La tenista holandesa Arantxa Rus se ha proclamado en la localidad segoviana de El Espinar campeona del ITF femenino Open Castilla y León – Trofeo Banco Santander, después de vencer en la final a la búlgara Julia Terziyska por 6-4 y 6-1 en una hora y 23 minutos de partido.
La tenista de Delft, campeona junior del Open de Australia en 2008 era la tenista con mejor ránking que había pasado por el ITF de El Espinar en las cinco ediciones disputadas. Era la primera cabeza de serie e hizo valer su favoritismo aunque no sin dificultades. Su rival en la final, Julia Terziyska, remonto en la final un 3-0 en el primer set para igualar la manga. Con 5-4, un segundo ‘break’ acabó definiendo el partido pues Rus sumó seis juegos consecutivos que le dieron una ventaja que su rival no pudo remontar.
Rus consigue de este modo su cuarto titulo ITF de la temporada y se convierte además en la campeona número 100 del torneo espinariego, una cuenta que se inició en 1986 y a la que se sumaron las tenistas a partir de 2015 con el impulso de Virginia Ruano, actual directora del torneo. Rus sucede en el palmarés a la rusa Liudmila Samsonova, campeona en 2018. Antes de ella vencieron Paula Badosa (2017), Jessica Ponchet (2016) y Rocío de la Torre (2015). La campeona calificó la final como “un partido muy duro, pero lo he disfrutado, igual que todo el torneo”. En su banquillo estaba Julián Alonso, jugador de Copa Davis con España en los años 90.
A la entrega de trofeos asistieron el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; la directora del Open Castilla y León, Virginia Ruano, el presidente de honor del Torneo, Pedro Muñoz Asenjo; el director de Intervención del Banco Santander España, Felix Aínsa y la Diputada de Turismo de Segovia, Magdalena Rodríguez.
También se entregaron los trofeos correspondientes a la categoría femenina I Torneo Cadete Open Castilla Leon – Trofeo Banco Santander, ganado por Judith Sánchez, con Cristina Egido como subcampeona.