Los fogones de La Cocina de Segovia, restaurante del Hotel Los Arcos de Segovia, ya tienen un nuevo producto estrella. El bacalao. Y sus maestros cocineros, un año más, han querido rendir pleitesía a este manjar a través de las II Jornadas gastronómicas del bacalao, que ha presentado el director del Hotel Los Arcos, Juan Pablo Zahonero, y que se desarrollarán del 8 de junio hasta el 22 del mismo mes.

Acompañado de los hermanos Llorente, chef y segundo de cocina, Zahonero presentaba una nueva edición de estas jornadas en las que este producto se convierte en el epicentro de esta cocina. «Un producto típico en Segovia no por la proximidad al mar, sino porque históricamente ha sido una muy buena materia prima en nuestra tierra dado a las buenas condiciones y clima de conservación del producto», ha señalado.

Tras el éxito del año anterior, «que sorprendió a segovianos, turistas y personas alojadas en el hotel», las jornadas vuelven a presentar un cuidado menú en el que por supuesto el protagonista es el bacalao. Para abrir estómago unos entrantes compuestos de un «aperitivo al centro de la mesa, vasito sorpresa del Cheff, Tartaletas de ajo-arriero y delicias de bacalao; y salteado de bacalao, verduras y langostinos».

El primer plato abre con un amplio abanico de posibilidades para agradar al paladar y al estómago presentando ante el comensal una difícil elección que se debatirá entre «mezclum de ensalada con frutos secos, gulas, gambas, mango y tacos de foie; carpaccio de bacalao con filamentos vegetales al aroma de ajo y limón; pastel de bacalao con crema de marisco; raviolis rellenos de bacalao con sopa de tomate y polvo de jamón; o marmitako moderno de bacalao con chipirones y boletus con reflejos de zanahorias».

Si la primera elección ha sido difícil, Los Arcos no nos lo pone fácil con el segundo plato, para el que tendremos que decidirnos entre «bacalao a la importancia con puntas de ibérico; bacalao confitado con salsa de almendras al cava con pimientos asados; bacalao al pil-pil con crema de Txangurro; tacos de bacalao en salsa verde con almejas; o bacalao en piperrada con aceite de perejil».

Los platos estarán regados con dos caldos del norte de España. Vino blanco Akarregui Txiki 2009 con S.O Txacoli de Getaria, y un tinto Baigorri Cr D.O 2006 D.O La Rioja.

Y para otorgar un dulce colofón final el postre nos presentará a elegir entre «Leche frita de mago con helado de piña, y dulce de leche y cacao con fresas y nate», café e infusiones.

El precio del menú,  cuya reserva habrá que hacerla con antelación, será el de 35 euros por personas (IVA incluido), para unas II Jornadas gastronómicas del bacalao, que sin duda alguna, te dejarán un exquisito sabor de boca.