyecto de «gran calidad» aseguran, colaborando con los Ayuntamientos en el 50% del coste de cada una de las actuaciones.

En año 1994 la Diputación Provincial de Segovia recopiló más de ciento sesenta romances en la publicación “Romancero General de Segovia”. El Romancero segoviano es pues, una antología de romances fruto del arduo trabajo de investigación que Raquel Calvo realizó junto a otros colaboradores por los pueblos de la geografía de nuestra provincia.

Francisco Vázquez ha anunciado que junto a este proyecto se esta trabajando en la reedición de la obra, actualmente agotada, una publicación importante y de gran valor dentro de la tradición romancística de Segovia.