El profesor de Arte y Arquitectura Gillermo Zuaznabar (San Sebastián, 1971) impartirá el viernes 22 de enero una conferencia en IE School of Architecture a las 17:15 horas en la Sala de Refectorio bajo el título “Soil and Soul. Amerika, amerika”.

La ponencia de Zuaznabar -que lleva a cabo una intensa labor de crítica y de reflexión estética en torno a las relaciones entre arte, arquitectura y paisaje de los últimos 60 años-, se enmarca dentro del ciclo “Glocal: Acting global, acting local”, coordinado por la profesora Laura Martínez de Guereñu, que reunirá en Segovia durante los próximos meses a jóvenes arquitectos cuyo común denominador es el espíritu emprendedor y la proyección internacional de sus obras. Entre los jóvenes talentos que participarán en este ciclo figuran, entre otros, Francisco Cifuentes, Emiliano López, Mónica Rivera o Kenny Cupers.

 

¿Quién es Zuaznabar?

Zuaznabar es doctor por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y ejerce como profesor en la Escuela de Arquitectura de Reus de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, es asesor de diferentes despachos de arquitectura de Barcelona e imparte cursos y conferencias por diferentes universidades e instituciones.

Su experiencia docente le ha llevado a impartir cursos y conferencias por diferentes universidades e instituciones, destacando entre otras: Universidad Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Politécnico de Milán, Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – México, Fundación Caixa de Catalunya o la Fundación Jorge Oteiza.

Desde 1996, Zuaznabar desarrolla una intensa labor de crítica y de reflexión estética en torno a la arquitectura, apareciendo sus escritos en distintos medios de reconocido prestigio: Quaderns, DPA, Big Bend Sentinel, etc. Especialmente interesantes y pioneros son sus trabajos sobre la figura de Jorge Oteiza. El profesor donostiarra es uno de los expertos que más ha investigado la obra del artista y pensador guipuzcoano y varios libros y exposiciones lo certifican. Títulos como, “Jorge Oteiza animal fronterizo. Casa Taller Irún 1957‐1958”, “Oteiza‐Oíza. Línea de defensa en Alzuza” o “Piedra en el paisaje” son documentos de referencia para conocer y entender la obra del conocido como “maestro de la pérdida”.