El alcalde de Segovia y consejero de Caja Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha calificado de “grave error” que se limite la presencia de las corporaciones municipales en los órganos rectores de las cajas de ahorros, conforme al decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, del que también opinó que convertirá a estas entidades en bancos.
Arahuetes, que ha hecho estas declaraciones «a título personal», que los nuevos cambios suponen que estas entidades se convertirán en bancos, y ha advertido de que en un tiempo “no muy lejano, las cajas se van a bancarizar y esto es un grave error”. «Hemos asistido a la demonización del sector, con informes alarmistas sobre el estado de la Cajas, cuando en realidad había alguna caja con problemas pero la mayoría estaba bien», ha dicho. Igualmente ha lamentado la menor presencia de representantes municipales en los consejos de administración porque “tendrán menos peso político las corporaciones locales”.
“Es un error que se reduzca el número de representantes de las corporaciones locales, porque creo que los ayuntamientos tenemos mucha información y capacidad de colaboración”, ha añadido. Además ha dicho que «no es cierto que las cajas estuviese politizadas» aunque algunos político hayan intentado hacerlo. «Es un erros introducir tecnócratas en los consejos de dirección», ha insistido a la vez que opinaba que «las personas que han hecho la nueva ley no tienen ni idea de cómo funciona una Caja».
A su juicio, en un futuro podrían desaparecer las cajas de ahorro tal como existen en la actualidad y ha defendido su existencia. “Las cajas estaban bien gobernadas, gozaban de una buena estructura de funcionamiento y atesoraban un nivel de experiencia que no tienen los bancos”, dijo, a la vez que matizó que la estructura que tienen no contaba con una buena imagen fuera de España. “No existe en ningún otro país, y nadie de fuera de España lo entendía y por eso quieren que desaparezcan, porque no lo conocen”, señaló.
En todo caso, se mostró crítico con las declaraciones de algunos sectores que se han encargado de “demonizar” a las cajas y a sus representantes. “Se las ha demonizado con la crisis económica de manera alarmista e innecesaria”, remarcó.
Sobre la labor social que desempeñan, Arahuetes, que pertenece al consejo de Administración de Caja Segovia en el grupo de entidades locales designado por el PSOE, ha dicho que dejará de haber obras sociales y los Montes de Piedad y se ha mostrado muy convencido de su desparición en España para convertirse en bancos, algo que, ha reconocido, «me da pena”. “De la manipulación política para instrumentalizarlas al final se llegará a la bancarización y me da pena por Caja Segovia”, ha confesado, mientras insistía en que sus declaraciones eran a título individual, no como alcalde.