El alcalde de Segovia y presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Arahuetes, valoró la medida adoptada por el Gobierno de España para autorizar endeudamientos a los municipios en 2011, aunque la consideró “insuficiente” para garantizar las inversiones municipales. Arahuetes cree que la rectificación del Real Decreto sobre contención del déficit anunciada por la ministra Elena Salgado es “acertada”, “aunque espero que no sea la única, porque aunque es positiva se queda corta”.
Pedro Arahuetes espera que el Ejecutivo Nacional introduzca “dos o tres modificaciones más, como la autorización de endeudamientos para actuaciones cofinanciadas con otras instituciones públicas. Asimismo, afirmó que el Gobierno debería considerar que el endeudamiento sea también posible para afrontar obras plurianuales o las financiadas a través de fondos estructurales o de cohesión de la Unión Europea. “Si no hay capacidad de endeudamiento se tendría que renunciar a fondos europeos por no poder cofinanciar”, aseguró el alcalde.
El presidente de la Comisión de Haciendas Locales reclamó al Gobierno que modifique el artículo 14.3 del Reglamento, que obliga a los municipios a pagar las deudas a corto plazo antes del 31 de diciembre. En este sentido, Pedro Arahuetes afirmó que esta medida “es muy negativa”, “puesto que provocará que muchos ayuntamientos tengan que dejar de pagar a sus proveedores, aumentando la deuda con las empresas adjudicatarias de servicios esenciales”. El regidor segoviano añadió que los ayuntamientos “somos conscientes de que tenemos que contribuir a reducir el déficit público, pero esa responsabilidad no puede estrangular la capacidad de gestión de los municipios”.
La Junta cree que el Gobierno cambia “votos por déficit” por las elecciones municipales de 2011
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó que “todo indica” que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambia “votos por déficit” en su “enésima rectificación” por la que se permitirá a los ayuntamientos poder endeudarse en 2011, año en que se celebrarán las elecciones locales y autonómicas.
“Dan un nuevo bandazo, nos parece bien, perfecto, por la situación de asfixia en la que están los ayuntamientos”, opinó en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno sobre la decisión que ayer anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pero subrayó que el problema de fondo, que es la regulación por ley de la financiación de las haciendas locales, sigue aún pendiente, cuando fue un compromiso de Rodríguez Zapatero.
En su reflexión, estimó que “da la sensación” de que el Gobierno “prefiere los votos a corregir el déficit” y recordó que la disminución del gasto hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fue una “exigencia del protectorado europeo” y no una decisión del presidente del Ejecutivo central, que “lo sabe hasta el que asó la manteca”.
Al respecto, ironizó al señalar que no sabe si al “protectorado europeo le va a parecer serio que se cambie déficit por votos” y recalcó que “todo indica que esto se hace porque en mayo hay elecciones municipales”, aunque dio la “bienvenida” a esa decisión.
Finalmente, preguntó al Gobierno si pretende que los consistorios acudan al déficit para la financiación de los servicios básicos que prestan a los ciudadanos, algo que también, a su juicio, quieren hacer con las comunidades autónomas. “Es muy poco serio”, remachó.